LEAMOS HOY 16 DE JUNIO SALMOS 135.
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “Alabad a Jehová, porque Él es bueno; cantad salmos a su nombre, porque Él es benigno” (Ver. 3).
COMENTARIO HISTÓRICO DE SALMOS 135.-
El salmo 135 es un himno que celebra al Creador y Redentor de Israel. El salmo contiene los siguientes temas: Llamamiento a la adoración; la esencia de la adoración, y llamamiento a la adoración. El salmo es una exhortación a alabar al Señor por lo que ha hecho y por lo que es para su pueblo, tiene el propósito de motivar al pueblo a alabar a Dios. Este cántico resalta a Dios como soberano en siete facetas: 1) A los primogénitos de Egipto hirió de muerte; 2) Dios envió señales y maravillas contra el faraón y sus siervos; 3) A reyes poderosos les quitó la vida; 4) Entregó las tierras de los amorreos y cananeos como herencia para su pueblo Israel; 5) El nombre del Señor, es eterno, por todas las generaciones; 6) El Señor juzgará a su pueblo 7) Dios siempre tiene compasión de sus siervos. El salmo concluye resaltando los hechos del Señor en favor de sus hijos: los libera de la opresión de los enemigos; les otorga en concesión las riquezas de otros pueblos, y los restablecerá en la tierra prometida. El salmista hace dos declaraciones: DIOS ES BUENO.– Dios es bueno porque es bondadoso y su misericordia es eterna; DIOS ES BENIGNO.– La palabra benignidad proviene de dos palabras latinas: bene que significa bueno, y genus que significa nacido, por lo que se traduciría como algo concebido para el bien. Alabemos el nombre de Dios porque Él es bueno y su benignidad nos guía al arrepentimiento.
CITA SELECTA.-
“Ministros de toda la iglesia, sea éste nuestro lenguaje, un lenguaje que salga de corazones que respondan a la gran bondad y al amor de Dios hacia nosotros como pueblo y como individuos: “Espera, oh Israel, en Jehová, desde ahora y para siempre”. “Los que estáis en la casa de Jehová en los atrios de la casa de nuestro Dios. Alabad a JAH, porque él es bueno; cantad salmos a su nombre, porque es benigno. Porque JAH ha escogido a Jacob para sí, a Israel por posesión suya. Porque yo sé que Jehová es grande, y el Señor nuestro, mayor que todos los dioses”. Considerad, mis hermanos y hermanas, que el Señor tiene un pueblo, un pueblo escogido, su iglesia, que debe ser suya, su propia fortaleza”.
(IR 12).
OREMOS:
PADRE NUESTRO, ALABAMOS TU NOMBRE POR TODO LO QUE HACES POR NUESTRAS VIDAS. ALABAMOS TU NOMBRE, PORQUE ERES BUENO, CREADOR Y LIBERTADOR. TE ADORAMOS Y TE DECIMOS MUCHAS GRACIAS POR HACER MARAVILLAS Y MILAGROS EN NUESTRO FAVOR. POR JESÚS, AMÉN.