INTERROGANTE: ¿CUÁLES FUERON LOS TRES MEJORES REYES DE JUDÁ? (ENUMERA TU LISTA)

LEAMOS HOY 18 DE SEPTIEMBRE 1 CRÓNICAS 3.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “Éstos fueron los descendientes de Salomón en línea directa: Roboán, Abías, Asá, Josafat Jorán, Ocozías, Joás, Amasías, Azarías, Jotán, Acaz, Ezequías, Manasés, Amón y Josías”. (Ver. 10-14).

COMENTARIO HISTÓRICO DE 1 CRÓNICAS 3.-

Resaltemos los tres mejores reyes del Judá: 1) Josafat.- Al igual que se padre Aza, Josafat fue un rey que dependió de Dios. Unos de sus actos sobresalientes fue el confiar en Dios para ir a la guerra contra las amonitas y moabitas: pone cantores al frente de sus soldados, y mientras éstos marchan cantan alabanzas a Jehová, Dios hace que los enemigos peleen entre sí. ¡Y cuando los israelitas llegan, todos los soldados enemigos están muertos! 2) Ezequías.- Es el único rey que no se rinde delante de Senaquerib, rey asirio. Busca auxilio divino y ayuda del profeta Isaías, acude al templo y deposita la carta delante de la presencia de Dios. Dios responde su oración, en una sola noche, un solo ángel, mata a 185.000 soldados asirios. Cuando Senaquerib vuelve a Nínive, es asesinado por sus propios hijos; 3) Josías.- Fue el último rey bueno de Judá. Realizó la reforma religiosa más profunda en Judá: destruyó los altares paganos que estaban en los lugares alto, quedó la serpiente que Moisés había levantado en el desierto y era objeto de adoración. Además, restauró el templo, que durante años había sido profanado y descuidado, realizó la fiesta de la pascua más apoteósica de todos los tiempos, incluso invitó a los habitantes que vivían en Samaria.  

CITA SELECTA.-

“Al instruir a los jóvenes tiene que explicarse el efecto que trae el apartarse de lo recto, por poco que parezca. Debe enseñarse al estudiante el valor que tiene un régimen alimentario sencillo y saludable para impedir el deseo de estimulantes artificiales. Establézcase desde los primeros años el hábito del dominio propio. Infundir en los jóvenes el pensamiento de que deben ser amos y no esclavos. Dios los ha hecho reyes del reino que hay dentro de ellos y han de tomar posesión del trono asignado por el cielo. Si se da fielmente esta instrucción, los buenos resultados se extenderán más allá de los jóvenes mismos. La influencia ejercida salvará a miles de hombres y mujeres que están al borde mismo de la ruina.”. 

(La Educación 184).

ORACIÓN:

PADRE ETERNO. TE PEDIMOS QUE NOS OTORGUES LA FE DE JOSAFAT. LA FORTALEZA DE EZEQUÍAS PARA NO RENDIRSE ANTE EL ENEMIGO, Y LA FIDELIDAD DE JOSÍAS PARA HACER REFORMAS ESPIRITUALES. POR JESÚS, AMÉN.