LECCIÓN: DIOS CUIDA DE NOSOTROS

LEAMOS HOY 23 DE FEBRERO SALMOS 21.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “Aunque tramen hacerte daño y maquinen perversidades, ¡no se saldrán con la suya!” (Ver. 11).

COMENTARIO HISTÓRICO DE SALMOS 21.-

Los eruditos sugieren que el salmo 20 era una oración antes de ir a una batalla y el salmo 21 era la acción de gracias después de volver de la guerra. El Salmo empieza exaltando el poder de Dios, por esa razón el salmista se alegra. Al concluir, David expresa con alabanzas y cánticos el poder divino al vencer a los enemigos. La primera estrofa alaba a Dios por las victorias. Analicemos las victorias alcanzadas por David con el poder de Dios: 1) Con una honda y una piedra, derrotó al gigante Goliat, que por muchos días había desafiado al ejército de Israel; 2) Derroto en muchas ocasiones a los filisteos. Antes de ser proclamado rey, derrotó en muchas ocasiones a los grupos armados de Filistea, y cuando fue rey, los sometió y pagaron tributos; 3) Conquistó la ciudad de Jerusalén para convertirla en la capital de su reino; 4) Derrotó a los amonitas, moabitas, edomitas, amalecitas, sirios y reyes que gobernaban sobre el río Éufrates. La segunda estrofa, David proclama que los enemigos no se salen con las suyas, porque Dios lo protege. Recordemos que el poder que ejercen los malos, es sólo temporal. Dios intervendrá en favor de su pueblo y le dará al malvado el castigo que merece. No deberíamos desmayar cuando vemos la ventaja temporal que tienen los enemigos. Dios tiene poder para neutralizar los consejos más sabios que intentan perjudicar a los hijos de Dios.

CITA SELECTA.-

“Nuestra única seguridad consiste en buscar constantemente la sabiduría de Dios, en ponderar cuidadosamente todo asunto con mucho temor y temblor, no sea que introduzcamos en la obra no la luz del cielo sino la debilidad del hombre. Pero el Señor ha prometido dar luz a los que lo buscan con todo el corazón. Si tan sólo confiamos en Dios pacientemente y con oración, no siguiendo nuestros propios planes impetuosos, él guiará nuestras decisiones y abrirá muchas puertas de esperanza y de trabajo. El gran General de los ejércitos dirigirá todas las batallas para el avance de su causa. El será el guía de su pueblo en los peligrosos conflictos que le esperan si los subdirigentes y los subpastores realizan su obra asignada y escuchan la voz que dice: “Este es el camino, andad por él”.

(TM 211).

ORACIÓN:

TE ALABAMOS PADRE, POR EL CUIDADO QUE TIENES POR TUS HIJOS. GRACIAS PORQUE TU PODER NEUTRALIZA LOS ATAQUES DEL ENEMIGO. QUE TU ESPÍRITU NOS AYUDE A DISCERNIR LOS PENSAMIENTOS Y ACTOS QUE SE ESTÁN TRAMANDO PARA DAÑARNOS. POR JESÚS, AMÉN.