INICIO DE LA OBRA ADVENTISTA EN PANAMÁ

INTRODUCCIÓN

La historia de nuestra Iglesia Adventista del Séptimo Día continúa confirmando que la providencia de Dios está siempre activa a favor de los que le aman y desean cumplir con su Gran Comisión, expresada y vivida por Jesucristo, de predicar el Evangelio a judíos y a gentiles en todo el mundo.

 

Centro De Investigaciones White                                                                                        

INICIO DE LA OBRA ADVENTISTA EN PANAMÁ

 

    Por

 

Marcos Eliseo Mejía
Lorenzo Rodríguez  

 

INTRODUCCIÓN

 

La historia de nuestra Iglesia Adventista del Séptimo Día continúa confirmando que la providencia de Dios está siempre activa a favor de los que le aman y desean cumplir con su Gran Comisión, expresada y vivida por Jesucristo, de predicar el Evangelio a judíos y a gentiles en todo el mundo.

 

Esta investigación presenta la llegada y el desarrollo del “Evangelio Eterno” en Panamá. Tomando en cuenta la ventajosa ubicación de tan reconocido país latinoamericano, se notará que sirvió de “canal” para el avance de la obra en Sudamérica por vía acuática.

 

Es en este país donde Hutchins, el pionero de tan creciente obra en América Central y el Caribe, el llamado “rey de la tormenta”, falleció y fue sepultado. Sus fundamentos doctrinales entre los de habla inglés, abrió las puertas para que los hispano-hablantes y demás dialectos nacionales conocieran las buenas nuevas de salvación.

 

Al presentar datos actuales del constante crecimiento de la Iglesia en Panamá, se quiere hacer notar cómo Dios ha hecho avanzar su causa por medio de diferentes medios: ADRA (Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales); el sistema educacional adventista; la asistencia médica adventista (iniciada por el mismo Hutchins).

 

Es exquisito ver la osadía con la que estos misioneros se aventuraron para alcanzar tan ambicioso proyecto. Curando, colportando, predicando, visitando, trasportando; de esta forma ponían en práctica el método de Cristo; pues Él es integral. Tanto así que, es en Panamá donde se comienza la imparable labor de la UNADECA (Universidad Adventista de Centroamérica), antes, COVAC (Colegio Vocacional Adventista de América Central).

Esta historia destaca el principio de que DIOS BENDICE EL ESFUERZO.

 

DESCRIPCION DEL PAIS

Datos Generales de Panamá

1.    Territorio

La República de Panamá es un país de América Central que limita con Costa Rica al este, Colombia al este, el Mar Caribe al norte y el Océano Pacífico al sur. En su territorio se encuentra el Canal de Panamá, única vía fluvial que comunica el océano Pacífico y Atlántico.

Además, Panamá tiene una superficie de 78.200 km², según La organización territorial de Panamá: Particularidades del régimen provincial y municipal». Asamblea Legislativa de la República de Panamá. Consultado el 22 de febrero de 2013.

2.    División Política

REPÚBLICA DE PANAMÁ

CAPITAL: Ciudad de Panamá

Hasta finales del año 2013 Panamá contó con la división oficial antes mencionada; sin embargo, una décima provincia fue oficializada, y con ella, otros distritos. Según la Gaceta Oficial de Panamá (30 de diciembre de 2013). «Ley Nº119 del 30 de diciembre de 2013: Que crea la provincia de Panamá Oeste, segregada de la provincia de Panamá.». Consultado el 31 de diciembre de 2013.

Desde el 1 de enero de 2014, la división político-administrativa de la República de Panamá comprende 10 provincias, 77 distritos (o municipios), 5 comarcas indígenas (3 de ellas a nivel provincial) y 654 corregimientos de los cuales dos son comarcales.

MAPA DE PANAMÁ, donde se muestran las diez provincias y las comarcas.

3.    Idioma

La mayoría de la población habla el español, pero también se hablan varias lenguas indígenas, entre ellas el Ngäbere, hablado por más de 133.000 personas. También hay grupos pequeños de personas que hablan idiomas como el chino, francés, Italiano, inglés, entre otros.

4.    Población

Panamá cerró 2013 con una población de 3.864.170 personas, lo que supone un incremento de 61.889 habitantes respecto a 2012, en el que la población fue de 3.802.281 personas… con 51 habitantes por Km2… La población masculina es mayoría, con 1.951.231 hombres, lo que supone el 50.49% del total, frente a las 1.912.939 mujeres que son el 49.50%.

5.    Cultura

Etnográficamente su población está compuesta por mestizos, mulatos, negros, blancos, indígenas y de diversos orígenes nacionales; además habitan siete grupos indígena. En lo relativo a la distribución étnica, el 70% de los panameños son mestizos, el 14% mulatos, el 10% blancos, el 6% indígenas y el 1% asiáticos, estos últimos en su mayoría de ascendencia china.

6.    Religión

Panamá es una de esas naciones llamadas ‘Tierra de los Conquistadores’. Dichos conquistadores fueron aquellos… que vinieron al ‘Nuevo Mundo’, desde España y Portugal, a conquistar… las tierras que descubrió Cristóbal Colón […]. Tomaron posesión de la mayor parte de sus tierras… en nombre de los Reyes Católicos de España y Portugal. Tenían un lema: ‘Oro, gloria, evangelio’. Los conquistadores tomaron el oro, España recibió la gloria y la Iglesia Católica Romana llegó a ser la maestra principal de religión en estos países. Desde los primero días, el catolicismo ha regido en materia religiosa, ha moldeado la idiosincrasia y ha dirigido la educación y formado la vida social en las tierras interamericanas.

8.    Moneda

El modelo económico neoliberal impuesto a durante la década de 1990, ha permitido al país ser de los más globalizados de América Latina durante varios años una economía totalmente dolarizada y sin banco central.

El Balboa está a la par del dólar estadounidense desde 1904. Panamá fue el segundo país del continente americano cuya economía fue dolarizada. Actualmente circulan monedas panameñas de 1, 5, 10, 25, 50 y 100 centésimos, que tienen el mismo peso, dimensiones y composición que las monedas del mismo valor del dólar estadounidense, y para el papel moneda no hay balboas, sino que se usa el dólar.  

9.    Economía

Está clasificado dentro de los países que poseen Desarrollo Humano Alto, con una puntuación de 0,768 (2011), que lo ubica en el puesto 58 de 169 países, siendo el país con mejor desarrollo humano en América Central y el sexto en América Latina. La pobreza en Panamá, en el 2011 fue de 18%, el más bajo de América Central. La desigualdad persiste en Panamá, sin embargo es la segunda más baja de América Central, solo superado por Costa Rica.


LA OBRA ADVENTISTA EN PANAMÁ

ESFUERZO MISIONERO

Los Inicios de la obra adventista en Panamá

EL ADVENTISMO EN PANAMÁ:

Fundadores

Durante los últimos años de 1880 el pastor Frank Hutchins, estadounidense nacido en 1869; a los 21 años de edad era un pastor joven, colportor, y dentista; con un barco de vela que le servía como su estación misionera. A sus habilidades de afinación de piano, se había añadido la odontología y su propio equipo, con una silla portátil y un taladro.

Fue en 1891 que F. J. Hutchins partió, a unos pocos días después de su ordenación el 10 de noviembre, para su misión en América Central y las Islas de la Bahía.  Con toda disposición a depender completamente de Dios, “tomó el manto” del abnegado D. A. Ball, quien debido a una enfermedad, terminó su período de misión el 18 de marzo de 1892, después de sólo dieciocho meses de trabajar; Hutchins se mantuvo más de una década hasta su muerte en 1902.

Los hermanos abrazaron la verdad presentada por Hutchins en Islas de la Bahía, y pronto las escuelas sabáticas tenían para su proyecto la recaudación de fondos con el fin de proporcionar una nave para el campo misionero de América Central.

En 1897 el pastor Hutchins construyó un barco en Honduras, el cual llamó ‘Herald’. Era un pequeño velero de ajuste de carga de treinta y cinco toneladas, cincuenta pies de largo, con una viga de once pies. Tenía alojamiento para los pasajeros y mucho espacio para libros y otras publicaciones. 

Con esta nave visitaba periódicamente las pequeñas congregaciones, a lo largo de la costa de Centro América; parando en varios puertos, como Prinzapolca en Nicaragua, Puerto Limón, en Costa Rica, Bocas del Toro y Colón, en Panamá, y por supuesto, las islas [de Colombia] a lo largo del camino. El pastor Hutchins formó pequeñas congregaciones en las regiones costeras de estos países. Hacia el sur de América Central, fueron Carrie y Frank Hutchins que en 1901 iniciaron su trabajo en Bocas del Toro, Panamá.

Durante los cuatro años, el Herald estuvo en servicio, Hutchins patenta miles de kilómetros, manejando no sólo las aguas de América Central, sino visitando a los adventistas en otras partes del Caribe y llevando a los trabajadores a sus lugares de trabajo.

Sin embargo, en el año 1901, en Bocas del Toro, Panamá, el Herald fue vendido y el dinero se utilizó para comprar una barca más pequeña, que tuvo por nombre, El Mensajero; el cual era famoso por su travesía en medio de tempestades y tormentas; por esta razón los lugareños [y el mismo Hutchins] lo llamaron “el rey de las tormentas”;  además, se compró una casa que fue utilizada como las primeras oficinas administrativas de la organización Adventista en Panamá en el área de Centroamérica.

En Bocas del Toro […], donde la United Fruit Company mantiene un centro de transporte marítimo, [Hutchins] sacó dientes y vendió libros. El día de Navidad él habló en la Iglesia Metodista.

Cuando Carrie y Frank Hutchins se trasladaron desde las Islas de la Bahía a Bocas del Toro, embarcaron en el Herald en un levantamiento político imprevisto. En septiembre de 1901, el ejército colombiano contuvo un levantamiento prácticamente en la puerta de Hutchins. Meses después volvió a estallar la lucha, lo que obligó a Carrie y Frank a huir a una nave Latina durante dos días. Las autoridades les permitieron regresar a sus hogares para el sábado, pero el domingo, cuando estaban listos para refugiarse por segunda vez, los rebeldes se resistieron. Ni una sola bala impactó en la casa de la misión durante el altercado.

Las condiciones de inestabilidad impidieron que Hutchins cumpliera un horario normal; […] A pesar de todo, se las arregló para mantener las reuniones y bautizar a tres personas. Sin embargo, lo poco profundo de las tumbas de los muertos era otro problema que emerge meses más tarde. Las fuertes lluvias lavaron la arena de encima, y la contaminación resultante de los cuerpos descompuestos provocaron que algunos residentes se aislaran.

Su traslado desde las Islas de la Bahía de Panamá lo había incorporado en la compañía del Dr. John Eccles en la región de la Laguna de Chiriquí, en la costa del Caribe, donde se llevaron a cabo un ministerio combinado, médico y evangelístico. Hutchins no solo predicó, él también practicó la odontología.

El doctor John Eccles nació en Madrás, India, en 1850. En el año 1877, siendo paciente en el Hospital Adventista en Battle Creek, Míchigan, aceptó el mensaje del ‘Pueblo remanente’, y fue bautizado como miembro de la Iglesia Adventista. John Eccles trabajó como enfermero en el mismo hospital donde era paciente por algún tiempo; después, estudió y se graduó como médico en la Universidad de Pennsylvania.

En el mes de marzo de 1900, el doctor Eccles, junto con su esposa Martha, llegaron a Bocas del Toro para trabajar con Frank Hutchins, y poco tiempo después, se establecieron en San Andrés, Colombia. Debilitado por un incidente de persecución en una de las islas de Colombia, el Dr. Eccles y su esposa Martha volvieron a Bocas del Toro para continuar trabajando con el pastor Hutchins. El Dr. Eccles trabajó poco tiempo con Frank Hutchins, pues comenzó a enfermarse en septiembre de 1901; concluyeron una semana de oración el último sábado de ese año, y cuatro personas fueron bautizadas esa tarde. 

Poco después, el 2 de febrero de 1902, John Eccles murió a los 52 años de edad. Hutchins ofició en su funeral, y lo enterraron en el cementerio de Macca Hill, ubicado en Bocas del Toro.

Para entonces, Bocas del Toro y toda la República de Panamá pertenecían a Colombia. En medio de conflictos políticos entre Liberales y Conservadores de Colombia, Frank Hutchins y su esposa Cora Ella, continuaron vendiendo el libro “Palabras de Vida del Gran Maestro”, extrayendo dientes y bautizando creyentes.

Sólo seis meses después de la muerte de su compañero de milicia, el Dr. Eccles, el propio Hutchins también se enfermó de repente (el 22 de julio), Su esposa Cora le aplicó hidroterapia con agua caliente y fría, pero no mejoró la situación; durante los últimos días, los hermanos de la iglesia y el pastor Notman, un pastor Bautista, lo visitaban y oraban, esperando un milagro. Y luego de dos semanas falleció. El temerario pastor Hutchins, aguerrido colportor y abnegado misionero murió de fiebre amarilla y disentería, el 4 de agosto de 1902, luego de haber dado más de diez años de su vida a América Central. Debido a que ningún ministro adventista estaba disponible para llevar a cabo el funeral, dos laicos buscaron la ayuda del pastor bautista local, E. C. Notman. Una vez más los dolientes hicieron el corto viaje por la bahía en lancha a Macca Hill, donde se pusieron al predicador de treinta y tres años de edad, junto a Eccles.

Sus tumbas fueron removidas, pues a finales del año 2000, el sitio de ese cementerio llegó a ser un puerto turístico para yates. En 2005 un grupo de hermanos Adventistas de Bocas del Toro, rescataron y llevaron la lápida a una iglesia Adventista de Isla Bastimento.

En 1903 la Misión Panameña de los Adventistas del Séptimo Día fue organizada con cuatro iglesias y una membrecía de 129 personas, con sede en Bocas del Toro; el trabajo que Carrie y Frank Hutchins iniciarían en 1901 en Bocas del Toro, fue continuado bajo la supervisión de Carrie e I. G. Knight;  quienes llegaron a Bocas del Toro, siete meses después de la muerte de Frank Hutchins.  Mientras el pequeño grupo Adventista languidecía con solo los laicos, sin formación como líderes.

Entre 1903 y 1904 la pareja trabajó en la Laguna de Chiriquí y en la zona del canal, recién formado. En 1904 se sintieron con mucha satisfacción al encontrar aumentos, tanto en los ingresos de la iglesia, como en la membresía; pero su salud estaba tan desgastada que regresaron temporalmente a los Estados Unidos para el descansar [...]. En enero de 1906, [I. G. Knight] llevó a cabo una campaña evangelista de cuatro semanas en Colón, Panamá, sin su esposa , quien estaba enferma. Esta pareja fue un éxito suficiente para organizar la Asociación Oriental del Caribe (The West Carribean Conference) con el pastor H. C. Goodrich como presidente, y su territorio comprendía las áreas de Nicaragua, Costa Rica, Panamá e islas de Colombia.

Bocas del Toro ha sido la base de las operaciones de Frank Hutchins, y cuando la Asociación Occidental del Caribe se organizó en el año 1906, esa comunidad se convirtió en su sede. No fue sino hasta que Hubert Fletcher bautizó dos conversos de habla hispana en octubre de 1907, que hizo posible el gran avance de la obra entre la población hispano-hablante. "Confiamos en que este sea el comienzo de una gran cosecha de almas entre esta población", escribió en la Review.

Connerly, cuyo fuerte era la distribución de literatura, inquirió con vigor su nuevo campo. "Esta ciudad", dijo refiriéndose a la Ciudad de Panamá, "es uno de los cientos de ciudades de América Latina que han esperado mucho tiempo para escuchar el mensaje del tercer ángel".  Para el final de la presidencia de Bender, estaba vendiendo los libros vigorosamente en el interior español de Panamá, llamando a sus hermanos a seguir su ejemplo. "América Latina tiene que escuchar la verdad", les recordó, "y el amanecer de un día mejor para su pueblo está a la mano”.

Aunque se consideran tierras españolas, los países de América Central producen cientos de adventistas de habla Inglés, a lo largo de la costa del Caribe. Ya en 1914 circulaban en Chiriquí publicaciones adventistas como Señales de los Tiempos, La Esperanza del Mundo, El monitor de La Juventud, Heraldos del Porvenir y la Revista Adventista.

LA DIVISIÓN INTERAMERICANA DE LOS A. S. D.: En 1868, Jaime White hizo una apelación a través de la Review and Herald para reunir $1,000 con el fin de mandar a D. T. Bourdeau y J. N. Loughborough a abrir la obra en los estados del oeste de los Estados Unidos.

Estos dos hombres viajaron tan al sur que llegaron a Panamá en barco, cruzaron el istmo a lomo de mula (no existía entonces el Canal de Panamá) y se embarcaron de nuevo en la costa del Pacífico, dirigiéndose a San Francisco. Poco se imaginaron ellos, al viajar entre las islas, que cincuenta y cuatro años más tarde estarían funcionando las oficinas de la División Interamericana en la Zona del Canal.

Estos dos hombres tienen por cierto el honor de haber sido los primeros adventistas que pusieron su planta en la zona del Caribe, los primeros que llevaron personalmente la verdad a las tierras Interamericanas.

Antes de que la División Interamericana quedara propiamente organizada, hubo una sucesión de organizaciones que empezaron en 1903 y se extendieron hasta 1922, fecha en que se organizó, teniendo a E. E. Andross como presidente y a S. E. Kellmann como secretario-tesorero. La sede de la división se fijó entonces en Balboa, Zona del Canal, Panamá.

La mayor concentración fue Panamá, donde la mayoría de los 800 miembros de la Asociación Occidental del Caribe vivieron en 1922. Originalmente se extiende hacia el norte hasta incluir Nicaragua, en 1927 este campo se redujo a abarcar sólo Panamá y algunas islas, y se reorganizó como la Asociación de Panamá. Hacia esta república istmeña los ojos de todo Interamérica se volvieron, no sólo debido a su ubicación estratégica, sino porque la división estableció su sede allí. Probablemente gran parte del éxito de Panamá giró en torno a su buena fortuna de ser el corazón de Interamérica.

En 1941 la sede de la D. I. A. se mudó a La Habana, Cuba, siendo Glenn Calkins presidente y C.L. Torrey secretario-tesorero. En 1946 se hizo un cambio radical y se mudó la sede para Miami, Florida, Estados Unidos. En 1947 contenía la mayor feligresía fuera de los Estados Unidos. Entre 1977 y 1978 más de 1,000 personas se bautizaron por semana.

Después de registrar un crecimiento neto de 175 [miembros], la adhesión de Panamá superó a 1,400 a finales de 1932.

En el año 1990, la Asociación Panameña fue reorganizada en dos campos locales: La Asociación Panameña Oriental de los Adventistas del Séptimo Día, que cubre la provincia de Darién, Panamá, Colon, Coclé, Herrera, Los Santos y la comarca Cuna Yala; y la Misión Occidental panameña de los Adventistas del Séptimo Día con sede en David, Chiriquí, que cubre la provincia de Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Gnobe Bugle.

En la actualidad nuestro País cuenta con tres campos locales con una feligresía de 90,102: La Asociación Panameña de los Adventista del Séptimo Día, Actualmente cubre Darién, Colon y Panamá Centro, con 74 Iglesia organizada, 32 grupos, 30 filiales 28 pastores, con una feligresía de 29,903.

La Misión Occidental Panameña de los Adventistas del Séptimo Día, fue el segundo campo establecido en Panamá, con sede en David, Chiriquí. Su territorio cubre la provincia de Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro, y la comarca de Gnobe Bugle. Cuenta con 147 Iglesias organizadas y con de feligresía de 53,780.

La Misión Central de los Adventistas del Séptimo Día se organizó como el tercer campo para atender la población, que cubre desde Arraiján hasta Los Santos. Actualmente se conforman por 52 Iglesias organizadas, con una feligresía de 10,468.

Dos nuevos campos al progreso de la obra en Panamá: en diciembre de 2013 se divide una vez más el territorio de la Asociación Oriental Panameña.

El 17 de diciembre de ese año nace la Región Atlántica ubicada en la provincia de Colón, y se organiza como la Misión Atlántica, con 10 distritos pastorales, se nombró como su primer presidente al pastor Olivier Pinzón y como Secretario-Tesorero a Eric Montenegro.

El 23 de agosto de 2014 se estará organizando la Región Sureste como Misión, siendo su primer presidente el pastor Luis Gómez, y su Secretario-Tesorero Obidio Abdiel Guerra, dicho campo contará con 11 distritos pastorales, para la gloria de Dios.  Además, se tiene que para 2015 la Unión Centroamericana del Sur, formada por Costa Rica, Panamá y Nicaragua, se divida en tres uniones que presten sus servicios a cada uno de los países respectivos.

ADRA

A lo largo de América Central son muchos los que esperan de un mañana mejor. ADRA está ayudando a hacer que la esperanza en una realidad en 16 países de toda la región.

La pobreza está en aumento en América Central, en parte gracias a la reciente crisis financiera global. En las grandes ciudades de la región el problema es especialmente grave, y muchas familias y niños se ven obligados a deambular en las calles. En las zonas rurales, donde la mayoría de las familias dependen de la agricultura, las inundaciones estacionales a veces puede arruinar las cosechas e incluso destruir comunidades enteras. El saneamiento y el agua potable también son problemas graves en toda el área, lo que contribuye a la propagación de enfermedades y la mala salud.

ADRA está trabajando para mejorar las vidas de hombres, mujeres y niños a través de América Central. Para saber más sobre la vida ADRA está cambiando, leer las historias y descripciones de proyectos, haga clic en las pestañas de abajo.

EN LAS ONDAS RADIOFÓNICAS:

“Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la Tierra".  Visión Global Radio, en Chiriquí 90.1 F.M. – en Bocas del Toro 97.9 F.M. La radio es una herramienta vigorosa para predicar el Santo Evangelio.

El plan renovado de los patrocinadores para la predicación del Evangelio por radio se inició desde el momento en que, en el año 1997, un pequeño grupo de hombres se reunió con el deseo intenso de contar con una estación de radio, pensaban en grande con las manos vacías, así surgió la peregrina idea de pedir para iniciar el proyecto emisora.

La Emisora realizó su primera transmisión legalmente autorizada por el Ente Regulador el 9 de agosto del 2000. Con el devenir histórico, se ensayaron diferentes métodos para conseguir los fondos para el “Proyecto Emisora”, algunos fueron estresantes y otros frustrantes, pero, en todos hubo un apoyo creciente hasta llegar al año 2005, cuando en Cerro Punta un grupo de hombres, entre ellos el propio Amos Watcher, le dieron forma y sentido al plan de los patrocinadores, que contó con más de mil doscientos alegres patrocinadores en el año 2005.

 Educación Adventista en Panamá

Ismael Ellis fue un hombre de visión profunda. En 1919 inició una escuela para beneficio del pueblo de La Concepción, Chiriquí… la cual contaba solo con tres jóvenes Adventistas; sencillamente porque no había más adventistas en la ciudad de Concepción [...] La influencia de Ismael Ellis en el pueblecito de La Concepción era admirable; la sociedad confiaba y respetaba a Ismael Ellis.

Por el año de 1922 más o menos Ellis se dio cuenta de que una familia norteamericana vivía en Palmira, Potrerillos; él visitó a esta familia y la invitó a trasladarse a Concepción, lo cual hicieron […] Hubo años que mantuvo en la escuela hasta 20 niños […]. La escuela de La Concepción es la madre legítima del Instituto Adventista Panameño del Bongo (El I.A.P).

¿CUANDO Y DONDE COMENZÓ LA OBRA EDUCACIONAL ADVENTISTA DE FORMA OFICIAL EN PANAMÁ?

En 1926 y 1927 Elena Kelman estaba al frente de un grupo de alumnos de secundaria en las Cascadas, Zona del Canal; algunos colombianos, otros costarricenses, otro venezolano, y un panameño chiricano.

Vale mencionar sobre el origen de la Universidad Adventista de Centro América (UNADECA) se remonta al año 1925, cuando la Iglesia Adventista del Séptimo Día estableció un Centro Educativo en la comunidad de las Cascadas, corregimiento de Pedregal, en la ciudad capital de Panamá. Digno de recordar al Pastor William Baxter quien propuso la fundación de una casa de estudios secundarios.  Sin embargo, para mayor ventaja de los demás países de Centro América, esta institución fue trasladada en 1927 a la Sabana en San José Costa Rica.

FECHAS IMPORTANTES.

v  1868, Jaime White hizo una apelación para… enviar a D. T. Bourdeau y J. N. Loughborough, quienes viajaron tan al sur que llegaron a Panamá, de pasada hacia Sudamérica.

v  1869, nace Frank Hutchins, estadounidense.

v  1891, F. J. Hutchins partió para su misión en América Central.

v  1892, el 18 de marzo, D. A. Ball murió, y le sucedió Hutchins hasta 1902.

v  1897 el pastor Hutchins construyó un barco en Honduras, el cual llamó ‘Herald’

v  1900, el doctor Eccles, junto con su esposa Martha, llegaron a Bocas del Toro.

v  1901 Carrie y Frank Hutchins iniciaron su trabajo en Bocas del Toro, Panamá.

v  1901, en Bocas del Toro, Panamá, el Herald fue vendido.

v  1902, John Eccles (2 de febrero) y Hutchins murieron (4 de agosto).

v  1903, la Misión Panameña de los Adventistas del Séptimo Día fue organizada.

v  1906, la Asociación Occidental del Caribe se organizó.

v  1907, Octubre, Hubert Fletcher bautizó dos conversos de habla hispana (los primeros).

v  1914 circulaban en Chiriquí publicaciones adventistas.

v  1919, inició una escuela para beneficio del pueblo de La Concepción, Chiriquí.

v  1922, la División Interamericana se organizó en Balboa, Zona del Canal, Panamá.

v  1925 y 1927, se formó un grupo de alumnos de secundaria en las Cascadas, Zona del Canal: origen de la Universidad Adventista de Centro América (UNADECA).

v  1927 fue trasladada a la Sabana en San José, Costa Rica.

v  1927, se votó abarcar sólo Panamá, y se reorganizó como la Asociación de Panamá.

v  1941 la sede de la D. I. A. se mudó a La Habana; Cuba.

v  1946, se mudó la sede para Miami, Florida, Estados Unidos.

v  1990, la Asociación Panameña fue reorganizada en dos campos locales: La Asociación Panameña Oriental de los Adventistas del Séptimo Día y la Misión Occidental panameña de los Adventistas del Séptimo Día.

v  1997, se inició sistema de patrocinadores para la predicación del Evangelio por radio.

v  2000, el 9 de agosto, la emisora “Misión Global Radio” realizó su primera transmisión legalmente autorizada por el Ente Regulador.

v  2013, en diciembre, se divide una vez más el territorio de la Asociación Oriental Panameña. El 17 de diciembre nace la Región Atlántica ubicada en la provincia de Colón, y se organiza como la Misión Atlántica.

v  2014, el 23 de agosto de se estará organizando la Región Sureste como Misión.

2015, se espera que la Unión Centroamericana del Sur, formada por Costa Rica, Panamá y Nicaragua, se divida en tres uniones nacionales

 

BIBLIOGRAFIA

Adventist News Network, en español. http://noticias.adventista.es/2014/01/20/interamerica-el-liderazgo-de-la-iglesia-en-busca-de-nuevas-oportunidades-de-crecimiento-de-feligresia-en-el-2014/

 

Asociación Panameña Oriental de los Adventista del Séptimo Día, 2010. Sinopsis del inicio de la obra adventista en Panamá.

 

Datos tomados de http://www.adventistyearbook.org/

 

Departamento de Educación de la Asociación General de la I.A.S.D. y adaptada por los países hispanoamericanos por el Departamento de Educación de la División Sudamericana de la I.A.S.D., 1963. La historia de nuestra Iglesia. 1° Ed., Asociación Casa Editora Sudamericana (ACES), Buenos Aires, Argentina.

 

Departamento de Jóvenes de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, 2012. Historia denominacional, tomado de “Nuestra herencia”. Washinton, D.C. en https://www.pasionclub.com.

 

Enciclopedia en Español. http://enciclopedia.us.es/index.php/Rep%C3%BAblica_de_Panam%C3%A1

 

Floyd Greenleaf, 1992. Let the Earth Hear His Voice, tomo 2 de The Seventh-day Adventist Church in Latin America and the Caribbean. Michigan: Andrews University Press.

 

Guerra, Luis, director de comunicación de la Misión Occidental Panameña de los A.S.D., en http://visionglobalradio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=25&Itemid=137

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Balboa_(moneda_de_Panam%C3%A1)

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Panam%C3%A1#Econom.C3.ADa

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Separaci%C3%B3n_de_Panam%C3%A1_de_Colombia

 

http://uparsaron.org/Acerca_Nosotros.htm

 

http://www.adra.org/site/PageNavigator/work/where/central_america

 

http://www.cuandoenelmundo.com/calendario/panama/2014

 

http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/panama

 

http://www.universidadescr.com/universidad.php?id=44

 

http://www.visitpanama.com/component/k2/item/88-cultura-de-panam%C3%A1.html?lang=es

 

Javier Spinosa, entrevista personal, Costa Rica, 7 de julio de 2014.

 

N. A., 2011. Almanaque mundial 2012, 58a. ed., México: Televisa.

 

____, 2012. Almanaque mundial 2013, 59a. ed., México: Televisa.

 

Sociedades Bíblicas. La Santa Biblia, Versión Reina-Valera, revisión de 1960.

 

Wesley Amundsen, 1947. The advent message in Inter-America. Washington: Review and Herald.

 

Wikipedia. “Geografía de Panamá”. http://geografia.laguia2000.com/geografia-regional/america/panama-generalidades.

 

Wikipedia. “Organización territorial de Panamá”. http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_Panam%C3%A1#cite_note-PO-1

 

 

 

 


Simposio 2018

Busqueda

Calendario

« Diciembre 2017 »
Dom Lun Mar X Jue Vier Sab
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31