INICIO DE LA OBRA ADVENTISTA EN NICARAGÜA

INTRODUCCIÓN

 

La siguiente recopilación de datos, es el relato de los comienzos y desarrollo de la obra de la Iglesia Adventista en Nicaragua, no pretende ser un documento histórico exhaustivo o completo, en cambio procura ofrecer una visión panorámica del adventismo en Nicaragua, destacando algunas personalidades, eventos, instituciones, iglesias, anécdotas y aportaciones especiales.

 

Centro De Investigaciones White                                                                                       
 

INICIO DE LA OBRA ADVENTISTA EN NICARAGÜA

 

    Por

 

Javier Brooks
Jonathan Sánchez
Lester Sevilla

 

INTRODUCCIÓN

La siguiente recopilación de datos, es el relato de los comienzos y desarrollo de la obra de la Iglesia Adventista en Nicaragua, no pretende ser un documento histórico exhaustivo o completo, en cambio procura ofrecer una visión panorámica del adventismo en Nicaragua, destacando algunas personalidades, eventos, instituciones, iglesias, anécdotas y aportaciones especiales.

Actualmente la iglesia Adventista como asociación religiosa ocupa el segundo lugar dentro de las iglesias protestantes en Nicaragua, que crece con mayor rapidez en el ámbito no católico, cada día se bautizan un promedio de 19 nuevos miembros, y en el mundo cada 29 segundos se une una persona a sus filas.


DESCRIPCION DEL PAIS

Datos Generales de Nicaragüa

Extensión Territorial

Es el país más grande de Centroamérica. Cuenta con una superficie territorial de 129.494 kms², y limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al este con el océano Atlántico o Mar Caribe y al oeste con el océano Pacifico.

Su población es de 4 millones 850 mil 976 habitantes, según el último censo del 2000, pero actualmente Nicaragua cerró 2013 con una población de 6.080.478 personas, lo que supone un incremento de 88.745 habitantes y se divide en  69% de raza mestiza; 17% blanca; 9% negra y 5% indígena.

Las expectativas de vida de acuerdo a datos de La Organización de Las Naciones Unidas, es de 65 años o más para los hombres y 70 años o más para las mujeres. El 60% de ésta población se concentra en la costa del Pacifico, mitad occidental de Nicaragua, en ciudades grandes y densamente pobladas como Managua, la capital, Masaya y Granada al occidente y León, y Chinandega al Occidente; de hecho el 64% es urbana.

Nombre oficial: "República de Nicaragua"

Capital: Managua, en la costa del Pacifico con aproximadamente 1.600.666  habitantes. En la actualidad está dividida en 15 departamentos y 2 regiones autónomas.


Departamentos y Regiones

Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Rio San Juan y Rivas.

Las regiones autónomas son: Atlántico Norte y Atlántico Sur.
Moneda: "Córdoba" (C$), cambio actual a marzo del  2008 C$ 19.00 a la compra- C$ 19.30 a la venta x un dólar norteamericano.

Historia:

Cristóbal Colón, a quien se le atribuye el descubrimiento de América un 12 de octubre de 1492, tuvo su primer contacto con tierras nicaragüenses hasta en su segundo viaje, septiembre de 1493, cuando en medio de una tormenta y navegando en la cuenca del caribe, narra la leyenda que buscó tierra continental entrando a un cabo donde dio gracias a Dios por haberse salvado de la turbulencia marítima. Ese lugar hoy se conoce como Cabo Gracias a Dios, haciendo remembranza de ese acontecimiento y está en lo que imaginariamente se conoce como la “punta superior del triángulo equilátero” que parece formar el territorio nicaragüense en un mapa.

Pero a quien se le atribuye el descubrimiento y exploración de tierras nicaragüenses es a Gil González Dávila en 1524. Los españoles fundaron en este lugar dos ciudades en lo que más tarde sería Nicaragua; Granada y León y el crédito fue para Francisco Hernández de Córdoba.

Forma de Gobierno

Nicaragua se autodefine como un Estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible. Suele ser asimismo considerada una República democrática, participativa y representativa, manteniendo cuatro grandes poderes (el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial y el Electoral) como órganos de gobierno. El pueblo nicaragüense es de naturaleza multiétnica y parte integrante de  la nación centroamericana.

 

LA OBRA ADVENTISTA EN NICARAGÜA

Reseña Histórica de la Iglesia Adventista Del Séptimo Día en la proclamación mundial del triple  mensaje angélico.

La Iglesia Adventista nace en una época de agitación religiosa después de la experiencia del chasco de 1844. A inicios no existía una misión clara de la evangelización mundial debido a la creencia de que el Señor vendría pronto en las nubes del cielo, hablar de una misión a todo el mundo era considerado una falta de fe en su eminente venida. En 1859, ante la pregunta de si “el mensaje adventista está siendo proclamado fuera de los Estados Unidos” Urias Smith, uno de los notables del adventismo respondió: “No tenemos información de que el mensaje del tercer ángel este siendo proclamado en algún país fuera del nuestro... aunque tal vez no fuera necesario cumplir Apocalipsis 10:11, ya que nuestra tierra está compuesto de gente venida de casi toda nación”.

Los primeros esfuerzos por alcanzar a la población mundial fueron hechos por inmigrantes después de 1860. Esto es confirmado por Jaime White quien declaro que los inmigrantes deseaban compartir su fe con sus familiares en sus respectivos países.

Fue un inmigrante, Miguel Czechowski quien tomo la iniciativa de ofrecerse para ir como misionero a Europa en 1864. Para 1869, había más de 50 creyentes en Europa según las informaciones dadas por J. N. Andrews, quien reconoce la lentitud de la iglesia en el concepto de evangelismo mundial e insto a la iglesia a “redimir el pasado”.

En 1870 un segundo misionero sale de Estados Unidos, un converso de Czechowski de apellido Ertzenberger vino a Norteamérica para conocer la iglesia adventista, posteriormente regresa a Suiza para trabajar por su propia gente. Pero es en 1874 cuando se envía el primer misionero, J. N. Andrews a Europa de manera oficial y da inicio a la obra de las misiones en la Iglesia Adventista, ese año fue calificado como “un día significativo en los anales históricos de los Adventistas”.

Elena White da fuertes amonestaciones referentes a la necesidad de expandir la obra a otras tierras: “Como pueblo hemos estado durmiendo en relación con nuestro deber de llevar la luz a otras naciones… y por eso hoy no tenemos misioneros en países extranjeros?”.

Antecedentes del Inicio del adventismo en Centroamérica

La historia de la entrada de los adventistas en las tierras tropicales del Caribe centroamericano está llena de emociones y aventuras, que las futuras generaciones de adventistas deben de conocer y mostrar un sentimiento de gratitud hacia aquellas personas que habiéndolo dejado todo decidieron compartir el mensaje de salvación, es una serie de mensajes consagradas y de hombres valientes que decididos a compartir su fe, viajaron desde sus países de origen y se internaron en estas tierras nuevas y desconocidas.

Uno de esos casos, la señora Elizabeth Gauterau convertida al adventismo en California. Una vecina de los Gauterau, la señora Able, invito a Elizabeth a un campestre adventista, y allí acepto a Cristo y se convirtió en adventista del séptimo día. Ansiosa de compartir su nueva fe, empaco un baúl con libros y revistas y regresa a las islas de la Bahía en 1885 donde había nacido, cerca de la costa de Honduras, para compartir su nueva fe.

En respuesta al interés por las publicaciones que trajo la señora Elizabeth de Gauterau se envió los nombres y direcciones de muchas personas interesadas por la literatura adventista al pastor Gibbs de la Sociedad Internacional de Publicaciones ubicada en Battle Creek en los Estados Unidos, a fin de que enviaran más impresos. Por este medio la Asociación General se percató del interés creado en estos países, y en 1887 envió a T. H. Gibbs a visitar Honduras Británica actualmente Belice, y las Islas de la Bahía, Honduras. Encontró buen interés allí como en todas las partes de Centroamérica que visito. El pastor Gibbs predico su primer sermón a la luz de las lámparas de querosén,  su audiencia escuchaba con interés y entre ellos se encontraba el señor Green conocido como “el hombre sabio de la aldea” que luego se convirtió en uno de los primeros conversos adventistas en Centroamérica. T. H. Gibbs vendió numerosos libros, y encontró personas de confianza dispuestas a leer y compartir nuestras publicaciones.

En 1891, el mismo año en que Elena de White, salió para Australia como misionera, Frank J. Hutchings y su esposa llegaron a las costas de Centroamérica para realizar labor de pastor, Colportor y dentista.

El trabajo realizado por el pastor Frank J. Hutchings y el de su esposa, fue combinado con el trabajo dental y la venta de libros en su misión evangélica. En 1892 se realizó el primer bautismo de 8 creyentes y se organizó una Escuela Sabática en la Isla de Guanaja. En ese mismo año, un bautismo y una reunión general de todos los creyentes adventistas se realizó en la Isla de Roatán, Honduras.

Fundadores de la Obra adventista en Nicaragua

El Pr. Hutchings y su esposa Cora Ella, Charles Brooks su esposa Susana McClaude y sus hijos Rogers y Roy. La primer mujer misquita en convertirse en adventista: Agnes, luego Maggi en 1904. El primer pastor en realizar el bautismo de este grupo de creyentes: El Pr. H. C. Goodrich.

Inicios del Esfuerzo Misionero

Dios envió a una pareja de misioneros llenos de su espíritu y comprometidos a compartir el evangelio de salvación en nuestra región. El pastor Frank Hutchings había estado en Islas de la Bahía y Puerto Cortes en Honduras, y hacia planes para viajar a Puerto Limón en Costa Rica y Bocas del Toro y Puerto Colon en Panamá. En 1898 el pastor Frank Hutchings inicia su primer viaje misionero a Nicaragua a bordo del Heraldo.

Algunos testimonios de las personas de mayor edad en la ciudad de Puerto Cabezas indican que el pastor Frank Hutchings y su equipo de trabajo viajaron frente a las costas de la cuidad a ofrecer sus servicios odontológicos y a colportar en 1898, en esta actividad no se obtuvo resultados ante la falta de interés de sus pobladores. Al día siguiente el Heraldo zarpo rumbo al sur como de rutina, cuando al pasar por la barra de Prinzapolka observo la cantidad de materia orgánica y silicio que se descargaba en el mar arrastrado por el rio Prinzapolka. La doctora Jewell Parrilla, en su libro El Rey de la Tormenta, quien se acostumbró a escuchar las historias misioneras de sus padres Sullivan y Juanita Parrilla, y del pastor Peter Richard Woods nos relata como “el Heraldo atravesó el agua, el silicio y la arena, se podían observar una gran cantidad de basura y hojas podridas, el pastor Hutchings se inquietó ante la posibilidad de que el barco encallara en un banco de arena. Estos decidieron anclar la embarcación, mientras observaban como el rio se arremolinaba con aquel sedimento mineral”.

Según el ingeniero Chester Guzmán líder en la iglesia adventista del Cocal en Puerto Cabezas, realizando trabajo para el gobierno de Nicaragua visito la población de Prinzapolka por el peligro de una tormenta tropical, muy comunes en la zona al observar como el agua cambiaba su color y la cantidad de materia orgánica que era arrastrada. El pastor Hutchings quien había perdido su primera embarcación llamada “Clyde” y “The Missionary” a causa de una tormenta, temió ante el peligro que asechaba y tomo las medidas necesarias para protegerse. De acuerdo con un estudio climatológico de M. Campusano en el 2009, la tormenta tropical número 11 atravesó el Caribe en octubre de 1898, con una velocidad de 90km/h y disipándose en Belice, probablemente esta era la razón por el cual el pastor Hutchings viajaba a la orilla de la playa y es así como se explica la cantidad de materia orgánica que arrastraba el rio Prinzapolka.

El pastor Hutchings al ver la cantidad de cayucos que pasaban cargados de bananos y plátanos decidió anclar y visitar la comunidad. Como de costumbre se dedicó a sus tareas como médico misionero y aprovecho la ocasión para vender sus libros, sin embargo observo como en esta comunidad se hablaba particularmente la lengua miskito, esto le dificulto la venta de sus libros y su trabajo misionero, por un momento el pastor Hutchings se sintió desalentado ante el desinterés general de la población pero no desistió, él sabía que no era por casualidad que Dios le había permitido llegar a Prinzapolka.

Siguió caminado por el pequeño poblado hasta llegar a una tienda de abarrotes, en esta se vendía azúcar, frijoles, arroz, maíz, levadura, harina, polvo de hornear y especies, además de dulces de diversos colores y tabaco. El propietario era el señor Charles Brooks quien era originario de Jamaica, este era un hombre criollo que acostumbraba masticar tabaco, además el organista de la iglesia morava en Prinzapolka. Papa Brooks como era conocido había vivido por un tiempo en Honduras donde contrajo matrimonio con Susana McClaude en Cabo Gracias a Dios. El pastor Hutchings espero a que los clientes abandonaran la tienda, iniciaron una conversación muy amena cuando este le mostro el libro las Hermosas Enseñanzas de la Biblia, este era un libro interesante que contenía preguntas que se contestaban con textos bíblicos. De acuerdo al testimonio de Oril McKinley Brooks, su abuelo Charles mientras estudiaba la Biblia encontró que el sábado era el día del Señor y precedió a preguntarle al líder de la iglesia morava en Prinzapolka, la respuesta que recibió es que era cierto lo del sábado pero que ya nadie lo guardaba, y que desistiera de esa idea judía. El encuentro con el libro las Hermosas Enseñanzas de la Biblia ilumino su mente y confirmo su hallazgo y su fe en las escrituras.

Charles Brooks mostro el libro a Susana, luego invitaron a un amigo para estudiarlo. El trio se desvelaba estudiando el libro cada noche. Sin embargo el interés aumento cuando llego a entender la verdad oculta durante años en su vida, del sábado como día de reposo. En esa semana decidieron guardar el primer sábado junto con su familia, la tienda se cerró al público y así se convirtieron en los primeros adventistas guardadores del sábado en Nicaragua en Octubre de 1898.

Una señora vino a comprar abarrotes al negocio y se encontró con la sorpresa que estaba cerrada la tienda, luego vinieron otros, y el señor Brooks les dijo que lo sentía, pero que su tienda estaba cerrada. Esto causo mucho enojo entre los habitantes de Prinzapolka, luego tildaron a Brooks de estar loco y trataron de convencerlo que el día domingo era el bendecido por Dios.

Después de mucha oración, Charles Brooks, su esposa Susana McClaude decidieron vender su tienda y trasladarse con sus pequeños hijos Rogers y Roy, quienes viajaron durante semanas hasta que finalmente llegaron a la comunidad de Yulo en donde se establecieron. Yulo es una comunidad misquita que se encuentra a unos 50 Kilómetros al noreste de Puerto Cabezas, en miskito el nombre Yulo significa Caoba. Charles Brooks adquirió una finca en este sector la cual llamo seven benk, dedicada a la ganadería.

En la comunidad de Yulo empezaron a crecer espiritualmente, se reunían para adorar a Dios y continuar con el estudio del libro las Hermosas Enseñanzas de la Biblia. Pasaron casi 6 años y solo se reunía la familia Brooks, un día el señor impresiono a una mujer miskita llamada Agnes quien se encontraba durmiendo en su cama de tiras de cuero extendida y soñó que un ser resplandeciente le decía que fuera a ver a papa  Brooks quien le tenía un mensaje importante. Agnes camino desde su comunidad en Wacaba hasta Yulo para buscar a papa Brooks; Agnes le dijo que tuvo un sueño y que él tenía un mensaje importante para ella, el hermano Brooks le dijo: “el mensaje que tengo para usted es que el sábado es el día del señor”. Esta respuesta convenció a la hermana Agnes. Lo impresionante de esto fue que esta mujer llego a convertirse en la primera misquita que se hizo adventista, luego vino otra mujer de nombre Maggi, esto ocurrió en 1904, año que Kenneth Grubb en su libro Religión in Central América, pagina 126 publicado en 1937, sitúa a los primeros adventistas en Nicaragua.

Aquel pequeño grupo continúo creciendo mientras adoraban en la soledad de la Sabana de Yulo. Era difícil mantener contacto con los publicadores de las Hermosas Enseñanzas de la Biblia. Pon fin después de tantos esfuerzos lo lograron, pero no había un pastor disponible para ir a Yulo y bautizarlos. Dios contesto las oraciones del pequeño grupo adventista, el pastor H. C. Goodrich viajo desde Panamá, una larga distancia que le llevo varios días. El pastor Goodrich viajo a Puesto Cabezas y luego atravesó el rio Wawa hasta arribar a Yulo. Fue una ocasión gozosa cuando Charles, Susana, Agnes, Maggi junto con varios misquitos fueron bautizados en Yulo, así se estableció la primera Iglesia Adventista del Séptimo Día en Nicaragua en 1912, reconocida por la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día en Estados Unidos.

Crecimiento y Consolidación

El establecimiento de la Iglesia Adventista en Nicaragua fue un proceso lento, enfrentó dificultades y limitaciones, fueron dolores durante el nacimiento y el proceso de crecimiento. En esa época ningún pastor de distrito o campo tenia automóvil, el transporte se hacía mayormente a pie, a caballo, en botes, canoas, o sobre la cubierta de un barco. También había limitaciones para hospedarse, aunque ya existían algunos hoteles, los obreros no tenían para pagarlos, en su mayoría dormían en humildes hamacas en las casas de los miembros, en las escuelas, o en las bancas de las Iglesias. La mayor dificultad se daba por los pocos pastores en el campo local y las grandes distancias que tenía que recorrer; muy a menudo la Asociación General de los Adventistas auxiliaban a la obra en Nicaragua con sus recursos.

La obra de la Iglesias adventista prosperaba a lo largo de la costa del Caribe y se formaron una cadena de iglesias de habla inglesa, mientras en el pacifico de Nicaragua y el interior del país la obra adventista se establecía con lentitud. Para ese entonces las iglesias establecidas en el Caribe nicaragüense de habla inglesa y misquita como Yulo, Corn Islands y Laguna de Perlas pertenecían a la West Caribean Conference dirigida por el pastor H. C. Goodrich.

LOS PRIMEROS PASOS EN EL PACIFICO.

La naciente Unión Centroamericana invita en 1926 al pastor Ellis Peter Howard y a su esposa Perla Waggoner a trabajar en la capital nicaragüense. En Managua se había establecido una iglesia de la Misión Centroamericana en el año 1900 con la llegada de Alfred B. Ross, acompañado de C. I. Scofield; en 1903, una joven enfermera llamada Eleanor Blackmore, misionera se unió a la familia de Ross en Nicaragua. Existían otras iglesias bautistas y evangélicas antes de la llegada de los adventistas en 1926.

Los esposos Howard arriban a Managua, y de inmediato se dedican a la apertura de la primera iglesia adventista en el pacifico. El trabajo al principio fue lento y desafiante logrando reunir un pequeño grupo. En 1928 tras año y medio de intenso trabajo, la siembra realizada por el pastor Ellis Peter Howard rinde sus primeros frutos al bautizar a la hermana Zoila Castro de Soto y el hermano Antonio Guzmán. En los siguientes años se unieron a la iglesia: Antonio Soto, Cecilia Guzmán, Herlinda Reyes y su hija Julia Amanda, Aina y Víctor Manuel Ruiz, padres de Rubén Ruiz, que llego a ser pastor en la iglesia.

Las primeras reuniones adventistas las realiza el pastor Ellis Peter en una casa de madera en el barrio Bóer de Managua, el trabajo continua y la obra experimenta un crecimiento aunque al principio de manera lenta; en 1931 es bautizado en la ciudad de Diriamba el joven Luis Antonio Rocha, quien manifestó gran interés por el estudio de la Biblia, destacándose como un líder en la naciente iglesia de Managua y se convirtió en uno de los principales ayudantes del pastor Peter Howard. Con el paso del tiempo Luis Antonio Rocha llego a ser pastor adventista y ocupo importantes cargos de responsabilidad en la iglesia. En 1931 ocurre el terremoto en Managua, trayendo consigo mayores desafíos para la iglesia naciente, el pastor Howard se encontraba en la cuidad de Diriamba cuando ocurrió el desastre, ya que algunas personas habían mostrado interés en las iglesias adventistas y se daban los pasos para el inicio de un pequeño grupo.

La iglesia del Bóer como llego a ser conocido continuo creciendo, el pastor C. P. Kregger presidente de la Unión Centroamericana en 1933 viene a Nicaragua a celebrar campaña y se obtienen resultados en la ganancia de las almas. Ese mismo año se establece en el Bóer una pequeña escuela adventista bajo la dirección de la profesora Julia Rodríguez (cuñada del pastor Oswaldo Andrean), aunque al principio sin reconocimiento del gobierno, permaneciendo así por muchos años.

Otra iglesia fue construida en el barrio el Paraisito adquiriendo el terreno a un precio de diez mil córdobas en 1958 bajo la dirección del pastor Luis Antonio Rocha. Con la destrucción del templo del Bóer en el terremoto de 1972, la iglesia en el barrio el Paraisito llego a ser la iglesia central de los adventistas del séptimo día en Managua.

La segunda iglesia del pacifico de Nicaragua

La obra adventista pasa de Diriamba a Jinotepe debido a que muchos hermanos en la localidad emigraron a Estados Unidos y la poca atención debilito a este grupo. En 1948 se adquiere una propiedad en el barrio el cementerio y se procede a la construcción de un pequeño templo adventista, este tenía una pequeña torre con una cruz en el centro, tenía dos hileras de bancas de cinco por cada lado. En 1957 el pastor Elmer G. Ross obtiene fondos para ampliar el templo, ese mismo año llega el pastor Luis Antonio Rocha y proceden a la construcción de un anexo del templo con la ayuda de Natan Sevilla y sus hijos.

El terremoto de 1972 en Managua que destruyo el templo ubicado en el barrio Bóer donde estaban ubicadas las oficinas de la Misión empujo a los administradores de la Misión a trasladarse hacia Jinotepe y el anexo del templo sirvió como oficinas por cuatro años. La feligresía en Jinotepe siguió creciendo, esto obligo a la administración de la iglesia a pensar en la adquisición de un terreno más amplio para la construcción de un nuevo templo. En 1979 obtienen un amplio terreno en el Kilómetro 48 de la carretera a Nandaime y proceden a la construcción de un nuevo templo con el apoyo de Maranatha Internacional y las gestiones del pastor Roberto Eubanks.

La iglesia en Jinotepe ha ayudado al establecimiento de nuevas iglesias: Abraham, Orión, Betel, Monte Sion, Santa Teresa, Las Esquinas, El Rosario, San Marcos y La Conquista.

Origen de la Obra en Matagalpa

Una de las ciudades de gran importancia del país es Matagalpa, ocupa el centro de Nicaragua y es uno de los departamentos más extensos y poblados. En 1940, vino a esta ciudad el pastor Eduardo Rebelo de origen salvadoreño. Era un hombre amable, servicial, y poseedor de un espíritu contagioso y optimista, quienes lo recuerdan lo describen como un estudioso d las Escrituras, un gran intelectual y un hombre de dicado y consagrado a Dios. Procedió a su labor misionera dando estudios bíblicos y con esto logra captar la atención de algunas personas; después realiza reuniones de evangelismo público en un predio que era utilizado para secar café, ubicado detrás del antiguo edificio del cuartel de la guardia nacional.

Uno de los primeros colaboradores del pastor Rebelo fue el señor Adán Santamaría, quien se interesó en los estudios bíblicos ante el poder convincente de la predicación adventista, este salía a las calles y distribuía las invitaciones para las campañas públicas, por las noches acompañaba con la música al tocar el acordeón y dirigía los cantos. Como resultado de este primer esfuerzo, algunas personas se interesaron para estudiar la Biblia. En ese mismo año se realizó una segunda reunión evangelistica en el antiguo teatro Margot, cada estudio de la Biblia se ilustraba con un proyector de filminas que para ese entonces era novedoso.

El templo de la Iglesia Adventista de Matagalpa comenzó a construirse en 1974, era una estructura moderna, pequeña pero muy acogedora. En 1980, se celebra una campaña evangelistica en el antiguo teatro Guanaca, dirigido por el evangelista argentino Víctor Collins, no se habían visto un bautismo masivo en la ciudad, ya que como producto de este esfuerzo más de 200 personas se unieron a la iglesia, entre ellos el joven José Antonio Vargas (Actualmente Presidente de la Misión Central de Nicaragua), Juan Francisco Altamirano (pastor y escritor en una iglesia hispana en E. E.E. U. U) , Felipe Cordero (pastor y profesor que contribuyo al desarrollo del Colegio Adventista en Matagalpa), Elías Fley (pastor y departamental) y otros, quienes por su liderazgo han dado su enorme contribución a la expansión del evangelio eterno.

Malpaisillo, primera iglesia organizada de Occidente

El origen de la obra en la ciudad de Malpaisillo en el departamento de León, fue obra del Espíritu Santo en la familia Castillo Mercado. La hermana Irma Mercado Villalobos, nace el 21 de Agosto del año 1918 en la ciudad de León, fue criada en la católica con una fuerte tradición religiosa, a la edad de los 12 años dio su primera comunión, en 1933 conoce el evangelio en la iglesia Asamblea de Dios que para ese entonces ya tenía 18 años de haber entrado al país., En 1936 conoce a Remigio Castillo Ortuño, un joven pastor de la iglesia pentecostés, al año siguiente son unidos en matrimonio.

Los caminos del Señor a veces pareciera incomprensibles, pero son siempre los mejores para sus hijos, y sin duda alguna Dios tenía preparado una gran misión para esta joven pareja. En 1942, la hermana Irma Mercado fue invitada por una hermana de la iglesia pentecostés a participar de una conferencia orientada por el pastor Eduardo Rebelo. Después de asistir en varias ocasiones quedo plenamente convencido del “Mensaje Adventista” a través de los mensajes inspiradores y proféticos predicados por el pastor Rebelo. El hermano Remigio Castillo le disgusto que su esposa asistiera a esas reuniones y cito al pastor Rebelo para una discusión doctrinal donde expondría los “errores de los adventistas” y ridiculizarlo en público, sin embargo sus argumentos fueron insuficiente ante la verdad adventista, sintió el llamado y toque del Espíritu Santo al escuchar al pastor Noel H. Kinzer quien realizaba una campaña evangelistica en esta ciudad, fue bautizada en 1945 junto con otras personas.

Las primeras reuniones adventistas se realizaron en una casa de madera propiedad de la familia Castillo. En 1960 se construyó el primer templo en esta ciudad bajo la dirección del pastor Creen; en 1969 el templo fue remodelado tal como está en la actualidad.

En 1991 la iglesia convencida de la educación cristiana decide abrir una escuela primaria, siendo el primer director el profesor Noel García, Moisés Pérez Morales, Mercedes Campos y en la actualidad Javier Pérez Morales. La escuela fue construida durante la administración del pastor Alejandro Cabrera.

Nacimiento de la Iglesia Adventista en la Trinidad

El grupo adventista fue organizado como iglesia el día 2 de enero de 1960. El presidente de la Misión de Nicaragua, el pastor Elmer Ross presidio la reunión. Fue votado por la junta de la Misión, aceptar tres personas como el núcleo inicial de la iglesia: Mercedes Ortega, Dr. Fred B. Moor Jr. y Corinth Brooks Johnson. El grupo fundador acepto como miembro a 18 hermanos adicionales, haciendo un grupo total de 21 miembros organizados como iglesia.

Una luz en el centro de Nicaragua: Matiguas

En 1975 se organiza la iglesia con 25 miembros en la casa de la Familia Castillo fundadores también de la iglesia en Malpaisillo. La iglesia no paro de crecer, esto los hizo pensar en la necesidad de la construcción de un templo, la oportunidad llego en 1980, bajo el liderazgo dinámico del pastor Roberto Eubanks, presidente de la Misión, quien hizo los contactos con los voluntarios de Maranatha Internacional y se obtuvieron los fondos necesarios para la construcción de un hermoso templo, el cual fue dedicado al señor el 24 de Agosto de 1980.

Una empleada doméstica comparte su fe en Chinandega

En 1970, la señora Pastora Fley García originaria de Matagalpa, quien había sido bautizada por el pastor Eduardo Rebelo, y fue entrenada en enfermería casera en la ciudad de Granada por Sor María Romero, se traslada a Chinandega con sus hijos menores por motivos laborales, consigue trabajo como empleada doméstica. Su trabajo misionero consistía en compartir la revista el Centinela e inscribir a algunas personas en los cursos de la Voz de la Esperanza “Tesoros de vida”.

En el mes de Julio de 1971, se dio inicio a una clase Bíblica con el público asistente que deseaba conocer más acerca de las verdades bíblicas, en estas reuniones se les explicaba pacientemente las creencias adventistas y la continuación de los cursos “Tesoros de vida” de la Voz de la Esperanza.

A partir del bautismo del 31 de Julio de 1971, la iglesia adventista quedo oficialmente instalada en la ciudad de Chinandega.

Expansión del adventismo en Rio San Juan

El Colportor Antonio Selva fue enviado a esta zona en 1973; un grupo de miembros de la iglesia nazareno le informan que en el Castillo había un grupo de cinco “sabatistas”, quienes se reunían todos los sábados pero sin un plan de crecimiento misionero definido. A dos de camino del Castillo estaba un comerciante, el hermano Miguel Hernández quien ayudaba al sostenimiento  económico de la pequeña iglesia. Los pastores Enrique Guzmán, Cesar y Erwin Beteta realizaron los primeros bautismos en esta comunidad, quien hasta hoy ha progresado de forma masiva.

Desarrollo Institucional y organizativo de la iglesia

Setenta años después de la entrada del mensaje adventista en Nicaragua, el pastor Roberto Elden Ford introdujo una solicitud para la obtención de la Personería Jurídica. Esta fue concedida por la Cámara del Senado de la Republica, en ese entonces dirigido por el senador Cornelio H. Hueck. El decreto legislativo número 1405 de 24 de Noviembre de 1967, concede Personería Jurídica a la Misión Adventista del Séptimo Día de Nicaragua; luego fue publicada por la Gaceta el 12 de Febrero de 1968. Entre los años de 1950 y 1970, la iglesia era apoyada mayormente por los esfuerzos de la iglesia mundial quienes jugaron un papel significativo por sus esfuerzos misioneros de cooperación.

Hospital Adventista y la Escuela de Enfermería

El plan de la obra médica adventista de Nicaragua nació en el corazón del pastor Alvin J. Stewart, presidente de la misión adventista durante los años de 1946 a 1950. Con fervor y optimismo recibieron el apoyo del pueblo adventista que inició una campaña para la construcción de un hospital en colaboración de algunos amigos. En 1948 el doctor C. J. McCleary llego al pequeño pueblo de Puerto Cabezas, en ese entonces tenía una población de unos cinco mil habitantes.

Desde el principio, uno de los objetivos de la obra médica de los adventistas era establecer una escuela para el entrenamiento de enfermeras cristianas. Este sueño se realizó cuando en 1950 la escuela de enfermería comenzó bajo la dirección de la señorita Marjourie Bell, enfermera titulada del Canadá. Algunos meses después llega otra enfermera, la señora Berenice Larrabee para ayudar con la escuela de enfermería. El gobierno de Nicaragua aprobó y acredito el funcionamiento de esta escuela.

Las enfermeras servían a los pacientes, ayudaban en la limpieza y en lavandería. Este complejo era operado por el doctor McCleary quien era el propietario en su etapa inicial y mantenía un ministerio de sostén propio. La Unión Centroamericana hizo los arreglos con el doctor McCleary para asumir las responsabilidades de la administración del hospital a partir del 1 de enero de 1954.

En Enero de 1959 fue abierto al público la clínica en la ciudad de La Trinidad Estelí, y a partir de esa fecha creció rápidamente la cantidad de pacientes que eran atendidos.

La primera graduación de la escuela de enfermería en la Trinidad fue el 28 de Febrero de 1960 y se hizo al aire libre en el patio del hospital. La clase escogió como su blanco: “Una patria sin dolor”, y su lema “Servicio abnegado con amor y lealtad”. En Enero de 1961 el hospital quedo finalmente construido y fue inaugurado por el presidente de la Republica Luis A. Somoza D. con el lema: “Para Dios y la humanidad”.

Lamentablemente la iglesia perdió esta institución médica que había prestado servicios valiosos a la población en 1980, debido a la ofensiva final de la revolución sandinista terminando con el gobierno de Anastasio Somoza.

Seminario Teológico de Nicaragua

En el año 1986 la junta de la Misión aprueba la creación del Seminario Teológico, que funciono temporalmente en las oficinas de la misión central, luego es trasladado a las instalaciones del CAS en 1987. Ofrecía un programa de los dos primeros años de Teología, con la esperanza de que al terminar la guerra civil los jóvenes podían continuar en la Universidad Adventista de Costa Rica. El Seminario dejo de funcionar en 1990, cuando finaliza la guerra civil y el país abre sus fronteras y cesan las restricciones migratorias.

Apertura de la Universidad Adventista de Nicaragua

En los años 80, siendo director  de educación el pastor Wilfredo Ruiz, se desarrolla la necesidad de una mayor conciencia en la profesionalización de los maestros adventistas, por tal razón la Universidad Adventista de Costa Rica autoriza la realización de los “cursillos” de actualización en Nicaragua.

El 1997, el departamento de educación da un mayor énfasis en tres aspectos importantes bajo el liderazgo del pastor Víctor Burgos, la profesora Xenia Gamboa y el apoyo del presidente de la misión el pastor Wilfredo Ruiz. En primer lugar a la preparación profesional de cada maestro y personal de apoyo, en segundo lugar, la debida certificación denominacional a los maestros graduados en universidades no adventistas y maestros empíricos, y de esa manera optar a la certificación básica que los acredite como profesionales adventistas en el área educativa, y en tercer lugar, continuar con la acreditación de las escuelas y colegios adventistas mediante el proceso de evaluación periódica y así cumplir con las normas establecidas por la oficina d educación de los niveles superiores de la iglesia.

Agencia de Publicaciones

Otro logro fue alcanzado con la legislación de la Agencia de Publicaciones el 28 de Noviembre de 2005, esto le da a la iglesia la oportunidad de operar con mayor efectividad y seguridad la venta de los libros adventistas que contienen sus creencias, el mensaje de salud, superación personal, profecías bíblicas y temas de familias.

ADRA Nicaragua

Comenzó a trabajar en 1988 asistiendo a los damnificados del huracán Juana en la costa Atlántica del país. En 1990, ADRA Nicaragua se asocia con USAID (Agencia de Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos) en un proyecto de alimento por trabajo para asistir en la reconstrucción de la región norte de Nicaragua que había sido afectada por la guerra civil que sufrió el país durante los años 1978-1990. Desde ese entonces ADRA ha concentrado sus esfuerzos en esa zona proyectando mayormente educación primaria en salud en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Reseña de las fechas más importantes

  •  En 1885 Elizabeth Gauterau regresa a Islas de la Bahía Honduras donde había nacido  a compartir su fe, luego que ella aceptara a Cristo y se convirtiera en adventista del séptimo día.
  •  La Asociación General se percató del interés por la literatura adventista en Centroamérica y en 1887 envió a T. H. Gibbs a visitar Honduras Británica (actualmente Belice) y las Islas de la Bahía Honduras.
  •   En 1891, el mismo año en que Elena de White, salió para Australia como misionera, Frank J. Hutchings y su esposa llegaron a las costas de Centroamérica para realizar labor de pastor, Colportor y dentista.
  •   En 1892 fue organizada la primera iglesia adventista del séptimo día en Centroamérica en la Isla de Guanaja Honduras.
  •   En 1898 el pastor Frank Hutchings inicia su primer viaje misionero a Nicaragua a bordo del Heraldo.
  •   En 1912 fue el primer bautismo en Yulo Puerto Cabezas Nicaragua, así se estableció la primera iglesia Adventista en Nicaragua reconocida por la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo día en Estados Unidos.
  •   El pastor Frank Hutchings en septiembre de 1902 cayó enfermo de septicemia y murió en Enero de 1903 en el Hospital de la United Fruit Company de Bocas del toro, Panamá, ciudad donde se encontraba la primera sede de la Obra Adventista en Centroamérica.
  •   Desde 1928, hasta 1980 tuvo 12 presidentes, los cuales velaron por su desarrollo administrativo
  •  (1929- 1936) Ellis Peter Howard.
  •   (1942-1946) Roberto G. Jones.
  •   (1946-1950) Alvin J. Steward.
  •   (1952-1957) Librado Elías Concepción.
  •  (1957-1962) Elmer G. Ross.
  •   (1962) C. E. Fielman.
  •   (1962-1964) Keppke.
  •   (1965-1967) Roberto Elden Ford.
  •   (1967-1972) William Waller.
  •   (1973-1976) Winston Cunningham.
  •   (1976-1977) Esteban López Porras
  •   En 1930 la Iglesia en Bluefields fue organizada por la Misión Adventista de Nicaragua, Oswaldo Andrean fue el primer pastor oficial de la iglesia de Bluefields.
  •   Desde 1936 a 1941, la iglesia no contaba con un pastor permanente en Managua, la iglesia del Bóer era atendida directamente por los dirigentes de la Unión Centroamericana.
  •   En 1942 arriba a Nicaragua el pastor Roberto G. Jones, quien se convierte en el primer pastor de la iglesia del Bóer y el segundo presidente de la Misión.
  •   En 1951 la escuela de Bluefields adquiere la autorización del Gobierno de Nicaragua para su funcionamiento.
  •   Setenta años después de la entrada del mensaje adventista en Nicaragua, el pastor Roberto Elden Ford introdujo una solicitud para la obtención de la Personería Jurídica. Esta fue concedida por la Cámara del Senado de la Republica, en ese entonces dirigido por el senador Cornelio H. Hueck. El decreto legislativo número 1405 de 24 de Noviembre de 1967, concede Personería Jurídica a la Misión Adventista del Séptimo Día de Nicaragua; luego fue publicada por la Gaceta el 12 de Febrero de 1968.
  •   En Enero de 1959 fue abierto al público la clínica en la ciudad de La Trinidad Estelí, y a partir de esa fecha creció rápidamente la cantidad de pacientes que eran atendidos.
  •  En el año 1986 la junta de la Misión aprueba la creación del Seminario Teológico.
  •   El Seminario Teológico dejo de funcionar en 1990, cuando finaliza la guerra civil y el país abre sus fronteras y cesan las restricciones migratorias.
  •   En los años 80, siendo director  de educación el pastor Wilfredo Ruiz, se desarrolla la necesidad de una mayor conciencia en la profesionalización de los maestros adventistas, por tal razón la Universidad Adventista de Costa Rica autoriza la realización de los “cursillos” de actualización en Nicaragua.
  •   Legislación de la Agencia de Publicaciones el 28 de Noviembre de 2005.
  •   ADRA Nicaragua comenzó a trabajar en 1988 asistiendo a los damnificados del huracán Juana en la costa Atlántica del país.

 

DATOS DE FELIGRESÍA, IGLESIAS, DISTRITOS Y CAMPOS

Feligresía Nivel Nacional:

Aproximadamente 120. 000 mil Adventistas.

Campos Locales Oficiales:

Misión Central de Nicaragua, actualmente dirigida por el Pr. José Antonio Vargas.

Misión Noroccidental de Nicaragua, actualmente dirigida por el Pr. Guillermo Evaristo García.

Misión Región Atlántico Sur de Nicaragua, actualmente dirigida por el Pr. Juan Bosco Vanegas, con asesoramiento directo por parte de la Administración UCAS.

Campos Experimentales:

Región Occidente de Nicaragua, actualmente dirigida por el Pr. Mariano Herrera.

Región Atlántico de Nicaragua, actualmente dirigida por el Pr. Salomón Espinoza.

Distritos a Nivel Nacional:

Aproximadamente 60.

Pastores entre ordenados, Laicos y Estudiantes.

Aproximadamente 60.

Iglesias entre organizadas y grupos:

Aproximadamente 310.

Charles Brooks Primer Adventista en Nicaragua.


ANEXOS

 

 

Charles Brooks Primer Adventista en Nicaragua.

 Roger Brooks, estudio en Panamá y fue pastor en la Iglesia de Yulo.

 

Florence Watson La Adventista de mayor edad que vive en Managua. Nacida el 12 de Septiembre de 1915.

 Paula Fley, primer adventista en Matagalpa, en 1940

 

 Ordenación de Pastores Nicaragüenses en El Salvador, el 27 de Enero de 1996.

 

   Pr. Noel H. Kinzer presidente de la Unión Centroamericana.