INICIO DE LA OBRA ADVENTISTA EN EL SALVADOR

INTRODUCCIÓN

La obra adventista  es un mensaje mundial, globalmente a alcanzado 209 países de 229 registrados. La Iglesia Adventista siempre ha propuesto predicar el mensaje de los tres ángeles descrito en Apocalipsis (Apoc. 14). Y haciendo hincapié en el mandato de Jesús de “id y predicad” (Mat. 28:19-20).

 

Centro De Investigaciones White                                                                                       
 
 

INICIO DE LA OBRA ADVENTISTA EN EL SALVADOR

    Por

Abdías Castro
Rafael García
Julio Marroquín
Kelvin Merino

 

INTRODUCCIÓN

La obra adventista  es un mensaje mundial, globalmente a alcanzado 209 países de 229 registrados. La Iglesia Adventista siempre ha propuesto predicar el mensaje de los tres ángeles descrito en Apocalipsis (Apoc. 14). Y haciendo hincapié en el mandato de Jesús de “id y predicad” (Mat. 28:19-20).

Desde el envío del primer misionero J. N Andrews a Europa en 1874, la Iglesia ha continuado enviando mensajeros de las buenas nuevas a todo el mundo por medio de diferentes maneras en forma de misiones.

La obra adventista llegó a Centro América y el Caribe de manera simultánea, pero en este trabajo de investigación se ampliará sobre cómo y quienes llevaron la obra adventista a uno de los países más pequeños del mundo, El Salvador.

Desde la llegada del mensaje  en 1915 hasta estos días, esa semilla sembrada por los misioneros que se esforzaron por llevar la Palabra de Dios ha ido creciendo y llevado fruto.


DESCRIPCION DEL PAIS

Datos Generales de El Salvador

Nombre oficial: República de El Salvador

Ciudad Capital: San Salvador

Gobierno: Republicano, Democrático, Representativo

Extensión territorial: 20,742 km2

Población total: 6.251.495 habitantes Aproximadamente

Moneda: US Dólar

Idioma Oficial: español, se habla inglés en la mayor parte de destinos turísticos y en algunos pueblos el nahuat

Religión: En su mayoría Católica y Protestante; pero existe libertad de culto

Ave Nacional: Torogoz (Momoto Cejiturquesa)

Flor Nacional: Flor Izote (Yuca Guatemalensis)

Árbol Nacional: Maquilishuat (Tabebuia Rósea de la familia de la Dignoniageae)

Referencia horaria: GMT-6

Electricidad: 110 voltios AC, 60 Hz y 220 voltios.

Aeropuerto: Internacional de El Salvador (Comalapa)

Puerto Marítimo Principal: Acajutla

Principales exportaciones: Textiles, café, azúcar y camarón.


Clima: Principalmente cálido, con temporada de lluvias entre los meses de mayo a octubre.

Ubicación Geográfica: El Salvador se encuentra ubicado al Sudoeste de la América Central y sobre el litoral del Océano Pacifico, es el único país de la región que no posee costa en el Océano Atlántico.

Geografía de El Salvador:

 Posee un clima cálido tropical. Limita al norte y al este con Honduras, al sur con el océano Pacífico, y al oeste con Guatemala. Su territorio está organizado en 14 departamentos y 262 municipios. Su capital es la ciudad de San Salvador, y las ciudades de Santa Ana, San Miguel, Santa Tecla, Soyapango y Antiguo Cuscatlán son también importantes centros urbanos del país.

Historia:

El actual territorio de El Salvador comprende lo que antes fuera la Provincia de Sonsonate y lo que fue la Intendencia de San Salvador que conformó la mayor parte del territorio. Ambas provincias adquirieron su independencia de España en 1821 junto a la Capitanía General de Guatemala y en 1824 se unieron para formar el "Estado de El Salvador", como parte de la República Federal de Centro América. En la época precolombina, existía un importante núcleo indígena conocido como el Señorío de Cuscatlán, que significa "Lugar de joyas o de collares", en lengua náhuatl.

Una guerra civil de 12 años, cuyo costo humano llegó aproximadamente a 75,000 vidas, finalizó el 16 de enero de 1992, cuando el gobierno y la guerrilla firmaron los Acuerdos de Paz que dieron lugar a reformas militares, sociales y políticas.


LA OBRA ADVENTISTA EN EL SALVADOR

ESFUERZO MISIONERO

Los Inicios de la obra adventista en El Salvador.

El movimiento Adventista, desde sus comienzos siempre fue y continua siendo visionario.

En 1915, llegó al país el colportor J.L. Brown en el mes de diciembre  llegaron a Santa Ana, segunda ciudad importante del país, los hermanos J.A. Bodle y su esposa, El era un misionero de sostén propio. Daban clases de Inglés y fue en su propia casa donde comenzaron las reuniones evangelisticas.y en 1916 establecieron su primera iglesia en Santa Ana. También se recuerda al Pastor V. M. Cook que  vino como misionero y sirvió como  tal desde enero  septiembre de 1918.

 El pastor C.F. Staben fue enviado como presidente de la Misión en agosto de 1918. Impulsó la obra en Sta. Ana y luego se radicó en San Salvador.  Dejó El Salvador en diciembre de 1920.

El pastor W. H. England llegó a San Salvador en octubre de 1920 y fue secretario misionero del campo hasta 1921. Entre  los hermanos que trabajaron con mucho empeño en esos días se recuerda a:

Juan Hernández            Cojutepeque 1919

Miguel Rodríguez          Santa Ana 1918     

Ángel Hernández           1920

Domingo Martínez         1921

José Membreño            1922

El avance de la obra en la década de 1920 a 1930 estaban marcados con grandes cambios Los frutos hablan acertadamente de la bendición Divina en El Salvador.

 

Se recuerda con mucho cariño al Pastor Ellis P. Howard, como un hombre de visión fundó el  “Colegio Americano de las Lomas” primera institución  adventista que impulsó fuertemente el Departamento   de Publicaciones que era dirigido  por W.H. England.

Ya para los años da 1930-1935 el Mensaje Adventista había llegado  a las ciudades más  importantes del país.

La llegada del Pastor Meter Nygaard como presidente del campo marcó una nueva pauta en el adelanto de la predicación y construcción  de templos, especialmente en el occidente del país.

En 1940, vino de Guatemala la hermana Elvira de Rodríguez, como obrera bíblica, se desplazó en todos los distritos conocidos en ese tiempo, especialmente en la Zona Oriental.

La obra siguió desarrollándose y continuaron llegando obreros de grata recordación como lo son:

Pastor Daniel Moncada                        1950

Pastor Fulton Archbold                         1955

Doctor Wilfredo Lacayo                        1956

Pastor Francisco Arrollo y otros          1960

 

PIONEROS DE LA OBRA ADVENTISTA EN EL SALVADOR

J.L Brown. El Salvador se mantuvo intacto hasta 1915, cuando J.L. Brown regresó de España para abrir el trabajo en la ciudad de San Salvador. C.F. Staben estaba cargo en 1919, reportó de sesenta y cinco miembros en tres iglesias. Se estaba estableciendo el trabajo al colportaje, y el panorama se mostró esperanzado en esta, la más poblada de estas repúblicas.

Los salvadoreños escuchan la palabra de verdad a través del colportor John L. Brown en el mes de octubre de dicho año.  J. L. Brown trabajó de casa en casa dando estudios Bíblicos, y muy pronto comenzó a ver los frutos de su abnegada labor

En cuanto al hermano Brown, mientras Bodle deja Santa Ana en 1917, él     la visita ese año, y trabajó allí hasta enero de 1918. Fue ordenado como anciano mientras estaba en este campo, y por problemas de salud regresa a los E.E.U.U. de donde, lo envían más tarde como misionero a Chile.

J.A. Bodle. El era un misionero de sostén propio  y fue en su propia casa donde comenzaron las reuniones evangélicas. Sin embargo, en julio de 1916 ellos tuvieron que regresar a los Estados Unidos, y no volvieron a El Salvador sino hasta en septiembre de 1918, la Conferencia General, preocupada por el avance de la obra en este país, los envió como obreros.

El hermano Bodle actuaba como Secretario-Tesorero del campo. El estaba ubicado en San Salvador. No había presidente durante los años 1920 y 1921. Era pués, el hermano Bodle, quien se encargaba, al lado de su esposa, de la supervisión de la Misión que estaba localizada en el mismo lugar donde también se reunían para los cultos. (Servicios religiosos).

Un incidente del gran terremoto de 1918 en San Salvador demuestra que el Señor sabe dónde están sus compañeros de trabajo. Los nuestros están en las regiones poco conocidas de América Central. Cuando la previsión humana no anticipó el choque, la señora Bodle, esposa del secretario-tesoro de la misión, estaba a solas en casa con dos niños, quedó impresionada con un sentido de peligro próximo.

 Ella despertó a los niños, y se trasladó a su cama por la puerta de atrás, cerca del jardín, y se sentó con la ropa puesta y  lista para cualquier emergencia desconocida, cuando, justo después de la medianoche, el terrible choque llegó destruyó muchas cosas y derribó algunas partes del techo en el dormitorio. La familia se fue al instante hacia el jardín trasero, donde estaba una caja de seguridad, y dotado de recubrimiento para el frío de la noche y la mañana. Estos toques de la mano divina dan coraje de los trabajadores en los campos lejanos aisladas de las asociaciones de los países de origen.[1]

V.M Cook.  Pastor que vino como misionero y actuó como tal desde su llegada hasta el año 1918.

También hay otros pastores que sirvieron al Señor en esta obra en el país. C.F Staben y el pastor England por mencionar algunos. Pero no solo fueron pastores y misioneros los que actuaron en este asunto, sino también  hermanos que aportaron su esfuerzo para llevar el mensaje de salvación a las almas.

Estos hermanos habiendo abrazado el mensaje, se propusieron expandirlo en su territorio. El hermano Juan Hernández comenzó como obrero en enero de 1919, y estuvo laborando en Cojutepeque tres años, en San Salvador un año, y en Santa Ana un buen tiempo.

El hermano Miguel Rodríguez se inició como obrero en diciembre de 1918. Dejó de laborar como obrero un año (1921), pero habiéndose incorporado a la sagrada tarea permaneció en Santa Ana dos años y en Sonsonate un año.

Ángel Hernández, ingresó como obrero en diciembre de 1920, pero ceso como tal en 1922. Volvió a ser empleado en 1925.

Domingo Martínez, empezó a trabajar recibiendo la mitad del salario regular de aquel tiempo y se le consideró como obrero regular desde diciembre de 1921. El dejó de laborar en diciembre de 1922, pero se volvió a incorporar en enero de 1926.         

Ladislao Arriaga, quien trabajó como Secretario Misionero del campo, desde diciembre de 1920 a diciembre de 1922.

José M. Membreño trabajó como pastor un año, desde enero hasta diciembre de 1922. Lo mismo ocurrió antes con Maria Valladares quien se: desempeñó como obrera bíblica durante el año de 1920.

Entre los obreros de sostén propio estuvo el misionero W. W. Murray. El vivió en Santa Ana desde 1919 hasta diciembre de 1922 cuando se fue a radicar en la ciudad de Guatemala.

La primera propiedad fue comprada por el pastor R. W. Parmele, quien era presidente general de la Misión de México. El costo de la propiedad era de $2. 080.00 se hicieron los planes para iniciar la construcción de las oficinas de la Misión Salvadoreña., pero, por razones económicas, la propiedad fue vendida en $l.000.00. Nuevamente el pastor R. W. Parmele, compró otra propiedad en la 3ra. Calle Oriente por $2.000.00, y se inició la construcción que duró un año debido a la escasez de fondos. En diciembre de 1922 estaba terminado el edificio de la Misión Salvadoreña .

Orley Ford y Liliam Ford.

Orley Ford (1893-1972) con su padre Willis Ford viajaron en un barco a Cuba a finales de 1890. Esta fue su primera expedición misionera donde trabajaron durante un tiempo como colportores autos portantes.

Orley fue como un "misionero médico" al Sur América y América Central. Durante toda su vida Orley combinar el trabajo médico con la evangelización, así como la participación activa en la construcción de escuelas e iglesias. Sr. Ford y Mrs. Ford fueron misioneros durante 42 años, donde 29 de esos años estuvieron en El Salvador.

Mencionar al pastor Orley Ford y a su esposa es tocar algo muy sensible en el corazón de nuestros hermanos. El trabajó por 13 años como presidente del campo, de 1945; ella como directora del departamento de jóvenes y otros departamentos. Llegaron a hacer de esta patria la de ellos, dejando que en su corazón penetrara este pueblo.

Con la llegada del pastor Ford a la presidencia, la organización cobró más firmeza. El se interesó en el cultivo de obreros nacionales.  Llamó también obreros de otros lugares para reforzar la obra. En 1945 el pastor Rubén Ruíz fue llamado como pastor del distrito de Santa Ana, él es nicaragüense y de espíritu activo para el evangelismo. Sus virtudes fueron muy bien aprovechadas en nuestro país, estuvo como evangelista en algunas ciudades importantes.

También en 1945 fue invitado para trabajar en nuestro país el pastor David García, de nacionalidad guatemalteca y procedente en esa fecha de Costa Rica. Y además de estos obreros en 1946 el pastor Francisco Arturo Arroyo vino para desempeñarse como Secretario-Tesorero de la Misión, terminando como tal en 1949. La hermana Elvira de Rodríguez en 1946 era obrera bíblica en Jocoro y trabajo también en San Miguel y San Vicente. El hermano Lázaro Dueñas desde 1949 laboró en Juayúa y Metapán. Roque Reyes trabajó en San Vicente en 1948 y 1949

En 1945, el pastor Orley Ford, Inició su trabajo como presidente del campo, y lo hizo durante trece años. Su esposa Lillian de Ford, le ayudó dirigiendo algunos departamentos, entre los cuales se destaca la labor realizada como departamental de jóvenes, pues dio origen al gran movimiento juvenil y a los conquistadores y guías mayores. Fueron muy queridos en todo El Salvador. La señora Ford aún vive en nuestro medio.

El pastor Ford construyó la que actualmente es la Iglesia Central de San Salvador..

          

 

Llegada del Pr. Braulio Pérez Marcio y “The Kings Heralds”.

 El Dr. Ford y su esposa, ya retirados para cuando los visitaron el Pr. Braulio y los heraldos de Esperanza, en su viaje por Centro América, ellos seguían en la obra, levantaron una iglesia más y una escuela (el colegio Modelo) en el año 1969.

Años más tarde llegarían de visita Braulio Pérez Marcio junto con “los heraldos del Rey” a visitarle a su casa en San Salvador

Una de las cosas más importantes a resaltar en el esfuerzo por esparcir la obra  fue que en los años subsiguientes la obra y el esfuerzo misionero fue mucho mayor, mediante programas radiales, “La voz de la esperanza” fundada por Braulio Pérez Marcio años anteriores de la cual Douglas Prenier era el encargado en toda Centro América.

Orley había llegado a América Central en 1931, por primera vez en Guatemala y luego a partir de 1943 hasta su muerte en 1972 a la edad de 79 en El Salvador.

Pr Braulio Pérez Marcio, fundador “Voz de la esperanza”

 

Dr. Orley Ford, Medico Misionero.

 

CRECIMIENTO Y CONSOLIDACION

Cuando J.L Brown llegó a El Salvador y se estableció en la ciudad capital de San Santa Ana y después en San Salvador, la obra adventista fue o más bien era escasa. Pero al comenzar a predicar las buenas nuevas fue ganando converso, para la fe adventista.

En el año 1919, C.F. Staben reportó un total sesenta y cinco miembros en tres iglesias. Esto quiere decir que sucedió en 4 años de estar con el esfuerzo misionero.

La asistencia de la obra en este país continuó con la participación de los siguientes misioneros y evangelistas - administradores: G. L. Clymer  fungió como médico-misionero desde marzo de 1925 hasta junio de 1926. Antonio Torres se desarrolló como evangelista durante los años 1925 y 1926, y fue llamado para trabajar en México. R. Gedeón Jones fue Secretario-Tesorero de la Misión desde 1924 a 1927.

El avance de la obra en la década de 1920 a 1930 estaba marcado con grandes cambios. La dirección misma tuvo que experimentar momentos decisivos, pero no por eso dejó de hacerse una historia digna de recordarse. Los frutos hablan acertadamente que todo movimiento de esta época llevaba el sello de la aprobación de Dios. Para este tiempo, el desempeño eficaz del pastor Carlos F. Staben en la presidencia de la naciente Misión Adventista Salvadoreña, permitió un funcionamiento fuerte en la predicación como en la consolidación de los departamentos que estaban en proyecto.

Un pastor que en esta época robó el cariño de la pequeña hermandad adventista salvadoreña fue, Ellis P. Howard. Todos los que lo pueden recordar aún, concuerdan que era un hombre de visión y lleno de poder. Fue bajo su dirección que se fundó el “Colegio Americano de La Loma”. También impulsó el departamento de Publicaciones que a su vez era dirigido por el pastor W. El. England.

Los obreros no escatimaban esfuerzo alguno y se dirigían a lugares donde muchas veces fueron recibidos con piedras y desprecio.

El mensaje abarcó nuevos territorios en el departamento de Santa Ana y se abrió paso hacia el Oriente de la República. Cojutepeque vio la luz de la verdad, y la presencia del Colegio Americano de La Loma, situado en San Pedro Perulapán, se constituyó en un apoyo de incalculable valor. Muy cerca de Cojutepeque, en 1925, se llevó a cabo un hermoso bautismo, fruto del trabajo misionero del abnegado pastor Miguel Rodríguez en San Vicente.

Es de notar que el pastor Rodríguez fue coronel del ejército de El Salvador y, aunque gozaba de respeto y cariño del presidente de la República, un día que sus amigos y colegas menos pensaban, presentó su renuncia con el argumento de ingresar al ejército del General Cristo nuestro Señor. El pastor Rodríguez fue el primero en llegar a San Vicente y trabajó arduamente en la capital.

No transcurrió mucho tiempo para que nuestros hermanos de esa época recibieran la benefactora influencia de la vida dispuesta del pastor L. H.  Olson quien vino como presidente. Bajo su dirección fue muy notable el crecimiento.

Las inclemencias del tiempo y las incomodidades de los caminos malos no eran obstáculos para los obreros decididos, y es así como ya para 1934, en el pueblo de Sesori, la semilla del mensaje es sembrada al convertirse el hermano, Arístides Jerez.

Los hermanos Umaña y Lázaro Romero abren obra en el cantón El Bejucal con la familia Perla. Es aquí donde se convierte el hermano Juan Perla quien dio un apoyo decidido a la obra en Oriente, años más tarde dos de sus hijos, Juan Ottoniel y Pablo, llegan a ser pastores y uno de ellos, el primero, presidente de la Misión de El Salvador.

La llegada del pastor Peter Nygaard como presidente del campo marcó una nueva pauta en el adelanto de la predicación. Hasta aquí se habían formado grupos e iglesias pero, sobre todo en Occidente donde la obra ya consolidada crecía abundantemente, se carecía de locales propios y adecuados donde reunirse. El pastor Nygaard, consciente de esta necesidad se dirigió a Santa Ana, y como bien cuentan los hermanos contemporáneos de él en esa ciudad, él mismo cargaba sendas piedras para poner el fundamento del templo. Trabajó muy duro y no cesó hasta ver coronada su empresa. Esto sucedió en el año 1936. Hace poco tiempo entrevisté sobre este asunto a Isabel Miranda y él dice: “estaba muy viejo ya, pero tenía tantas fuerzas que un joven temía quedar avergonzado a su lado”.

La destacada labor del pastor evangelista Printents (dudosa escritura correcta), al lado del pastor Nygaard es algo impresionante en la historia del mensaje en El Salvador. Cubrían toda la república, caminaban largos trechos y aún conservaban vigor suficiente para inyectar ánimo y esperanza a los penitentes. Después de unas conferencias del pastor Printents, en 1940 el pastor Nygaard celebró un lindo bautismo en San Miguel. También ocurrieron eventos similares en San Salvador, Sonsonate y otros lugares.

Para el año 1936, se reportó un crecimiento un tanto significativo, 5 iglesias que albergaban 325 miembros. Sin embargo, no quedaría así. Para el año 1978, la Iglesia Adventista reportó un total de 61 Iglesias en todo el país, 59 centros de misiones, con un total de 12.067 miembros. Un crecimiento muy significativo, ya que la competencia no permitía el crecimiento ya que competían con las demás denominaciones protestantes de esos tiempos.[3]

En 1948, los obreros con credenciales en el país era: Orely Ford,         David García y Rubén Ruíz y fue en este año cuando el pastor Manuel Calderón  fue trasladado de la Misión de Panamá a la de El Salvador. También en este año, viendo que la construcción del Templo Central de San Salvador estaba sin concluir, la Unión Centroamericana aprobó el 5 de agosto una ayuda de $l.500.00 (dólares). Este dinero había de entregarse en períodos.

Durante la presidencia del pastor Ford, la obra educacional tomó fuerza. La hermana  Lilian de Ford, esposa del presidente, se colocó al frente del departamento de Jóvenes y el programa radial La Voz de la Esperanza. Las relaciones públicas de la Misión llegaron a ser muy amplias, y el desarrollo de la obra en la capital cobró ánimo.

En el año 1950 el pastor Daniel Moncada llegó procedente de Honduras, y se le encargó el distrito de San Miguel. El debía residir en la ciudad de San Miguel y desde allí proyectarse hacia el resto de la zona Oriental y Usulután. Fue pastor en este lugar  por 9 años.

En 1955, la Iglesia Central de San Salvador fue atendida en una forma particular por el pastor Fulton  Archbold. Vale decir que antes de este pastor, la Iglesia Central siempre era atendida por el presidente de la Misión y del año 1956 a 1960 fue atendida por el Dr. Wilfredo Lacayo.

La dirección de la Misión entre los años 1957 y 1960, tuvo primeramente que ser atendida por el pastor Fleck, quien también funcionaba como presidente de la Misión de Honduras. Después vino el pastor Williams. Este pastor no de moró mucho y fue luego sucedido por el pastor Francisco Arturo Arroyo en la presidencia.

El pastor Arroyo dirigió por 8 años la Misión de El Salvador. Durante su período la Iglesia Central fue pastoreada como sigue: El pastor Efraín Murillo de 1960 a 1962; el pastor Esteban López Porras en 1963; el pastor Claudio Ingleton de 1965 a 1968. Los pastores en Santa Ana; Esteban López Porras de 1960 a 1962; Héctor Jurado en 1964; Juan Moisés Castillo de 1965 a 1966; Carlos Martínez de 1967 a 1968. En San Miguel: los pastores Miguel Ángel Cerna; Abel Orozco en 1963; Adino Rodríguez y Manuel Hércules.

En el año 1968 obtuvo la presidencia el pastor Daniel Moncada, él venía de Panamá y  le correspondió afrontar la crisis y el peligro de 1969 durante la guerra con Honduras. En el año 1970 lo sustituyó en la presidencia el pastor Humberto Villegas. En 1971 y 1972 fue presidente el pastor Luis Leonor.

En 1972. El pastor Leonor dio inicio en El Salvador al famoso “Día de la Hermandad: en 1972. En este día debidamente escogido, todos los adventistas de El Salvador se dieron cita en el Cine Libertad. Este tipo de evento que se celebraba, una vez por año traía mucha bendición. Era en esta oportunidad cuando se estimula a los laicos más destacados, se recogía una buena ofrenda y se lanzaba un desafío que había de ser cubierto el siguiente año.

El día siguiente de la celebración del año 1972, falleció el pastor         Orley Ford. La despedida de este veterano predicador causó honda tristeza en la iglesia que todavía quería tenerlo en su medio (fue sepultado en Ayutuxtepeque).

Fue en los años da 1979, 1980 y 1981, cuando se produjo un gran despertar en la ganancia do las almas, pues el Pr. Raúl Rodríguez se dio cuenta que con un ejército de laicos bien adiestrados y estimulados se podían hacer grandes cosas, fue así como en 1979 organizó la EXPLOSION  EVANGELISTICA 1979. Donde laicos, pastores, personal de oficina se volcaron totalmente al Evangelismo y ya para el 12 de mayo de ese año, fecha del Gran Bautismo Histórico en El Salvador, se bautizaron ase mismo día, en al lago de Ilopango 1,325 almas; estuvieron presentes Administradores de la División Interamericana y los de la Unión Centroamericana, en este gran acontecimiento que ha servido de ejemplo en el campo mundial.

Los años 1980 y 1981 fueron también  de gran crecimiento, la hermandad fue fortalecida espiritualmente y se observó una solidez económica en la Misión; esto motivó para que el Presidente en ese período el Pastor Juan Otoniel Perla, con su junta, hicieran todos los preparativos y así convertir la Misión  de El Salvador, en la nueva Asociación Salvadoreña.

Fue en noviembre de 1982, cuando se cambió de status y nace la  Asociación Salvadoreña, cuyo primer presidente fue el pastor José Guevara (1983-1985).

La Iglesia Adventista en  El Salvador  para el año 1986 cuenta con una membrecía hasta el 31 de marzo de ese año: 31,700 miembros, con 129 Iglesias organizadas y un número de 127 obreros entre pastores y maestros laborando en todo el país.

Se cuenta también con  10 escuelas primarias y 1 colegio con Internado a nivel secundario.

Para esa fecha   la obra en El Salvador es administrada eficientemente por:

                   Pastor Eliseo Escalante     Presidente (1986-1988)

                   Pastor  Guillermo Moya      Secretario

                   Señor Alberto Yax               Tesorero

Para ese mismo año, se estaba trabajando con un programa aguerrido de evangelización para alcanzar las metas de un proyecto  al cual le pusieron por nombre GRAN  COSECHA 90.

Los desafíos eran  grandes para el presente y el futuro, pero confiando  que Dios seguiría guiando su pueblo en El Salvador. El objetivo de los obreros   fue ADELANTE: siempre ADELANTE.

Pastor Raúl Benítez                  1989-1990

Pastor Ventura Rivas                1990-1991   

Trabajó haciendo los preparativos para el gran proyecto evangelístico  “El Salvador 92” y la radio.

Pastor Vicente Meza                 1992-1995

El Salvador se divide en 2 campos y nace la Misión Oriental      Adventista de la cual  es el Pastor Vicente Meza 1996-1999.

Adquisición de la Radio                       1998

 

FECHAS IMPORTANTES.

1915. La Iglesia Adventista envía sus primeros misioneros JL Brown y su esposa a El Salvador.

1916. Se organiza la primera Iglesia Adventista del Séptimo día en El Salvador.

1919. La Iglesia  adventista empieza a tener su apogeo con un crecimiento a tres iglesias y sesenta y cinco  miembros.

1936. Con el crecimiento de la Iglesia, en medio de dificultades por la cantidad de iglesias evangélicas, la Iglesia Adventista alcanza los 325 miembros, y 5 iglesias en las ciudades más importantes del País. 

1943. La llegada de los esposos Ford, como médicos misioneros a El Salvador, que daría un aporte muy bueno al esfuerzo por levantar la membrecía de la Iglesia Adventista.

1969. Orley Ford crea el colegio modelo adventista y ayuda en la construcción del edificio.

1972.  Murió uno de los fundadores de la obra, Orley Ford, decimos fundador por la razón que el dio un impulso a la obra mediante su esfuerzo medico-misionero.

1978.  La Iglesia en El Salvador alcanza 61 Iglesias en todo el país y un total de 12.067 miembros.

En 1979 el Pr. Raúl Rodríguez organizó la EXPLOSION  EVANGELISTICA 1979. Donde laicos, pastores, personal de oficina se volcaron totalmente al Evangelismo y ya para el 12 de mayo de ese año, fecha del Gran Bautismo Histórico en El Salvador, se bautizaron ase mismo día, en al lago de Ilopango 1,325.

En 1980 y 1981 fueron también  de gran crecimiento, se observó una solidez económica en la Misión; esto motivó para que el Presidente en ese período el Pastor Juan Otoniel Perla, con su junta, hicieran todos los preparativos y así convertir la Misión  de El Salvador, en la nueva Asociación Salvadoreña

 En noviembre de 1982, se cambió de status y nace la  Asociación Salvadoreña, cuyo primer presidente fue el pastor José Guevara (1983-1985)..

1996. Surge la MOS (Misión Oriental Salvadoreña).

2000. Crean la Radio Estéreo Adventista en la ciudad de San Miguel el 17 Mayo, que 11 años más tarde pasaría a ser RSA.

2007. La Iglesia adventista en El Salvador era de: 593 iglesias y 168.933 miembros, un crecimiento muy bueno y significativo.  Hasta este entonces las dos misiones y tres asociaciones de El Salvador, pertenecían a la UCC (Unión Centroamericana Central) con sede en Honduras.

2011. El Salvador pasó a ser Unión, llamándose USA (Unión Salvadoreña Adventista) siendo su presidente el Pr. Abel Pacheco (2011- a la actualidad).

 

DATOS DE FELIGRESÍA, IGLESIAS, CAMPOS, DISTRITOS.

La  joven Unión Salvadoreña Adventista nació de la UCC (Unión Centroamericana Central) en el año 2011, siendo su primer presidente el Pr. Abel Pacheco, secretario el Pr. Víctor Burgos. Actualmente la USA, cuenta con cinco campos locales:

ASOCIACIÓN ORIENTAL SALVADOREÑA (AOS): Pr. Raúl Urrutia.

MISIÓN PARACENTRAL SALVADOREÑA (MPS): Pr. S. Cañas.

MISIÓN CENTRAL SALVADOREÑA (MCS): Pr. Elmer Alférez

ASOCIACIÓN METROPOLITANA ADVENTISTA SALVADOREÑA (AMAS): Pr. L. Aguillón

MISIÓN OCCIDENTAL SALVADOREÑA (MOCCS): Pr. Leo  Artiaga

En la actualidad hay un aproximado de 100 pastores y unos 100 distritos. La asociación más grande es la AOS, que cuenta con 6 zonas, unos aproximados de 24 pastores, unas 153 iglesias aproximadamente y unos 60 grupos. [1]

Datos de los campos de la Unión Salvadoreña Adventista

Asociación Metropolitana Adventista Salvadoreña

Está divida en 16 distritos

Y un total de 128 iglesias organizadas

Asociación oriental salvadoreña

Está divida en 24 distritos

Y un total de 186  iglesias organizadas.

Misión Central Adventista Salvadoreña

Está divida en 16 distritos

Y un total de 108  iglesias organizadas

Misión Occidental Salvadoreña

Está divida en 19 distritos

Y un total de 160  iglesias organizadas

Misión Paracentral Salvadoreña

Está divida en 17 distritos

Y un total de 119  iglesias organizadas

Cuenta con un total de 205, 090 miembros bautizados divididos entre todos sus campos.

Asociación Metropolitana Adventista Salvadoreña

Con un total de 35, 188  miembros bautizados.

Asociación oriental salvadoreña

Con un total de 56, 416 miembros bautizados.

Misión Central Adventista Salvadoreña

Con un total de 30, 980  miembros bautizados.

Misión Occidental Salvadoreña

Con un total de 42, 259  miembros bautizados.

Misión Paracentral Salvadoreña

Con un total de 40, 247 miembros bautizados.

 

 

BIBLIOGRAFIA

Edwards Robert E. South of the border. California, Voice of Prophecy.  

Spicer, William A. Story of Missions .Mountain View, Pacific Press Publishing.  1921

Http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/jspui/bitstream/123456789/308/1/. (Consultado el 20 de Julio 2014).

Http://www.prolades.com/encyclopedia/countries/salvador2.htm (consultado el 26 de Julio 2014)

Http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=El_Salvador&actionedit&section=1 (consultado 20 de Junio 2014)

http://geobobford.com/ford-genealogy.html (consultado el 23 de Julio 2014)

http://www.infoguiaelsalvador.com/index.php/geografia.html (consultado el 04 de Agosto 2014)


Simposio 2018

Busqueda

Calendario

« Diciembre 2017 »
Dom Lun Mar X Jue Vier Sab
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31