ENTENDER EL PRIMER LIBRO DE SAMUEL

LEAMOS HOY 6 DE JUNIO 1 SAMUEL 1.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “No me tome usted por una mala mujer. He pasado este tiempo orando debido a mi angustia y aflicción” (Ver. 23).

BIOGRAFÍA DEL AUTOR.-

Según el talmud babilónico en la sección Baba Bathra 14b, 15ª, Samuel fue el autor del libro de Rut, así como del libro que lleva su nombre. Los datos biográficos de Samuel son: 1) Nació como fruto de un pedido hecho a Dios, su nombre significa: oído por Dios; 2) Es dedicado como Nazareno (Nazareo); 3) Es llevado al santuario entre los 4 o 5 años de edad; 4) Llamado por Dios, tal vez a los 12 años; 5) Samuel se desempeñó como profeta, sacerdote, juez, libertador y maestro; 6) Creó la escuela de los profetas para que sirvieran como barrera contra la corrupción generalizada, para cuidar del bienestar moral y espiritual de la juventud, y para fomentar la prosperidad futura de la nación supliéndole hombres capacitados para obrar en el temor de Dios como jefes y consejeros”. (Patriarcas y Profetas 643); 7) Unge como reyes a Saúl y David; 8) En su discurso de despedida, todo el pueblo de Israel, reconoce su integridad.

TEMA.-

El Libro de Samuel presente los siguientes temas: 1) Elección de Samuel como el último juez; 2) Transición de una teocracia en la que Dios era el rey de Israel, a un establecimiento de un rey humano, quien gobernaría a todo Israel; 3) Desarrollo del reinado de Saúl, primer rey de Israel; 4) Amistad inquebrantable entre David y Jonatán.

CITA SELECTA DE PATRIARCAS Y PROFETAS.-

“Ana se había acercado a la entrada del tabernáculo, y en la angustia de su espíritu, “oró a Jehová, y lloró abundantemente”. Pero hablaba con el Señor en silencio, sin emitir sonido alguno. Rara vez se presenciaban semejantes escenas de adoración en aquellos tiempos de maldad. En las mismas fiestas religiosas eran comunes los festines irreverentes y hasta las borracheras; y Elí, el sumo sacerdote, observando a Ana, supuso que estaba ebria. Con la idea de dirigirle un merecido reproche, le dijo severamente: “¿Hasta cuándo estarás ebria? ¡Digiere tu vino!” Llena de dolor y sorprendida, Ana le contestó suavemente: “No, señor mío; soy una mujer atribulada de espíritu. No he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová. No tengas a tu sierva por una mujer impía, porque solo por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he estado hablando hasta ahora”. (PP 554).

ORACIÓN:

DIOS DE SALVACIÓN. AL INICIAR LA LECTURA DEL PRIMER LIBRO DE SAMUEL, TE SUPLICAMOS QUE TU SANTO ESPÍRITU NOS DIRIJA PARA OBTENER LECCIONES DE LA VIDA DE SAMUEL, SAÚL, JONATÁN Y DAVID. POR JESÚS, AMÉN.