INICIO DE LA OBRA ADVENTISTA EN GUATEMALA

INTRODUCCIÓN

 En el presenta trabajo, es una serie de recopilación histórica que se ha desarrollado  atreves de muchos años atrás, hasta lo que hoy es Guatemala, en este trabajo daremos información general de las riquezas que posee el  hermoso país de Guatemala, y podremos ver, que es un país sumamente rico debido a la naturaleza que le rodea.

 

Centro De Investigaciones White                                                                                       

INICIO DE LA OBRA ADVENTISTA EN GUATEMALA

     Por

 Carlos Chavarría
Daniel Montalván
Carlos Montoya
Oscar Vásquez

 

INTRODUCCIÓN

 En el presenta trabajo, es una serie de recopilación histórica que se ha desarrollado  atreves de muchos años atrás, hasta lo que hoy es Guatemala, en este trabajo daremos información general de las riquezas que posee el  hermoso país de Guatemala, y podremos ver, que es un país sumamente rico debido a la naturaleza que le rodea. Además de esto conoceremos datos importantes sobre cómo fueron los  inicios de  esta gran nación, desde sus orígenes en la colonización, su independencia, sus idiomas, sus creencias, su estilo de vida, hasta el progreso  que este país  ha tenido hasta en nuestros días.

 

Es interesante que en la historia de esta gran nación surgen también un aserie de religiones, que comenzaron a evangelizar en este país, y uno de ellos son los Adventistas Del Séptimo Día. En este presente estudio, también conoceremos, los inicios de la obra Adventista en Guatemala, conoceremos como fueron sus inicios y cómo fue que la Iglesia se consolido, sin embargo también especificaremos como fue que el adventismo entro, quienes fueron los primeros adventistas, como ha progresado el adventismo en la historia y como es hoy en día.

DESCRIPCION DEL PAIS

Datos Generales de Guatemala

Datos Demográficos

La población de Guatemala es de 15.400.0001 habitantes, de los cuales el 40.8% está entre los 0 y 14 años, el 55.5% está entre los 15 y 64 años y el 3.6% de los 65 en adelante.

La división etnográfica es la siguiente:

Latinos (conformados por mestizos y descendientes de criollos): 60%,

Indígenas (grupos de mayas) y Garífuna: 40%.

 

Ascendencia

Según datos de los últimos censos de población, el 63% de los guatemaltecos son mestizos y blancos de ascendencia europea en su mayoría española y el 36.5% de la población es indígena.

Población rural

La mayoría de la población guatemalteca es rural, aunque la urbanización se acelera.

Religión

La religión predominante es el Catolicismo Romano, al que muchos guatemaltecos indígenas han incorporado formas tradicionales de adoración. El Protestantismo y las religiones mayas son practicados por un estimado de 32% y 1% de la población, respectivamente.

  • Catolicismo 47%                7,087,600
  • Protestantismo 40%           6,032,000
  • Ninguna (Atea) 9%             1,357,200
  • Otros 4%                              603,200

Idioma

Aunque el idioma oficial es el español, éste no es universalmente comprendido entre la población indígena. Sin embargo, los Acuerdos de Paz firmados en diciembre de 1996 aseguran la traducción de algunos documentos oficiales y los materiales de votación a varias Lenguas indígenas.

Español: es el idioma dominante con un 60%.

Idiomas Mayas: 40% (más de 20 idiomas Mayas, incluyendo achí, quiché, cakchiquel, quekchí, mam. Los idiomas no mayenses son el garífuna y el xinca).

Gobierno y Política.

La actual política de Guatemala está regida por la Constitución Política de la República de Guatemala de 1985 y reformada en 1993 en la que se establece a Guatemala como un Estado libre, independiente y soberano. Su sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo.

Historia:

Guatemala está situada dentro del área geográfica conocida como Mesoamérica. Dentro de sus límites territoriales se desarrollaron varias culturas. Entre ellas la Civilización Maya que fue notable por lograr un complejo desarrollo social.

Hoy en día a Guatemala se le conoce como el corazón del mundo Maya donde más de cuatro millones de descendientes mayas continúan hablando idiomas que descienden del tronco maya. No obstante se considera que el castellano sigue ejerciendo cierta influencia negativa en las lenguas derivadas del maya al relegarlas a posiciones minoritarias. Así mismo se mantienen costumbres originarias -en aquellos grupos no afectados por la conquista e hispanización-, viviendo con la práctica de la agricultura, la ganadería y la pesca. De estos aproximadamente 2 millones viven en Guatemala.

Colonización

En 1523 los conquistadores españoles llegaron por el oeste, provenientes de México, bajo el mando del capitán Pedro de Alvarado, con la intención de explorar y colonizar los territorios de la actual Guatemala. Se enfrentaron primero con los k'iches, y luego se aliaron brevemente con los kaqchikeles, fundando su primer asentamiento el 25 de julio de 1524 en las cercanías de Iximché, capital de los kaqchikeles, villa que recibió por nombre Santiago de los Caballeros de Guatemala en honor al apóstol mayor.

El 22 de noviembre de 1527 esta ciudad fue trasladada al Valle de Almolonga (hoy el barrio de San Miguel Escobar en Ciudad Vieja, Sacatepéquez), debido al constante asedio que sufría por los ataques de los nativos. Ésta fue destruida en la madrugada del 11 de septiembre de 1541 por un alud de lodo y piedras que provino de la cima delVolcán de Agua (Volcán Hunahpú, como lo conocían los indígenas), sepultando a la entonces capital de la región y enterrando a la ciudad con la mayoría de sus habitantes. Entre ellos estuvo la gobernadora doña Beatriz de la Cueva, viuda de Pedro de Alvarado. Esto obligó a que la ciudad fuera de nuevo trasladada al cercano Valle de Panchoy, unos 6 km aguas abajo, en lo que actualmente es la ciudad de Antigua Guatemala.

En 1543 fue creada la Audiencia y Cancillería Real de Santiago de Guatemala, conocida simplemente como Real Audiencia de Guatemala o Audiencia de los Confines, era el más alto tribunal de la Corona española en el Reino de Guatemala, en el actual territorio de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y el estado mexicano de Chiapas.

Independencia

En la región siguieron floreciendo industrias como las del añil, el cacao, el cardamomo y la caña de azúcar, creando grandes riquezas y permitiendo el desarrollo de otras industrias como la de los tejidos, cuyo auge duró hasta finales del siglo XVIII. Deseando crear relaciones comerciales con otras naciones, además de España, la burguesía criolla de aquella época decidió declarar su independencia, tanto política como económica, de la corona, el 15 de septiembre de 1821, aprovechando el caos político que se vivía en España. Como en la mayoría de los países iberoamericanos, la independencia de Guatemala fue un movimiento esencialmente elitista, que no supuso una mejora inmediata de las condiciones generales de vida del pueblo guatemalteco; antes bien, fue promovida fundamentalmente por la élite económica de la región para poder enriquecerse con los nuevos lazos comerciales que se esperaban adquirir, y no tanto por la separación política en sí.

Para el 5 de enero de 1822, a pesar de que el Acta de Independencia establecía la formación de un Congreso que decidiría la independencia general y absoluta, el presidente de la Junta Provisional Consultiva, Gabino Gaínza, decretó la anexión de las provincias centroamericanas al Imperio Mexicano, que incluía a la Provincia de Guatemala, mediante acta que recabó la decisión mayoritaria de los ayuntamientos. La unión duró hasta la abdicación de Agustín de Iturbide en marzo de 1823.

LA OBRA ADVENTISTA EN GUATEMALA

Fundadores de la Obra Adventista en Guatemala.

En  1885, el hermano E. Gauterau, de las islas de la Bahía de Honduras asistía como miembro de la Iglesia Adventista de California, al regresar a las Islas de la Bahía, trajo consigo una buena cantidad de tratados, que distribuyo entre sus familiares y amigos. Algunos  de estos tratados llegaron a Belice.

       En 1887, El pastor T.H. Gibbs, pastor de Nueva Orleans, vino a Centroamérica trayendo tratados y libros que distribuyo en las Islas de la Bahía de Honduras, Belice y Puerto Barrios de Guatemala. Como resultado, varias personas escribieron pidiendo cursos bíblicos por correspondencia. Ese mismo año, 1887, el pastor Gibbs encontró algunos adventistas procedentes de Jamaica, que trabajaban en la United Fruit Company de Puerto Barrios, Guatemala. En ese momento no pudo organizar ningún grupo, sino hasta que algunos de ellos trajeron sus familiares y se establecieron formalmente en Guatemala.

       En 1891, el pastor L. C. Chadwick presidente de la Sociedad Internacional de Tratados, llego a las Islas de la Bahía y Belice en donde encontró pequeños grupos de creyentes.

ESFUERZO MISIONERO

En ese mismo año, 1891, el pastor Frank J. Hutchins, quien era predicador, colportor y dentista, se estableció en Roatán, Islas de la Bahía, bautizó y organizo la escuela sabática de Roatán. 

            En 1892, el pastor Hutchins bautizó y organizo la Escuela Sabática en Bonacca (Guanaja).

            En 1893, el pastor Hutchins construyo el Templo Adventista de Roatán, fue el primer templo adventista en Centroamérica.

            En 1897, el pastor Frank J. Hutchins construyo la lancha Misionera The Herald; en esa lancha visito continuamente Belice, Puerto Barrios de Guatemala, La Ceiba de Honduras, Yulu en la costa atlántica de Nicaragua, Puerto Limón de Costa Rica, Bocas del Toro de Panamá y las Islas Colombianas. En cada uno de esos lugares fundó pequeños grupos adventistas.

            En 1906, fue organizada la West Indian Unión Conference, con sede en Jamaica. La Central American Mision(Honduras, Islas de la Bahía y Belice) formó parte de esa organización.

            En 1907, un Terremoto destruyó la ciudad de Kingston, Jamaica. El Edificio de la West Indian Unión Conference también quedo destruido.

            En 1908, a causa del terremoto en Jamaica, la sede de la West Indian Unión Conferencie fue trasladada a Colon, Zona del Canal de Panamá. Ese año se organizó la Central América Conference, que incluyo Honduras, Islas de la Bahía y Belice.

 

FECHAS IMPORTANTES.

En 1908, los pastores E. L. Cardey y C.A Nowlen llegaron a Guatemala para abrir obra adventista  en el país. El Pastor Cardey compró el colegio Guatemala English School, que pertenecía a  la misión amigos; El colegio que estaba ubicado en la 4ª Avenida y 8ª calle, zona 1(a una cuadra del Parque Central). El Colegio tenía  siete maestros, el pastor Cardey era el director y Profesor de Biblia; con ese personal formo la primera Escuela Sabática de Guatemala. El Colegio fue establecido como  Colegio Misión subsidiado por la West Indian Unión Conference con sede en Colón, Zona del Canal de Panamá. Después del Pastor Cardey, el director fue el pastor Hysmer.

El 13 de Marzo de 1911, llegó a Guatemala. Procedente de Puerto Limón, Costa Rica, el pastor J.B. Stuyvesant. El Colegio  Guatemala English School dejó de recibir subsidio y se convirtió en un colegio de sostén propio bajo la dirección de los pastores  James Bodley y W. F. Hardt.

En 1913, se organizo la Misión Adventista de Guatemala, que llegó a formar parte de la Central American Conference que Dependía directamente de la Asociación General. El pastor J. B. Stuyvesant fue el primer presidente de la Misión de Guatemala.

En 1915, se organizó la Northern Spanish American Missions, que incluyó  las misiones de México, Honduras, Belice y Guatemala.

En 1917, el pastor Stuyvesant enfermo gravemente; por esa causa el Pastor Hardt  se hizo cargo de la Misión de Guatemala.

En 1917(1 de Noviembre), fue organizada la Iglesia Adventista de Puerto Barrios, con el nombre  de Puerto Barrios Inglesa; ésta fue la primera Iglesia Adventista de Guatemala. Ese mismo Año, diciembre de 1917, el pastor W. Miramontes bautizo a Abraham Espinosa, José Ángel López, María Anita de López, Julio Molina, señora de Molina Y Adrián Alcántara; estos fueron los primeros miembros de la Iglesia Adventista Central de Guatemala, pero fueron bautizados en San Antonio Suchitepez.

 En 1918 fue organizada la North Latin-American Unión Conference; Que incluyó las misiones de México, Honduras, Belice, Guatemala y El Salvador.

  En 1918(enero) el Pastor E. W. Thurber; tomo posesión como segundo presidente la Misión de Guatemala. En ese tiempo el colportor Adrián Alcántara organizo la Escuela Sabática de San Antonio Suchitepez.

 De 1918 a 1920 el pastor Fred Owen fue el tercer presidente de la Misión de Guatemala. El Pastor Owen compro la propiedad situada en la 2ª Ave. 10-44, zona 1; allí edifico el primer Templo Adventista y las oficinas de las Misión Adventista de Guatemala.

 En 1918 un terremoto daño los edificios del Colegio Guatemala English School, el colegio tuvo que trasladarse al edificio del Templo Adventista en la 2ª avenida 10-44, zona1; pero el ministerio de educación que el colegio continuara sus labores como un colegio de habla hispana, asi se origino el colegio mixto el progreso.

 En 1919(22 enero) fue organizada la Iglesia Adventista de Jalapa; esta fue la segunda iglesia en Guatemala.

 En 1920 el pastor Owen celebró conferencias en el teatro Zarco (Hoy Despensa Familiar) de Quetzaltenango: también celebro conferencias en Momostenango; en ambos lugares fue ayudado por el Colportor Adrián Alcántara  y la obra fue establecida en esos lugares.

 En 1920 el Dr. Ernest von Pohle fue presidente de la Misión de Guatemala por solamente un mes, porque fue nombrado para trabajar en otro campo.

 De 1920 a 1924 el pastor Martin fue presidente de la Misión de Guatemala. En esa ocasión fue bautizada la profesora Paula Dávila; poco después fueron bautizada la profesora Brumfield y otra profesora.

 En 1922 fue organizada la División Interamericana con sede en Colón, Zona del Canal de Panamá, La División Interamericana incluyo las uniones y misiones del caribe, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua, y la Noth  Latín-American Unión Conference, que incluía las misiones de México, Honduras, Belice, Guatemala y El Salvador.

 En 1923 fue organizada la Unión Azteca, con sede en  México, esta unión incluyo las misiones de México, Honduras, Belice, El Salvador Y Guatemala.

 En 1923 (21 de octubre) fue organizado el grupo de San Antoni o Suchitepequez.

 En 1924 (7 de Julio) fue bautizado Moisés Gómez

 En  1924 fueron bautizados los primeros Adventistas de Quetzaltenango: Toribio Morales, Candelaria de Morales, Alejandro Morales, Dolores Alegría, Alejandro Aguilar Samayoa y otros; con ellos fue organizada la Iglesia de Quetzaltenango.

 En 1925 el Pastor Joe R. McWilliam fue presidente de la misión de Guatemala.

 En 1925 las misiones de El Salvador y Guatemala se unieron como una sola bajo la presidencia del pastor Ellis P. Howard. En ese tiempo, la misión Guatemala- El Salvador formaba parte de la Unión Azteca.

 En 1926(octubre) fue organizada la Unión Centroamericana, con sede en Costa Rica. La Misión Guatemala- El Salvador  dejo de pertenecer a la Unión Azteca y formo parte de la unión Centroamericana.

 En 1928 se compro una propiedad para establecer Obra Medica en Sololá.

En 1930 el pastor Joe R. McWilliams fue nombrado presidente de la Misión de Guatemala-El Salvador, por segunda vez pero murió en el cargo.

 De 1931 a 1942, el Pastor Orley Ford, procedente de Perú, fue presidente de la Misión de Guatemala-El Salvador.

 En 1935 la sede de la Misión Adventista de Guatemala se traslado a Sololá, con el fin de apoyar la obra médica en ese territorio.

 De 1932 a 1940 fueron organizadas las siguientes Iglesias Adventistas: Génova(25 de Enero de 1932), Momostenango(20 de Marzo de 1935), Hispana de Puerto Barrios(19 de Junio de 1935), Mazatenango(28 de Agosto de 1935) y Quetzaltenango( 13 de Julio de 1940).

 De 1942 a 1945 el pastor Fred W. Wild fue presidente de la Misión de Guatemala.

 En 1943 el pastor José canjura Aguilar celebro una campaña evangelistica en el teatro Quetzal de Quetzaltenango, ayudado por lo instructores bíblicos Emilio García Leiva y Justiniano Castillo; al final de la Campaña fueron bautizados: Rigoberto Rodas, Gloria Carrillo, Rigoberto Escalante, Roberto Rodríguez, María Teresa Rodríguez, José López, Víctor Morales López, Salvador Monzón, Rafael Velásquez, María Genoveva de Velásquez, Jacinto Chuvac, Víctor Güinac, Gumersindo de Paz, Delfino Tzic, Catalina de Tzic, Adelfa Laparra, Soledad Monzón y otros.

En 1943 fueron organizadas dos iglesias: Escuintla (23 de febrero) y Chichicastenango (16 de diciembre).

De  1746 a 1947  fueron organizadas las siguientes iglesias: Titinicapán (hoy Palín) (19 de enero de 1946), Tiquisate (18 de enero de 1947) y San José Ojeteman, SM. (19 de marzo de 1947).

 En 1948 se obtuvo la personería Jurídica de la Asociación Cultural y Filatrópica de Guatemala, para proteger las propiedades de la Misión Adventista; la personería jurídica  de las Asociación Benevolente de Dorcas. El primer presidente fue Moisés Tahay y el segundo presidente fue el hermano Luis Feldman.

En 1949 fue fundando el Centro Cultural Indigenista (hoy Colegio El Alba) en Momostenango, bajo la dirección del pastor Moisés Tahay.

De 1950 a 1956 el pastor Kenneth L. Fleck fue presidente de la Misión de Guatemala.

En 1950 (17 de septiembre) fue organizada de Iglesia Adventista de El Manchén, Guatemala; esta iglesia se desintegró y los miembros se unieron a la Iglesia Adventista Central.

En 1952 (marzo) el pastor Oscar Santa Cruz celebró una serie de conferencias en Coatepeque; al final de la campaña fueron bautizados César Santos, German Gramajo, Guillermo Fernando Rodas,  Celia Eluvia de Rodas, Olga Rodas, Libna Rodas y Gloria Rodas.

De 1956 a 1957 el pastor Fred McNiell fue presidente de la Misión de Guatemala, Falleció en Nicaragua en una accidente de aviación

En 1956 se obtuvo al personería jurídica de la Misión Adventista de Guatemala.

En 1956 fueron organizadas la siguientes iglesias: Pueblo Viejo (20 de julio), Momostenango 2 (19 de agosto), Huitán (1956) y Patzarajmac Toto (1956).

De 1957 a 1962 el pastor Roberto R. Kepky fue presidente de la Misión de Guatemala.

De 1960 a 1962 fueron organizadas las siguientes iglesia: la 22 Calle (hoy Zona 11) (24 de septiembre 1960), Zelandia (14 de octubre de 1960), Tocache SM (22 abril 1961), San Felipe Reu (13 de mayo de 1961), Ipala (1962). Zelandia y Tocache fueron fundadas por el hermano Magdaleno Cifuentes.

De 1962 a 1966 el pastor William T. Collins fue presidente de la Misión de Guatemala.

En 1963 (27 de enero) fue organizada la Iglesia Adventista de la Zona 5.

En 1966 (enero) fueron organizadas las siguientes iglesias: San Pedro SM, Tocache y La Blanca.

En 1967 a 1968 el pastor Lynn Baerg fue presidente de la Misión de Guatemala.

De 1968 a 1975 el pastor Alfredo Gaona fue presidente de la Misión de Guatemala. En su tiempo fueron organizadas las iglesias.

De 1976 a 1978 el pastor José González Riqué fue presidente de la Misión de Guatemala. En 1976 se fundó el Colegio Moisés Tahay de Quetzaltenango. En 1976 se organizó la Iglesia de Olinteque.

El pastor Israel Williams fue presidente de la Misión de Guatemala.

El pastor Cruz Ixcot fue presidente de la Misión de Guatemala.

El pastor Jorge García fue presidente de la misión de Guatemala.

El pastor Emilio de León fue presidente de la Misión de Guatemala

En 1979 fue organizada la iglesia de Palestina de los altos, Quezaltenango.

En 1980 (28 de noviembre) fue organizada la Iglesia de Duraznales.

En 1988 (24 de mayo) fue organizada de Iglesia de Tuipox. En 1990 fue organizada la iglesia de Sequivillá.

En 1991 (31 de enero) fue organizada de la Iglesia de Telená.

En 1992 fue organizada la Iglesia de la Zona 4 de Quetzaltenango.

En 1993 fue organizada la Iglesia de la Zona 3 de Quezaltenango.

Última Década del Movimiento Adventista en Guatemala

En 1996 (25 de agosto) fue organizada la Iglesia de Concepción Chiquirichapa. (23 de noviembre) fue organizada la Iglesia de Almolonga. En 1998 (19 de septiembre) fue organizada la Iglesia de Llano del Pinal de Quezaltenango. En 1998 (septiembre) fue organizada la Iglesia de la Zona 7 Trigales de Quezaltenango. En  (23 de noviembre) fue organizada la Iglesia de Los Paz. En 1999 (9 de junio) fue organizada la Misión Adventista de Occidente de Guatemala con sede en San Cristóbal Toto. El pastor Armando Reyes fue el primer presidente, le siguieron los siguientes pastores: Héctor Sánchez, Gunther García  y Ramiro Hernández.

En 2000 (22 de julio) fue organizada la iglesia de San Mateo, Quezaltenango.

En 2000 (1 de octubre) fue organizada la Iglesia de Concepción Chiquirichapa 3.

En 2001 (agosto) fue organizada la iglesia de Salcajá.

       En 2002 fue organizada la Unión Centroamericana del Norte, que comprende las siguientes organizaciones: Asociación Metropolitana de Guatemala, Misión de Belice, Misión de Occidente, Misión de Oriente, Misión del Petén, Misión del Sur.

       En 2003 fueron organizadas las siguientes iglesias: Zona  7 Colonia San Antonio, Quezaltenango  (15 de marzo del 2003) San Juan Ostuncalco (5 de mayo del 2003), Aldea Justo Rufino Barrios de Quezaltenango (5 de septiembre del 2004), Xeúl, Cantel (12 de septiembre del 2004)

       El pastor Frank Nickels fue presidente de la Misión de Guatemala.

       El pastor Oswaldo Magaña fue presidente de la Misión de Guatemala

El pastor René Martínez fue presidente de la Misión de Guatemala.

Fue organizada la Asociación Adventista Metropolitana de Guatemala, con sede en Vista Hermosa, zona 15. El primero presidente fue el Pastor René Martínez, el segundo fue el pastor Mario Calderón, el tercero fue el pastor Héctor Sánchez, el cuarto fue el pastor Otoniel Trujillo.

Fue organizada la Misión Adventista de Guatemala, con sede en la zona  7 de Guatemala. El primer presidente fue el pastor Guenther García Arroyo, el segundo fue el pastor Irving Calderón.

Fue organizada la Misión Adventista de Occidente, con sede en San Cristóbal Totonicapán. El primer presidente fue el pastor Armando Reyes, el segundo fue el pastor Héctor Sánchez, el tercero fue el pastor Guenther García Arroyo, el cuarto fue el pastor Ramiro Hernández.

Fue organizada la Misión Adventista del Sur de Guatemala, con sede en Mazatenango. El primer presidente fue el pastor Jaime Torres, el segundo fue el pastor Ramiro Hernández, el tercero fue el pastor Otoniel Trujillo, el cuarto fue el pastor Edy Hernández

Fue organizada la Misión Adventista de Oriente de Guatemala, con sede en Teculután. El primer Presidente fue el Pastor Mario Calderón, el segundo fue el pastor Jaime Torres.

Fue organizada la Misión Adventista del Norte, con sede en San Benito, Petén.  El primer presidente fue el pastor Román Monroy.

Fue organizada la Unión Centroamericana Norte, que incluso las siguientes organizaciones: Asociación Metropolitana de Guatemala, Misión de Belice, Misión de Occidente, Misión de Oriente, Misión del Sur y misión del Petén y Misión Central de Guatemala. El primer Presidente fue el pastor Mario Calderón.

La antigua Unión Centroamericana fue dividida en 3 organizaciones: la Unión Centroamericana del Norte, que incluye Belice y Guatemala, con sede en Vista Hermoso de Guatemala; la Unión Centroamericana del Centro, con sede en Tegucigalpa que incluye  y la Unión Centroamericana del Sur.

Fue organizada la Unión Centroamericana  del Norte; formaron parte de esta Unión las siguientes organizaciones: Misión de Belice, Asociación Metropolitana de Guatemala, Misión Central de Guatemala, Misión de Oriente, Misión del Petén, Misión de Occidente y Misión Sur. El primer presidente fue el pastor Mario Calderón, segundo presidente el pastor Guenther García Arroyo.

DATOS DE FELIGRESÍA

GUATEMALA UNIÓN MISIÓN

Antes fue parte de la Unión Centroamericana Misión del Norte, fue Organizada en el año 2003; reorganizaron 2008. Su Territorio está dividido en una asociación, cinco misiones y dos regiones, que comprende la Asociación de Guatemala Metropolitana, las Misiones de Guatemala Central, Oriental Guatemala, el norte de Guatemala, Guatemala Sur, Occidental de Guatemala y las regiones de Noroccidente y Centro Sur.

Esta Unión cuenta con las siguientes Estadísticas: Iglesias, 809; afiliación, 245.466; población, 15.428.000 (estadísticas en línea).

Información de sus Administradores

Presidente, Guenther García.

Secretario, Ramiro Hernández.

Tesorero, Abilio Cima.

Departamentales:

Ministerios de los Niños, y los Ministerios de la Mujer, Leticia Hernández.

Comunicación, Escuela Sabática y Ministerio Personal y Ministerios de Mayordomía, Gustavo Menéndez.

Educación, Yaneth Cima.

Ministerios de la Familia, y los Ministerios de Salud, David Beber.

Asociación Ministerial, Ramiro Hernández.

Ministerios de la Juventud, Irving Calderón.

ADRA, Gustavo Menéndez.

Conclusiones

Como ya se vio en el presente trabajo,  es de mucha importancia conocer la historia de nuestro país, pues en ella encontramos  las luchas de grandes hombres valientes que se han esforzado para tener una mejor patria,  y para el bienestar de los individuos.  Recordemos  también que debemos valorar las riquezas que hay en nuestro país, pues son únicas a diferencias de otros países y que no pueden ser irrecuperables si no se tiene el cuidado y el país puede llegar a lamentarlo.

Por otro lado no cabe duda de que el pueblo adventista, se sigue esforzando por predicar el evangelio de Jesucristo  y con los datos presentados en este trabajo nos damos cuenta de que sigue creciendo y avanzando, en diferentes lugares de Guatemala, así como en zonas rurales, como en la misma ciudad,   a pesar de que la situación no es tan favorable hoy en día y todo esto se ha logrado gracias a hombres valientes que se esfuerzan por predicar el evangelio, en todo lugar y en todo momento.

Concluyo diciendo  que  la obra adventista no está siendo dirigida por ningún ser humano mortal, pues si así lo fuera tiempo atrás hubiese desaparecido, sin embargo, con estos datos de la predicación del evangelio y el esfuerzo misionero en Guatemala, no nos cabe duda de que quien dirige esta iglesia es Jesucristo nuestro amigo y salvador.

Bibliografía

 Carlos Sabino. Guatemala: la historia silenciada (1944-1989).

 Centro Mariano "Regnum Mariae". «Historia de la Patrona de Guatemala» (en español). Consultado el 9 de abril de 2014.

Dieter LehnhoffCreación musical en Guatemala. Guatemala: Universidad Rafael      

            Landívar, Fundación G&T Continental, Editorial Galería Guatemala, 2005.

Federico Hernánde. El Libro de las Efemérides

Francis Polo Sifontes. Historia de Guatemala. Guatemala: Editorial Everest, 1996.

Historia General de Guatemala. Guatemala: Asociación de Amigos del País, 1992-1999.I

http://adventista.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_Adventista_del_S%C3%A9ptimo_D%C3%ADa

http://www.adventistas.org/es/http://www.adventistyearbook.org/default.aspx?page=ViewAdmField&Year=9999&Adm         FieldID=NCAU

Jorge Luján Muñoz. Breve historia contemporánea de Guatemala.

Presidente de los adventistas en Guatemala, Pr. Guenther García.

Secretario de los adventistas en Guatemala Pr. Ramiro Hernández.

Severo Martínez. La patria del criollo: ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca.

Tesorero de los adventistas en Guatemala Pr. Abilio Cima.


Busqueda

Calendario

« Agosto 2017 »
Dom Lun Mar X Jue Vier Sab
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31