INICIO DE LA OBRA ADVENTISTA EN COSTA RICA

INTRODUCCIÓN

Tras su primer siglo de existencia, cumplido en el 2002, la Iglesia Adventista en Costa Rica, ha acumulado un sinnúmero de anécdotas, de milagros y de personas llenas de fe y de amor por Dios, que trabajaron de forma incansablemente para que el evangelio fuera predicado en nuestro país. “Un siglo de trabajo,  buscando prevenir los problemas sociales que destruyen a la humanidad, tales como son el alcoholismo, las drogas, la violencia familiar y la prostitución.” 

 

Centro De Investigaciones White                                                                                       
 

INICIO DE LA OBRA ADVENTISTA EN COSTA RICA

 

Por

Nicole González
Juan José Hernandez

Javier Quiróz H.
Wiston Zúñiga

 

INTRODUCCIÓN

Tras su primer siglo de existencia, cumplido en el 2002, la Iglesia Adventista en Costa Rica, ha acumulado un sinnúmero de anécdotas, de milagros y de personas llenas de fe y de amor por Dios, que trabajaron de forma incansablemente para que el evangelio fuera predicado en nuestro país. “Un siglo de trabajo,  buscando prevenir los problemas sociales que destruyen a la humanidad, tales como son el alcoholismo, las drogas, la violencia familiar y la prostitución.”  Más de un siglo, de llevar un mensaje de amor y esperanza a todas aquellas personas que sufren.

También es pionera en el campo de la salud, al establecer, el Centro Técnico de Beneficencia de Desarrollo Integral (CETEBEDI), una de las industrias más antiguas de fabricación de alimentos saludables en el país.

En 1996, el gobierno de la República de Costa Rica, reconoció el esfuerzo hecho por la iglesia a través de la Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales. (ADRA), para mitigar los efectos causados por el Huracán César, en la Zona Sur del país.

 Sin mencionar, el aporte, tan inmenso, que ha significado la educación adventista, no solo como objeto de enseñanza, sino también como un medio de evangelismo de impacto, por el cual  muchos  niños y adolescentes, son guiados a conocer el amor de Jesús y muchos de ellos aceptan el mensaje, siendo testimonios vivos para sus familias. Un ejemplo de ello, es la Universidad Adventista de Centroamérica (UNADECA), primera universidad privada, con principios cristianos en ser reconocida por el Gobierno de Costa Rica. Además cuenta, con la cadena de escuelas primarias y secundarias privadas más extensa del país.

Es innumerable el aporte que ha hecho la Iglesia Adventista, en diversos aspectos, sobre todo, cuando se habla de obras de bien social. Con nuestra proyección a la comunidad, a pesar de que a veces es insuficiente, hemos demostrado, que es preciso amar al prójimo como a nosotros mismos y a pesar de estar conscientes de que somos simples seres humanos, la iglesia está consciente de que su misión es preocuparse por el bienestar y la salvación de toda la humanidad. Y nos sentimos indignos y a la vez asombrados de que Dios nos haya encomendado la tarea, de ser canales de bendición para quienes nos rodean. El evangelio, es predicado de estas cinco maneras:

  • Evangelización personal y pública, que origina nuevas congregaciones.
  • Educación cristiana, para jóvenes y niños, promoviendo enseñanza integral, desarrollando todas y cada una de sus facultades físicas y mentales.
  • Por la publicación y distribución  de literatura cristiana.
  • Por la predicación del evangelio, haciendo uso de los medios electrónicos, como la radio, la televisión y el internet.
  • Por la enseñanza del  evangelio de la salud, por medio de clínicas hospitales, e industrias de fabricación  y distribución de alimentos saludables.

Este es un trabajo dedicado a  dar a conocer, la forma, en la que Dios sembró el mensaje en los corazones de sus humildes siervos, que con lágrimas y sacrificio se dedicaron a predicar la verdad que les había sido encomendada,  llevando miles a los pies de Cristo, para que hoy podamos contar la historia, de que un día Dios decidió escoger para su obra, un país humilde y pequeño, de labriegos sencillos, que trabajaron cada día de sus vidas ganando almas para el Reino de los Cielos.


 

DESCRIPCION DEL PAIS

Datos Generales de Costa Rica

Costa Rica, denominada oficialmente República de Costa Rica, es un país de Centroamérica que se independizo el 15 de septiembre de 1821. Limita al norte con la República de Nicaragua y al sureste con la República de Panamá. Cuenta con 4.889.826 de habitantes según el último censo de población. Su territorio, con un área total de 51.100 km², es bañado al este por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico. En cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Colombia, Nicaragua y Ecuador (a través de la Isla del Coco). Su capital, centro político y económico es San José, y su idioma oficial es el español.[]

Costa Rica es una de las democracias más consolidadas de América. Ganó reconocimiento mundial por abolir el ejército el 1 de diciembre de 1948, abolición que fue perpetuada en la Constitución Política de 1949.

Costa Rica ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la clasificación del índice de desempeño ambiental de 2012 y el primer lugar entre los países del continente americano. []En la clasificación del índice de competitividad turística de 2011 Costa Rica se ubicó en el lugar 44 a nivel mundial y en segundo a nivel latinoamericano, superado solo por México.[] Costa Rica es catalogado en 2011 como el país con mayor libertad de prensa de América Latina y el número 19 a nivel mundial, según el ranking realizado por Reporteros sin Fronteras.[] De acuerdo al Índice de la Paz Global 2012 Costa Rica está en el tercer lugar entre los países más seguros de América Latina, superado sólo por Chile y Uruguay, respectivamente[] y en primer lugar según el Ranking de Seguridad de América Latina de Latinvex.[]

Su índice de desarrollo humano de 2012 es el séptimo mejor de Latinoamérica y el segundo en América Central.[] Para 2010, según el Índice de Desigualdad de Género Costa Rica es el país más igualitario de América Latina.[] En 2010 el PNUD destacó que Costa Rica está entre los pocos países que han alcanzado un desarrollo humano mucho más alto que otros países de su mismo nivel de ingreso.[] En el reporte del PNUD de 2013, Costa Rica fue el país que registró la mayor esperanza de vida de América Latina (79.4 años).[] Costa Rica es el país más democrático de Latinoamérica, según la Fundación Konrad Adenauer, debido a la alta participación de mujeres en cargos de elección popular, la abundante participación de partidos en el Congreso y la eficiencia y cobertura en los servicios de salud y educación.[] Es el país de América Latina y el Caribe, con el menor déficit habitacional, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y según Latin Security Index, Latin Business Chronicle (FTI Consulting), Costa Rica es el país más seguro de Latinoamérica.[] En 2014, el país se ubica en el primer lugar de América Latina en el Índice de Progreso Social[] y el sistema de salud del país fue calificado entre los cinco mejores del mundo según International Living.[]

En 2007 el Gobierno de Costa Rica anunció planes para convertirse en el primer país del mundo neutral en carbono para el año 2021, cuando cumplirá su bicentenario como nación independiente.[][] De acuerdo con la Fundación Nueva Economía (FNE), Costa Rica ocupa el primer lugar en el Índice del Planeta Feliz (HPI) de 2012, distinción que ya había recibido en la anterior clasificación de 2009.[][]Además, la FNE clasificó a Costa Rica como el "más verde" de los países del mundo en 2009.[] En 2012 Costa Rica se convirtió en el primer país del continente americano en prohibir la cacería deportiva, una ley de iniciativa popular.[] En 2014, el acceso al agua es declarado un derecho humano según el proyecto 17.742 y establece como prioritario el abastecimiento a las comunidades.

Datos Demográficos

 

Capital: San José (9°56′0″N 84°5′0″O)

Idioma oficial: Español

Gentilicio: Costarricense, Tico

Forma de gobierno: Republica presidencialista

Presidente: Luis Guillermo Solís

Independencia del Imperio Español: Firma del acta 15 de septiembre de 1821.

Superficie: Puesto 129º. Total 51 100 km²

Población total: 4, 889,826 (2014)

Moneda: Colon Costarricense (₡, CRC)

LA OBRA ADVENTISTA EN COSTA RICA

ESFUERZO MISIONERO

Los Inicios de la obra adventista en Costa Rica

Primer Pastor Adventista:

Frank Hutchins, fue un joven que tenía el sueño de trabajar para Dios, así que con éste objetivo, estudió dos años de teología en Heldsburg College y dos años de medicina en la facultad de medicina de la Universidad de Michigan.  Fue llamado por la Asociación General a laborar como misionero y fundador de iglesias. Fue ordenado pastor a los 22 años. Frank y su esposa Cora, fueron enviados vía marítima a Honduras, pues ahí ya había llegado el mensaje, y establecieron allí la primera Iglesia Adventista del Séptimo Día de Centroamérica. Él y su esposa, adquirieron varios barcos, para poder viajar por Centroamérica y algunos lugares del Caribe.

En Costa Rica, realizaron un gran  trabajo misionero. Ofrecían asistencia dental a las personas y en sus ratos libres, tomaban una maleta con libros escritos en inglés y los distribuían. Entre esos libros estaban Christ´s Object Lessons (Palabras de Vida del Gran Maestro) y Bible Readings For the Home  (Lecturas Bíblicas para el hogar) El pastor Hutchins, bautizó uno al primero de los conversos al mensaje, un artesano de apellido Wright. El pastor trabajó 11 años seguidos con su esposa Cora, sin tomar vacaciones, en muy duras condiciones.

Estando en Bocas del Toro, Panamá, pocos días antes de cumplir los 33 años, el pastor enfermó gravemente y murió el 4 de julio de 1902, sus últimas palabras fueron: “Que se haga su voluntad”.

Inicios Misioneros

  • Cuatro colportores fueron enviados a trabajar en Puerto Limón. I.G.Knight, sucesor de Hutchins, informó a la Review and Herald, 10 bautismos y la organización de una iglesia de  26 miembros en Pacuarito.
  • En el año 1922, se organiza la División Interamericana. Ésta incluía todas las iglesias de las islas del Caribe, y en los países que se hallaban, desde México hasta Venezuela. Así se organizó la West Caribbean Conference. (La Asociación Occidental del Caribe). A ésta región pertenecía la zona del Caribe costarricense, que incluía a todos los miembros de habla inglesa, no así a los de habla hispana, que pertenecían a la Unión Azteca.
  • A  inicios del siglo XX, la crisis social en las Antillas, propició una migración masiva, de extranjeros, en busca de mejores oportunidades. Al tratarse en su mayoría de personas afrodescendientes, debido a su fuerza y la resistencia de su raza, muchas personas fueron empleadas  por la United Fruit Company, en la construcción del ferrocarril.
  • Por supuesto, los primeros creyentes del Caribe, aprovecharon esta coyuntura, para llevar el evangelio a sus iguales inmigrantes. De ésta manera, junto con el crecimiento de la población, también aumentó el crecimiento de la primera congregación en Limón. Al principio, la iglesia oficial, no puso trabas al evangelismo, por lo cual, la feligresía creció rápidamente.
  • Los primeros misioneros fueron aceptados por los trabajadores y agricultores, pues compartían un interés en común: el dominio del idioma inglés.
  • En las inmediaciones de la línea del ferrocarril, crecieron un sin número de pequeñas congregaciones, entre ellas, la iglesia de Siquirres. Después de 1916 construyeron un templo pequeño y con los años levantaron otro de dos plantas. Abajo era la escuela y arriba la iglesia.
  • La iglesia, a lo largo de la costa caribeña, después de establecer sus primeras congragaciones, enfrentó crisis doctrinales.
  • En 1930, se levantaron falsos maestros, que se hacían llamar adventistas de influencia negra,  debido a su raza. Eran sumamente persuasivos, y se valían de factores políticos raciales y religiosos, para presentar su mensaje de rebelión y separación racial: “no más sometimiento, dominación, ni sumisión” a los blancos. Los estigmas de la esclavitud fortalecieron dicho movimiento y el resultado fue la insubordinación  en todos los órdenes sociales.
  • Se decía que el etíope bautizado por Felipe, en  Hechos capítulo  8,  había predicado a sus iguales el mensaje de Jesús, entonces los negros no debían mezclarse con las demás razas. La crisis empeoró en 1932, cuando un grupo de disidentes se separó de la iglesia. Como no tenían donde reunirse, desarmaron el templo  de Siquirres y lo trasladaron a Pacuarito.
  • En 1928, la Misión de Costa Rica, se enteró de la disidencia en Limón y enviaron dos pastores a resolver la crisis, el pastor Andrean  y el pastor Baxter. El primero, de raza negra, y el segundo, de raza blanca.
  • En Pacuarito, Siquirres y Limón, se visitó casa por casa y familia por familia. Con oración y ayuno, los pastores invitaron a los hermanos a estudiar más profundamente el amor de Dios por toda la humanidad, sin importar la raza, el color, o la nacionalidad. Lograron atraer, la mayoría de almas retiradas, de vuelta al redil.
  • Al final, quienes no regresaron a la iglesia sufrieron un gran chasco, pues los incitadores se marcharon con sus teorías a otro país.
  • En 1936,  el pastor Joaquín Vela, llega como único pastor de habla hispana. Fue enviado a Siquirres  a iniciar la obra hispana. Solo dos adventistas hablaban español, así que idearon la forma, para traducir el sermón al inglés con los hermanos que lo manejaban mejor.
  • Un caballero con sombrero y paraguas se acercó a la puerta para escuchar los temas bíblicos del pastor Vela, pero siempre se quedaba en la puerta. Su interés se fue agudizando hasta que un día, decidió entrar y sentarse en la última banca, pero no se quedó con lo que oía, sino que con Biblia en mano, comprobó que el pastor hablaba conforme a las Escrituras.
  • Fue entonces cuando un poco más dispuesto a conversar, el hombre se presentó: “Mi nombre es Francisco Arroyo, y he venido desde Cartago, a trabajar como contador en una empresa de Siquirres.” Mucho gusto, de conocerle. Yo soy Joaquín Vela, estoy para servirle.” Después de aquella conversación, Francisco Arroyo, desarrolló confianza y una noche, respondió al llamado del bautismo y posteriormente, fue bautizado, para luego convertirse en el pastor Francisco Arroyo... Así inició el primer grupo adventista de habla hispana en Siquirres.
  • En 1937, el Pastor Frank Fletcher, celebró una campaña, donde se dice que los cultos se hacían en inglés en un lugar llamado África.
  • El hermano Swell, llegó a Matina, solo y trató de evangelizar esa comunidad desde 1937 hasta 1940, por  medio de una escuela sabática filial. En 1937, se pidió ayuda para evangelizar y fue enviado el joven Samuel Farrel a Matina. Allí encontró 21 candidatos de bautismo, y después de tres meses de campaña 35 personas fueron bautizadas y  una iglesia fue organizada en el pueblo.
  • En Río Hondo, las reuniones se hacían bajo los árboles, posteriormente en las casas. En 1942, se adquirió una propiedad  y allí e construyó un pequeño templo.
  • En Cahuita, los habitantes, rechazaban los llamados al arrepentimiento. El pastor local, estaba acabando su campaña. El último día, el pastor Rankin  oró para que Dios se manifestara antes del bautismo. Poco antes del bautismo, un temblor muy grande, aterrorizó a los presentes, de tal manera, que muchos incrédulos creyeron y 14 almas entregaron su vida a Dios.
  • En Puerto Limón la iglesia creció mucho, pero los servicios de los sábados eran interrumpidos por la fábrica de hielo ubicada contigua al templo. Era muy ruidosa y no dejaba oír el culto y todos se quejaban de no oír el sermón, así que el pastor Rankin y la iglesia, empezaron a orar para que Dios quitara la fábrica. ¡Necesitaban una respuesta pronta! La dueña de la fábrica decidió vender la propiedad. La iglesia adquirió el local, que posteriormente sería la Iglesia Hispana y la casa pastoral.

Inicios en San José

 

  • Los esposos Knight, sucesores de los esposos Hutchins, visitaron las localidades que estaban a lo largo de la línea del ferrocarril, entre San José y Limón. La barrera idiomática fue el primer obstáculo a enfrentar, debido a que en San José no se hablaba inglés. Así que empezaron vendiendo literatura en inglés.
  • En 1910, ocurrió un terremoto en Cartago, 6 días después los misioneros Stuyvesants,  llegaron para ayudar a los damnificados y se establecieron en San José por varios años para ayudar tras el terremoto.
  • La West Indian Union Cofference, había puesto su sede en Colón, Panamá. Allí fueron publicados los primeros libros en español. Esto beneficia el colportaje, y esto le dio a los colportores,  mejor relación con el vecino país, pues el material Evangelístico, provenía de allá.
  • En 1926, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, son separados  de la Unión Azteca, para  formar la Unión Centroamericana, con sede en San José, Costa Rica.
  • En 1928, Costa Rica se establece como Misión, separada de Nicaragua. Contando en aquel entonces, con 4 iglesias y 148 miembros.
  • En 1931, hubo libertad religiosa, por lo cual, la evangelización fue mucho más sencilla.
  • A principios de los años 40, la intolerancia religiosa de los católicos capitalinos, se manifestó abiertamente contra los adventistas. El cura criticaba abiertamente a los adventistas. No se permitían rótulos que dijeran “Iglesia Adventista” sino únicamente “Sala Adventista”.
  • En 1942, el pastor Joaquín Vela, junto con el pastor David García Zabaleta, ambos guatemaltecos, dictaron conferencias en el garaje Conejo. Al final, cinco personas fueron bautizadas.
  • Para 1944, la Misión de Costa Rica contaba con 16 iglesias,  y 657 miembros. Prácticamente todos de la costa del Caribe y solo existía una iglesia organizada en San José. Eran tiempos difíciles debido a la Segunda Guerra Mundial, escaseaba el trabajo, la comida y también era difícil encontrar donde reunirse.
  • A pesar de las dificultades, finalmente, encontraron un lugar donde celebrar las reuniones, se las ingeniaron para celebrar campañas en casas alquiladas. En 1944, el pastor Orley Ford (1893-1972) celebró un esfuerzo misionero en su barrio al sur de Sur de San José. Los encargados del culto eran Enrique y Rodrigo Andrean.
  • Enrique Andrean recuerda: “Un hombre que pasaba cerca del lugar de la campaña, llegó furioso a las reuniones alegando que el pastor Ford había agredido a su hijita. El molesto hombre, se acercó al predicador y lo agredió a tal punto, que le quebró los lentes. La policía tuvo que intervenir y cuando se llevaban arrestado al agresor, el pastor le solicitó a la autoridad que lo dejaran libre, unos meses después el hombre era bautizado en la Iglesia Adventista.
  • A finales de los 40, la primera congregación de San José, estaba compuesta por 12 mujeres y sus hijos. Primero se reunían en una de las casas y luego, en una casa alquilada en las inmediaciones del parque Simón Bolívar.
  • Luego, se trasladaron los hermanos al mismo edificio donde se encontraban la Unión y la Misión, y se mantiene el otro local, como la casa pastoral.
  • En 1947, la congregación de San José se traslada a un local ubicado 50 metros al norte de Chelles Bar, en calle 9.
  • En 1848, el pastor Canjura celebra un ciclo de conferencias en la iglesia de San José. Las invitaciones para las reuniones se publican en el periódico La Nación. Y por este medio se bautiza Clodomiro Fonseca Quirós.
  • En 1949, el pastor Groover presenta una conferencia en San Pedro de Motes de Oca exactamente, en un salón que se alquiló contiguo al negocio llamado “La Puerta del Sol”.
  • La oposición no se hizo esperar, y el cura pidió a la comunidad que no permitiera a los protestantes hacer propaganda y una tarde mientras que se repartían invitaciones, una enfurecida turba armada con palos y piedras, salió al encuentro de los adventistas. Providencialmente, nadie salió herido.
  • En 1952, siendo el presidente de la Misión de Costa Rica el pastor Richard Utt, se toma la decisión de vender la propiedad donde se reunía la congregación, cerca de Chelles Bar, debido entre otras razones, al bullicio imperante.
  • El plan consistía en comprar otra propiedad y construir una escuela para los miembros de la iglesia. Por alguna razón el plan no funcionó, y la congragación tuvo que alquilar varios lugares para continuar reuniéndose.
  • Hasta que se compró un terreno en la Avenida 10.

Inicios en Guanacaste:  

  • En 1938, el pastor Eduardo Ruiloba, llega a Liberia y alquila una casa, en cuya sala se inicia una serie de reuniones Evangelística. Para apoyar al joven pastor Joaquín Vela, y fue él quien presentó los temas utilizando un proyector.
  • Posteriormente un considerable grupo de interesados continuó recibiendo las enseñanzas bíblicas de Eduardo Ruiloba.
  • Meses después, el director de la Academia Hispanoamericana, llegó a Liberia, para bautizar los primeros candidatos. En total, se bautizaron 11 personas.
  • Un boletín de la Iglesia Católica, se acusaba a los adventistas de causar agitación. El fervor de los ministros adventistas, alarmaba a los líderes de otras iglesias, debido al riesgo de que las personas se convirtieran al adventismo.
  • En 1942, el  “pastor ciego”, como se le conocía a Gonzalo González, se mudó con su familia a la ciudad de Liberia. El lugar era conocido como “La Casa Oasis”. En la propiedad colindante, vivía la familia Huertas Sotela con sus nueve hijos. Posteriormente, se les une una pareja. Meses más tarde, se trasladan a un lugar con más espacio.

Inicios en Puntarenas:

  • El esfuerzo misionero, fue apoyado por Gonzalo González, el predicador ciego, en compañía de Juan Castillo. El sábado 1 de diciembre, se bautizaron 6 personas en Puntarenas, como resultado de éste esfuerzo.
  • Después de Puntarenas, el mensaje adventista, se extendió a Chomes, Guacimal, de Puntarenas y Jicaral.

 

Inicios en Alajuela:

  • En 1934, los predicadores adventistas se trasladaron a Alajuela. Allí iniciaron un esfuerzo Evangelístico, de tal magnitud que inquietó a la Iglesia Metodista de aquella ciudad. El pastor acusó a los adventistas de visitar a los creyentes de casa en casa e invitarlos a las reuniones y  mentirles, diciéndoles que se trataba de la misma iglesia.
  • En 1950, la Academia Adventista Hispanoamericana, se traslada a una finca de jocotes y mangos en La Ceiba, Alajuela con el nuevo nombre de  Colegio Vocacional de América Central (COVAC). Así la expansión de la iglesia  a una tercera provincia, apoyada por los profesores del Colegio, pastores jubilados y estudiantes de la escuela de Teología, pudo plantearse de manera más efectiva.
  • En 1952, la congregación se reúne en otro lugar, se trataba de un salón alquilado  al costado oeste del parque en Palmares. Luego, se adquiere un terreno de 361 metros cuadrados en la que abundaban los árboles frutales. El monto  fue de 26mil colones. Más tarde se inicia la obra para construir el templo en Alajuela.

Inicios en Heredia:

  • En Heredia, el fanatismo contra los adventistas no se hizo esperar, debido a la tradición de intolerancia de la población. Debido a esto, no fue posible llevar abiertamente el  mensaje. Pero Dios tenía un maravilloso plan para alcanzar Heredia.
  • El pastor Peter Nygaard, hizo muchos esfuerzos. Viajaba en motocicleta, de casa en casa, regalando revistas adventistas.
  • Años más tarde, este arduo trabajo, una familia aceptó al Señor. Esto inició la cosecha de las primeras almas que se bautizarían en Heredia.

 

Desarrollo de la Iglesia en Costa Rica- 1953-2002

 

La Costa del Caribe:

  • En 1953, en la iglesia de Puerto Limón, el líder era el pastor Morgan. Un miembro de la iglesia le ofreció estudios bíblicos a Mavis Gregory, quien decidió unirse a la Iglesia.
  • -“Mamá, ¿Qué tengo que hacer para bautizarme?”, preguntó Garry, el hijo de Mavis.
  • -“Hijo, debes estudiar la Biblia”.
  • -“Pues yo quiero estudiar la Biblia, para bautizarme”.
  • Así, el joven Garry Gregory, empezó a estudiar la Biblia y fue bautizado por el pastor Morgan a los 14 años de edad, en el templo de Puerto Limón.
  • Los programas de la iglesia hispana, se realizaban en  el templo central de Limón. El horario era distinto, por ejemplo, la sociedad de jóvenes era los domingos.
  • Para 1970, en la zona del Caribe, sólo había tres distritos: Limón inglés, Limón Hispano y Siquirres. En 1973, se registran Bataán, Cairo, La Corina, Limón Inglés, Limón Hispano, Pacuarito, Matina, San Clemente y Siquirres. (Esto en la Primera Sesión Trienal).
  • En la Segunda Sesión Trienal, se aceptan las congregaciones de: Pocora, Río Hondo, Waldeck, Liverpool, Estrada, Zent y Cahuita.

Ø  Durante los primeros años de la década de 1920, la congregación de Puerto Limón no contaba con un templo donde adorar al Señor. Se reunían en salones que alquilaban con propósitos religiosos.

Ø  En 1922 se adquiere la propiedad, que se ubica del salón Black Start Line, 50 metros sur. Allí se levanta un templo de madera, al estilo inglés y durante muchos años la principal escuela adventista de la costa del Caribe costarricense. (Archivos de la Misión Adventista de Costa  Rica)

Ø  De lunes a viernes funcionaba la escuela y los fines de semana se utilizaban como templo de los primeros adventistas de habla hispana en la zona.

Ø  En la Iglesia de puerto Limón en 1953, el líder de la congregación era el pastor Morgan.

Ø  El primer anciano era el hermano John Rogers, los líderes juveniles eran Leonardo Patterson, Rudolph Rhodon y Sidney Nicolson. En la dirección de la escuela sabática estaba la hermana Sinclair. Otro miembro era Harold Georges.

Ø  Se inauguro una iglesia Hispana en Limón en 1957.

Ø  Para 1970 en la zona del Caribe sólo había tres distritos: Limón Ingles, Limón Hispano y Siquirres.

 

San José:

Ø  En 1954 la Misión de Costa Rica compró un terreno de 597 m2  en avenida 10 de San José con un valor de ₵65.670.

Ø  La Iglesia de San José (1962)

Ø  En 1962, el líder de la Iglesia de San José era el pastor Clayton Henríquez. En 1963, el presidente de la Misión era el pastor David García Zavaleta.

Ø  Al iniciarse la década de los años de 1970, la Iglesia Adventista en Costa Rica, ya contaba con 8 distritos  a lo largo y ancho del territorio nacional. Estos eran: COVAC en Alajuela, la meseta central, Golfito, Limón Ingles, Limón Castellano, Siquirres, Puntarenas, y Guanacaste.

Puntarenas

Ø  La Iglesia de Golfito, tuvo sus inicios desde 1950 con la familia Eulalia Norton y Ned Newman. En 1954 Don Eduardo y Doña Yolanda Ruiloba llegaron a Golfito donde una gran predicación del mensaje adventista.

Ø  La Iglesia de Puerto Jiménez, tuvo sus orígenes para el año de 1955 con un arduo trabajo misionero de la familia Ruiloba.

Ø  Para la década  de 1950, la hermana Margarita Aparicio, llevó al pastor Ruiloba a visitar la familia Vallejo, quienes vivían a las orillas del rio Corozal. Después de varias visitas la familia aceptó el mensaje y se bautizaron.

Ø  En el verano de 1958 el pastor Eduardo Ruiloba y su familia fueron a abrir obra a una comunidad indígena Huetar situada 20 km al noroeste de Ciudad Cortez.

Ø  En 1971 un grupo de hermanos se reunían en Paso Canoas, en una casita de madera muy humilde y más adelante les donan un terreno 150 metros sur de la gasolinera Panameña y allí se levantó un templo de concreto. Esta iglesia se organizó el 9 de junio de 1973.

Ø  La Iglesia de Monte Verde, tiene sus inicios gracias a que algunos hermanos de Guanacaste se trasladaron a vivir a ese sector. En 1975 se organiza la primera congregación adventista de ese lugar. El 15 de marzo de 1992, es dedicado el templo  de Monte Verde.

Ø  La Iglesia de La Cuesta, se organiza el 23 de setiembre de 1995 con 30 miembros.

Ø  La Iglesia de Kilómetro 27, se organiza el 23 de setiembre de 1995 con 27 miembros.

Ø  Otros grupos que han salido de la Iglesia de Paso Canoas son: La Cuesta en 1976, Ciudad Neily en 1980, La Brigada en el 2000 y San Martin en el año 2001.

Cartago

Ø  1973 se inicia la obra en el distrito de Tres Ríos.

Ø  Del 4 de Marzo al 4 de Abril, se dan las primeras conferencias, por el Pastor Arroyo y el Pastor Robinson.

Ø  El 14 de noviembre de 1979 se adquiere un terreno y se construye el templo.

Ø  17 de Noviembre de 1974 se adquiere un terreno para el primer templo de Cartago, que posteriormente, en 1976, se construirá el templo.

Ø  El 22 de noviembre de 1983 se compra el terreno para la escuela Adventista de Cartago.

Ø  Un 12 de diciembre de 1983 se compra un terreno para extensión del de Cartago, esta vez en San Blas.

Ø  En 1987 se organiza la Iglesia de San Blas.

Ø  El pastor Joaquín Vela lleva el mensaje a Turrialba, mediante campañas en 1937, luego en el 1973 se alquila un local cerca del parque Turrialba.

Ø  Un 15 de noviembre  de 1983, se compra un lote para la Iglesia de Turrialba.

Ø  El 5 de noviembre se compra un lote para la iglesia de Mora de Turrialba.

Ø  Para el año de 1999 la iglesia de Mora se organiza como Iglesia.

 

Heredia

Ø  Para la decada de los años 70, un colportor Edwin Cascante lleva el mensaje, ya para el año de 1967 el Pastor Mario Robinson bautiza 7 personas.

Ø  En 1973 se adquiere un lote en el Centro de Heredia y en 1974 se construye un salón de reuniones.

Ø  En 1979, la junta de la misión aprueba donar un monto para  construir el templo de la iglesia de Heredia.

Ø  Para 1983 se coloca el techo del templo de la misión.

Ø  El 31 de diciembre de 1994 se dedica el Templo de la iglesia Central de Heredia.

Ø  En 1987 se inician los cultos de la Iglesia de la Aurora.

Ø  El 4 de octubre de 1997 se organiza la Iglesia de la Aurora.

Ø  Para el año de 1994 se inician las reuniones en Santa Bárbara de Heredia.

Ø  Ya en el año de 1999 se organiza la Iglesia de Santa Bárbara, un 10 de Julio.

Ø  Para el año de 2001, se construye el templo de Concreto.

 

Esfuerzos evangelísticos como organización en secciones

La Costa del Caribe

La primera y segunda sesión trienal

Ø  En la primera Sesión Trienal celebrada en 1973 se registran delegados de: Batan, Cairo, La Corina, Limón Ingles, Limón Hispano, Pacuarito, Matina, San Clemente y Siquirres.

Ø  En la segunda Sesión Trienal de la que no existe registros, se aceptaron en la confraternidad de iglesia a: Pocora, Río Hondo, Wladeck, Liberpool, Zent, Estrada y Cahuita.

Ø  Iglesia de Zent inicia en 1949.

Ø  Iglesia de Cahuita inicia en 1930.

Ø  En 1979 surge el Distrito de Guapiles.

Ø  En la década de los años 20, un pequeño grupo de hermanos hispamos se reunían en la parte trasera del templo de la congregación de habla inglesa.

Ø  El 8 de agosto de  1978 se contaba con algo de dinero y se adquirió un terreno en el barrio Roosevelt, bajo la presidencia de la Misión de Costa Rica, el pastor Flavio Villareal.

Ø  Distritos de la Costa del Caribe en 1979

Ø  En 1979, ya se contaba con cuatro distritos en la zona del Caribe:

1. Limón I

2. Limón II

3. Siquirres

4. Guapiles

Tercera Sesión Trienal

Ø  En ocasión de la Tercera Sesión Trienal, celebrada el 1 de julio de 1991, se aceptaron en la confraternidad de iglesia a la congregación de Cristóbal Colón.

Cuarta Sesión Trienal

Ø  En ocasión de la Cuarta Sesión Trienal, celebrada del 28 al 30 de julio de 1983, se acepta en la confraternidad de Iglesias a la congregación de Santa Eduviges.

Ø  Iglesia de Cristóbal Colón, se organiza el 17 de marzo de 1979. El templo se dedicó el 2 de setiembre de 1990.

Ø  La Iglesia de Santa Eduviges, se organiza el 14 de mayo de 1983. Se adquiere una propiedad el 8 de julio de 1982.

Quinta Sesión Trienal

En esta ocasión de la Quinta Sesión Trienal, celebrada del 6 al 9 de agosto de 1986, no se aceptaron en la confraternidad de Iglesias, congregaciones del Caribe.

Sexta Sesión Trienal

En esta ocasión de la Sexta Sesión Trienal, celebrada el 26 de junio de 1989, se aceptaron en la confraternidad de Iglesias a la Iglesia de Neguev, Campo 5, Guápiles y Panorama Profético.

Ø  La Iglesia de Neguev, se organiza el 10 de diciembre de 1988, se dedica el templo el 28 de noviembre de 1998.

Ø  La Iglesia de Campo 5, se adquiere un terreno por medio del (IDA), se organiza como iglesia el 10 de diciembre de 1988 con 52 miembros.

Ø  La Iglesia de Guápiles, se adquiere un terreno el 16 de noviembre de 1988, se organiza el 6 de mayo de 1989 con 51 miembros.

Ø  LA Iglesia de Panorama Profético, se organiza como  Iglesia el 10 de junio de 1989, con 51 miembros.

Séptimo Congreso Trienal

En esta ocasión del Séptimo Congreso Trienal, celebrada el 16 de agosto de 1992, se informó sobre la dedicación del templo de la Iglesia de Batan.

Ø  La Iglesia de Batan, adquiere una propiedad en Batan de Siquirres el 13 de octubre de 1989, donde se construye posteriormente un templo con capacidad para 200 personas.

 

Octavo Congreso Trienal

En ocasión del Octavo Congreso Trienal, celebrado el 18 y 19 de octubre de 1995, se aceptó en la confraternidad de Iglesias a las congregaciones de La Bomba, Limoncito, Family of God, Yorkín, Cocal de Siquirres y Siquirres.

Ø  La Iglesia Maranatha La Bomba, se organiza como iglesia el 12 de noviembre de 1994, con 55 miembros. El 24 de abril se recibe un terreno como donativo en la Bomba de Limón.

Ø  La Iglesia de Limoncito, se organiza como Iglesia el 18 de diciembre de 1994, con 17 miembros.

Ø  La Iglesia Familia de Dios, se organiza como Iglesia el 1 de abril de 1995, con 44 miembros. El 7 de abril de 1992, se adquiere un terreno en la Filadelfia de la Colina de Limón donde años más tarde se levantaría un templo.

Ø  La Iglesia de Yorkín, se organiza como Iglesia el 16 de setiembre de 1995, con 37 miembros. En agosto de 1998, es donado un terreno en Yorkín de Talamanca.

Ø  La Iglesia del Cocal de Siquirres, se organiza como Iglesia el 16 de setiembre de 1995, con 80 miembros.

Ø  La Iglesia de Siquirres, esta congregación fue una de las primeras del país, desde la década de 1920. Se dedica el templo el 11 de diciembre de 1994.

En el año de 1997, se recibe una donación de un terreno de 3893 m2 ubicado en playa Bananito, que tiene como destino la construcción de un campamento para jóvenes adventistas del Caribe.

El 27 de abril del 2001 se adquiere un terreno en Bribrí, Talamanca y posteriormente se construye un templo para la Iglesia de Bribrí.

San José

Primera Sesión Trienal

Se realiza en 1973 y se cuenta con la asistencia de delegados de las iglesias de San José y Desamparados, únicas congregaciones en el Área Metropolitana.

Ø  Al inicio de la década de los setenta, se inicia un crecimiento constante de la congregación que se reunía en el templo de la Avenida 10 en San José. Debido al gran esfuerzo misionero de la hermandad, la iglesia creció y por eso es que en agosto de 1970 se acuerda la compra de un terreno en Desamparados. En agosto de 1971 la Junta de la Misión  de Costa Rica, acuerda realizar la organización de la Iglesia de Desamparados el día 2 de octubre de 1971. El templo fue dedicado el 10 de noviembre de 1991. Se organiza un segundo turno el 8 de diciembre del 2001.

Segunda Sesión Trienal

No existen documentos que indiquen la fecha de la Segunda Sesión Trienal, sin embargo, sabemos que se añadieron 3 nuevas iglesias de San José a la confraternidad de Iglesias ya existentes, estas fueron: Hatillo, Guadalupe y Tibás.

Ø  La Iglesia de Hatillo, se fortaleció con el apoyo de la Iglesia Central de San José. Este grupo se organizó con 30 hermanos. En julio de 1971 se solicitó a la Unión Centroamericana el permiso para comprar un terreno en Hatillo 1 donde se construiría una escuela primaria y un gimnasio para los programas de los jóvenes.

Ø  La Iglesia de Tibás, comenzó a surgir a partir de 1973 con la ayuda del colportor Edwin Cascante. Este grupo se reunió en una casa por 7 años hasta que se logró comprar por ciento cincuenta mil colones.

Ø  La Iglesia de Guadalupe, se organizó como Iglesia el 2 de agosto de 1986, en sus inicios se reunían en una carpa, luego construyeron un galerón y posteriormente el templo. Este grupo surgió gracias a una estrategia de evangelismo para el año de 1975.

Tercera Sesión Trienal

Los documentos indican que se celebró en julio de 1981, se reunieron delegados de 41 congregaciones; y se aceptaron en la confraternidad de iglesias las siguientes congregaciones: San Rafael Arriba de Desamparados, Tournón y Zapote.

Ø  La Iglesia de San Rafael Arriba de Desamparados, tiene sus inicios en 1974, gracias al esfuerzo de muchos hermanos que ofrecieron estudios bíblicos y realizaron campañas en esa comunidad.

Ø  La Iglesia de Tournón o Dimensión Profética, inicia gracias a una gran campaña Evangelística que se dio en ese lugar con la participación del pastor Kenneth Cox. Al concluir el esfuerzo, el 20 de junio de 1980, se bautizaron unas 600 personas; de ellas 400 establecen la primera Iglesia. En 1984 se trasladan al centro de San José contiguo al Edificio Numar y para el 12 de agosto de 1985 se adquiere un terreno en Barrio Amón. El templo se dedica el 20 de junio de 1998.

Ø  La Iglesia de Zapote, se inicia como grupo en 1978 con un núcleo de 15 miembros. La Iglesia se organizó en 1981.

Cuarta Sesión Trienal

Se celebró en julio de 1983. Se aceptan en la confraternidad de iglesias las siguientes congregaciones: Ipís de Guadalupe, José María Zeledón, Puriscal y Tierras Morenas.

Ø  La Iglesia de Puriscal, se inició gracias a los esfuerzos evangelísticos de varios hermanos y a la campaña que había tenido el pastor Cox. En 1980 se comenzaron a reunir en casa del hermano Armando Murillo, más adelante el hermano donaría un lote detrás de la Escuela Darío Flores donde se inicia la construcción del primer templo.

Ø  La Iglesia de José María Zeledón, tiene sus inicios gracias a una campaña realizada por el pastor José María Vallejos  y su esposa Isabel en su casa de habitación. La primera reunión fue en casa de los Vallejo en 1981. La iglesia se organiza el 10 de julio de 1983 y se dedica el templo el 17 de julio de 1993.

Ø  La Iglesia de Tierras Morenas, se organizó el 2 de julio de 1983. El hermano Diógenes Segura donó un terreno en ese ese lugar donde se construyó un templo. Este fue dedicado el 2 de agosto de 1997.

Quinta Sesión Trienal

Celebrada en agosto de 1986. Se aceptaron en la confraternidad de iglesias las siguientes congregaciones: La Unión de San Isidro del General, San Isidro del General, The Mount of Olives y Moravia.

Ø  La Iglesia de la Unión de San Isidro del General, se organizó el 12 de enero de 1985 con 46 miembros.

Ø  La Iglesia de San Isidro del General,  se organizó el 12 de enero de 1985 con 34 miembros. A principio de 1980 un laico llamado Luis Jiménez, inicio a predicar a los vecinos de San Isidro del General.

Ø  La Iglesia  The Mount of Olives se inaugura el 27 de agosto de 1983 en un local alquilado ubicado en la avenida sexta y entre la cuarenta y calle sexta. En 1985 se compra un local ubicado sobre calle 11, entre las avenidas 12 y 14. En 1991 se movilizan a San Francisco de Dos Ríos. Se dedica el templo el 12 de diciembre de 1998.

Ø  La Iglesia de Moravia, inicia gracias a una gran campaña por el ex pastor Hugo Gambetta y con el apoyo de los estudiantes de la Escuela de Teología. Esta congregación fue organizada el 2 de agosto de 1986 con 57 miembros.

Sexto Congreso Trienal

Con motivo del Sexto Congreso Trienal, celebrado del 26 al 28 de junio de 1989, se aceptó en la confraternidad de iglesias a: Alajuelita.

Ø  La Iglesia de Alajuelita fue organizada el 03 de junio de 1989 con 54 miembros. En 1988 se compra un lote y  el 13 de octubre de 1988 compran un templo que había sido usado por los pentecostales.

Octavo Congreso Trienal

Con motivo del Octavo Congreso Trienal, celebrado el 18 y 19 de octubre de 1995, se aceptó en la confraternidad de iglesias a: San Pedro, Paso Ancho, Tirrases y Fátima de Desamparados.

Ø  La Iglesia de San Pedro, se organiza el 7 de octubre de 1995. En el año 2001 se organizan en dos turnos.

Ø  La Iglesia de Paso Ancho, se organizó el 19 de noviembre de 1994 con 84 miembros. El primer proyecto como grupo fue comprar un lote ubicado en la esquina sureste de la plaza de deportes.

Ø  La Iglesia de Tirrases, se organizó el 02 de setiembre de 1995, con 26 miembros.

Ø  La Iglesia de Fátima de Desamparados, se organizó como iglesia el 19 de mayo del 2001.

Guanacaste

Primera Sesión Trienal

Celebrada en 1973, con delegados de tres iglesias de Guanacaste: Colonia Blanca, Guayabo y Liberia.

Ø  La Iglesia de Colonia Blanca, es una de las primeras congregaciones de Guanacaste. Allí el hermano Toribio Rojas compartió el evangelio con los vecinos de ese lugar e inicio con esa congregación.

Ø  La Iglesia de Guayabo de Bagaces,  dio inicio gracias a la obra misionera del hermano Toribio Rojas.

En 1980 el distrito de Guanacaste tenia algunos grupos en: Guapinol, La Florida, Filadelfia, Bagaces, Colonia Libertad, Cañas, Las Juntas de Abangares y el Porvenir.  Las Iglesias Organizadas eran: Guayabo, Colonia Blanca y Liberia.

Ø  La Iglesia de Bagaces, se organizó el 2 de agosto de 1986, con 30 miembros. Se compró una casa sencilla con un terreno ubicado de la esquina sureste del parque central.

Ø  La Iglesia de Rio Negro dio inicio con la ayuda del hermano Claudio Miranda quien llevó el mensaje a la familia Rivas, quienes fueron los primeros en formalizar la congregación.

Novena Sesión Cuadrienal

Celebrada en UNADECA el 13 y 14 de diciembre de 1999. En esta ocasión se acepta en la confraternidad de iglesias a las siguientes congregaciones: Cañas y Bijagual.

Ø  La Iglesia de Cañas, tiene sus inicios en 1979 cuando fueron enviados obreros bíblicos a trabajar en Cañas, entre ellos Leticia Rojas. En 1982 la familia de Rigoberto González se traslada a vivir a Cañas y dona un terreno por el Barrio Unión, donde se construye el templo.

Ø  La Iglesia de Bijagual, con el esfuerzo de la hermandad construye un templo en 1997, ubicado del centro de Bijagual, 2 km hacia Cañas. Este mismo año se organiza la iglesia con 26 miembros.

 

Alajuela

Tercer Congreso Trienal

Ø  1 Julio de 1981 se intengran a las Iglesias de Invu las Cañas, Villa Bonita y Calle Loría.

Ø  Respaldados por los Pastores David García Zavaleta y Oswaldo Andrean se impulsa y compra el terreno del INVU Las Cañas, por parte del pastor Francisco Arroyo.

Ø  Julio 1979: Organiza la Iglesia del INVU Las Cañas.

Ø  6 Octubre de 1990: se dedica el templo de la Iglesia del Invu las Cañas.

Ø  El 26 de julio de 1979, se organiza la iglesia de Villa Bonita y para el año de 22 de setiembre de 1990 se dedica el Templo.

Ø  1982: Se inicia la obra en Calle Loría de Alajuela, en la casa de la a hermana Paula Cedeño de Vallejo.

Ø  1987: Compra lote para la Iglesia de Calle Loría.

Ø  1999: Grupos como Tuetal e IMAS 2 se empiezan a reunir.

 

Cuarto Congreso Trienal

Ø  1983: Se acepta la Iglesia de Itiquis.

Ø  2 de Julio de 1983 se organiza la Iglesia de Itiquis.

 

Quinto Congreso Trienal

Ø  Se celebro el 6-9 agosto de 1986.

 

Sexto Congreso Trienal

Ø  Se acepta el 26 de Junio de 1989, las Iglesias de Lotes Solís, Alajuela I y San Carlos.

Ø  1982: Se inician las reuniones en la comunidad de Lotes Solís.

Ø  1986 se inicia obra en Gregorio José Ramírez.

Ø  1988, 26 de Noviembre se organiza la Iglesia de Lotes Solís.

Ø  En el mismo año y en la misma fecha se organiza también la iglesia de Alajuela I.

Ø  En los años 1982 y 1983 un Colportor, Uriel Castro, abre obra en San Carlos.

Ø  En el año 1987 se compra un lote en San Carlos.

Ø  Para el 3 de Diciembre de 1988 se organiza la Iglesia de San Carlos.

 

Sétima Sesión Trienal

Ø  Se acepta el 16 de Agosto de 1992, las Iglesias de Barrio San José y Brasil de Alajuela.

Ø  1987 se compra una propiedad en el Barrio San José de Alajuela para fungir como templo.

Ø  El 22 de Setiembre de 1990 se organiza la iglesia del Barrio San José de Alajuela.

Ø  1991 se inicia la construcción del templo de la Iglesia del Barrio San José de Alajuela.

Ø  1988 se compra el terreno para la Iglesia del Brasil en Alajuela.

Ø  1990 se organiza la iglesia mencionada arriba.

Ø  Ese mismo año en el 1990 se dedica el templo de la Universidad Adventista de Centroamérica.

Octava Sesión Trienal

Ø  En los días del 18 y 19 de Octubre de 1995 se decide aceptar a las iglesias de: Grecia, San Ramón, La Tigra de San Carlos, Gregorio y San Rafael de Guatuso.

Ø  El 19 de Agosto de 1995, se compra el lote de la Iglesia de Grecia, el pastor Víctor Shepperd fue el líder del proyecto.

Ø  Para el año de 1993 se compra un terreno para la Iglesia de  San Ramón y para el año 1995, específicamente el 26 de agosto, se organiza la Iglesia.

Ø  En el año 2000 inicia el grupo de la Tigra y el grupo de Palmares.

Ø  1993 un hermano Rodrigo Fernández dona el terreno para la Iglesia de la Tigra de San  Carlos.

Ø  La iglesia de la Tigra se organiza el 17 de diciembre de 1994.

Ø  1993 de compra el lote para la Iglesia de Gregorio José Ramírez a cargo del pastor Juan Otoniel Perla, Unión Centroamericana Sur.

Ø  El 5 de Noviembre del año 1994 se organiza dicha iglesia.

Ø  En el año de 1995, el 14 de Octubre se organiza la iglesia de San Rafael de Guatuso.

Novena Sesión Cuadrienal

Ø  El 13 y 14 de diciembre de 1999 se acepta la iglesia de la Esperanza.

Ø  En el año de 1999, el 31 de julio, se organiza la Iglesia de la Esperanza.

El 7 de noviembre de 1994, la UNADECA dona el terreno para la Iglesia de la Esperanza.

Situación Actual

Misión Norte de Costa Rica

Organizado 2003

Territorio:

Las provincias de Alajuela, Heredia y Guanacaste, y la parte norte de la provincia de Puntarenas.

Estadísticas:

Iglesias:   73

Feligresía: 26.724

Población del Territorio: 1.855.508 

Telecomunicaciones:

Teléfono: 506-2431-2087, 506-2441-3437, 506-2443-6781.

Fax: 506-2440-0726.


Dirección:

1.5 km Norte de la Corte Suprema de Justicia; Residencial Las Américas, de primera mano Casa a la Izquierda; La Ceiba, Alajuela; Costa Rica.

Administración:

Presidente, Pr. Milton Castillo

Secretario-Tesorero, Osmel Serrano. 

Caribe Costa Rica Misión

Organizado 2003

Territorio:

La provincia de Limón y Turrialba.

Estadísticas:

 Iglesias: 78

 Feligresía: 16.276

Población del Territorio: 513.246

Administración:

Presidente, Pr. Heraldo Doff

Secretario-Tesorero, Mario Hernández

Asociación Central Sur

Organizado 1927; reorganizaron 2003, 2006; Organizada 2010

Territorio:

Las provincias de Cartago y San José, y la parte sur de la provincia de Puntarenas.


Estadísticas:

 Iglesias: 78

 Feligresía: 27344

Población del Territorio: 2344246

Administración:

Presidente, Pr. José María Vallejos.

Secretario-Tesorero, Eduardo Viales

Conclusiones

La Iglesia Adventista en Costa Rica, desde sus inicios fue una iglesia pujante que tuvo un impulso muy fuerte en la Educación, en incremento de feligresía.

Educación porque fue desde esta área donde se lograron grandes avances, empezando en el nivel primario y terminando en nivel universitario.

Los colportores tomaron parte importante en el proceso de abrir nuevos campos en toda Costa Rica.

La Época de los años 50 fue el momento histórico principal de la Iglesia en Costa Rica


BIBLIOGRAFIA

Rubío, Luís, Los Adventistas en Costa Rica… Un Siglo de Avance, Universidad de Texas, 2002

«Reloj del Mundo» (en español) (18 de febrero de 2014). Consultado el 18 de febrero de 2014.

bhttp://siteresources.worldbank.org/DATASTATISTICS/Resources/GDP.pdf

«Población 2010» (en en) (PDF) pág. 2 págs. 4 (2010). Consultado el 24 de enero de 2012.

UNDP Human Development Report 2012 (ed.): «Costa Rica - Country Profile: Human Development Indicators» (en inglés). UNDP. Consultado el 15 de marzo de 2013.

«Costa Rica». Camara Oficial Española de Comercio e Industria en Costa Rica. Consultado el 17 de mayo de 2013.

«Convenio sobre delimitación de areas marinas y submarinas entre Costa Rica y Ecuador». Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica. Consultado el 10 de abril de 2014.

«Título VII: La educación y la cultura». Constitución Política de la República de Costa Rica. con reformas hasta el 2003. 1949. «Artículo 76.- El español es el idioma oficial de la Nación.»  |fechaacceso= requiere |url= (ayuda)

El Espíritu del 48. «Abolición del Ejército». Consultado el 9 de marzo de 2008.

Yale Center for Environmental Law & Policy / Center for International Earth Science Information Network at Columbia University. «2010 EPI Rankings» (en inglés). Consultado el 25 de enero de 2012.

Jennifer Blanke and Thea Chiesa, Editors (2011). «Travel & Tourism Competitiveness Report 2011» (en inglés). World Economic Forum, Geneva, Switzerland. Consultado el 5 de noviembre de 2011.

http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=5323639

http://www.telenoticias7.com/detalle_nacionales.php?title=Costa-Rica-ocupa-el-puesto-33-de-los-pa%C3%ADses-m%C3%A1s-seguros-del-mundo--&id=136956

UNDP Human Development Report 2010. «Table 1: Human development index 2010 and its components» (en inglés). PNUD. Consultado el 5 de noviembre de 2011. Ver pp. 5

b Radio Reloj (14 de marzo de 2013). «Ticos tienen la mayor esperanza de vida de Latinoamérica». Consultado el 15 de marzo de 2013.

Calidad de vida, educación y ambiente destacan a Costa Rica en el mundo

http://www.socialprogressimperative.org/es/data/spi#data_table/regions/spi/dim1,dim2,dim3

«These 5 Countries Provide The Best Health Care In The World» (en inglés). The Huffington Post. Consultado el 21 de febrero de 2014.

http://elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/73259

http://www.elfinancierocr.com/negocios/Empresarios-conformes-nueva-recurso-hidrico_0_492550744.html

Alejandro Vargas (2007-02-21). «País quiere ser primera nación con balance neutro de carbono». La Nación. Consultado el 2009-04-27. 

Alana Herro (2007-03-12). «Costa Rica Aims to Become First "Carbon Neutral" Country» (en inglés). Worldwatch Institute. Consultado el 2009-04-27. 

Ashley Seager (04-07-2008). «Costa Rica is the world's happiest and greenest country in the world.»(en inglés). London: Guardian.co.uk. Consultado el 04-07-2009. 

http://www.eluniversal.com/2010/11/04/int_ava_chile-lidera-listado_04A4692339.shtml

http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2012/01/weodata/weorept.aspx?sy=2012&ey=2012&ssd=1&sic=1&sort=country&ds=%2C&pr.y=4

Irene Rodríguez (2012-06-14). «Costa Rica es nuevamente el país más feliz del mundo, según índice 'Happy Planet'». La Nación. Consultado el 2012-06-14. 

Fiona Harvey (2012-06-14). «UK citizens better off than EU counterparts, says happiness index». The Guardian (en inglés). Consultado el 2012-06-14. 

http://www.infolatam.com/2013/03/19/latam-venezuela-y-haiti-los-mas-peligrosos-costa-rica-el-mas-seguro-segun-ranking/

http://www.adventistyearbook.org/default.aspx?page=ViewAdmField&Year=9999&AdmFieldID=CACR

http://www.adventistyearbook.org/default.aspx?page=ViewAdmField&Year=9999&AdmFieldID=NOCR

http://www.adventistyearbook.org/default.aspx?page=ViewAdmField&Year=9999&AdmFieldID=CORM

Busqueda

Calendario

« Agosto 2017 »
Dom Lun Mar X Jue Vier Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31