DESAFÍO: NO COMETER LOS PECADOS DEL PUEBLO DE ISRAEL

LEAMOS HOY 18 DE MAYO SALMOS 106.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “Hemos pecado, lo mismo que nuestros padres; hemos hecho lo malo y actuado con iniquidad”. (Ver. 6).

COMENTARIO HISTÓRICO DE SALMOS 106.-

El Salmo 106 es el primero del grupo llamado salmos “Hallel”, denominados así porque empiezan diciendo aleluya, palabra que significa alabad a Jehová. Este salmo destaca la paciencia y la misericordia de Dios y quiere enseñar en forma didáctica, cómo evitar los errores y apostasía que cometió el pueblo de Israel: 1) PRIMER ERROR: OLVIDARSE DE LOS ACTOS MISERICORDIOSOS DE DIOS.– La ingratitud, es uno de los grandes males que tiene a humanidad. El pueblo de Israel, desconoció que Dios los rescató de Egipto; olvidó el milagro que Dios los libró del ejército egipcio y abrió el mar Rojo para que todos pasaran por tierra firme. ¿Podemos recordar algún acto de misericordia que Dios haya hecho en nuestro favor? 2) SEGUNDO ERROR: TENER ENVIDIA.- Somos infelices y tenemos envidia porque no hemos conseguido lo que otros tienen, y no nos gozamos con lo que Dios nos ha otorgado en bendición, sin embargo, hay otros que serían felices con lo que tenemos. Oswaldo Guayasamín repetía este proverbio chino: “Yo lloré porque no tenía zapatos, hasta que vi un niño que no tenía pies”; 3) TERCER ERROR: NO CREER EN SU PALABRA.– Muchas personas que dicen ser cristianas y son considerados en las Sagradas Escrituras, rechazan la veracidad de la creación en siete días literales. Rechazan la caída de Adán y Eva, por lo tanto, minimizan el plan de salvación. Niegan que hayan sucedidos los milagros del Antiguo Testamento, así como los milagros de Cristo. Sin embargo, en este día debemos reafirmar nuestra fe que la Biblia es la Palabra de Dios.

CITA SELECTA.-

“En su Palabra, Dios comunicó a los hombres el conocimiento necesario para la salvación. Las Santas Escrituras deben ser aceptadas como dotadas de autoridad absoluta y como revelación infalible de su voluntad. Constituyen la regla del carácter; nos revelan doctrinas, y son la piedra de toque de la experiencia religiosa. “Toda la Escritura es inspirada por Dios; y es útil para enseñanza, para reprensión, para corrección, para instrucción en justicia; a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, estando cumplidamente instruido para toda obra buena”. 2 Tim 3:16, 17 (CS 11).

ORACIÓN:

DIOS DE MARAVILLAS. TE AGRADECEMOS POR TUS CUIDADOS, POR LOS MILAGROS PALPABLES QUE REALIZAS EN NUESTRO FAVOR. TE PEDIMOS QUE HAGAS EL MILAGRO DE CONTENER LA ENFERMEDAD DEL CORONA VIRUS. DETÉN LA MUERTE DE NUESTROS HERMANOS. POR JESÚS, AMÉN.