PROFECÍA: ANTES QUE NACIERA CIRO, DIOS LO ELIGIÓ PARA QUE ORDENARA EL RETORNO DE ISRAEL A PALESTINA

LEAMOS HOY 5 DE OCTUBRE ISAÍAS 45.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “Así dice el Señor a Ciro, su ungido, a quien tomó de la mano derecha para someter a su dominio las naciones y despojar de su armadura a los reyes, para abrir a su paso las puertas y dejar abiertas las entradas” (Ver. 1).

COMENTARIO ISAÍAS 45.-

Isaías profetizo por el año 700 a. C.  que Ciro recibiría el encargo de hacer volver a los judíos a la tierra prometida. El profeta, de manera abierta y explícita menciona el nombre de Ciro en dos ocasiones. Ciro, conocido también en los anales de la historia antigua como “el Grande”, rey de Persia y fundador del Imperio Persa. Para alcanzar este sitial, venció a los medos, a Craso, rey de Lidia (546 a. C.); tomó también Babilonia en (539 a. C.) y reinó entre los años 546-529 a. C. El año 539 a. C., Ciro decretó que los judíos cautivos en Babilonia, puedan retornar a Jerusalén, para reconstruir el templo. Sin embargo, detrás del decreto de Ciro estaba el decreto de Jehová Dios de Israel: “Levantaré a Ciro en justicia; allanaré todos sus caminos. Él reconstruirá mi ciudad y pondrá en libertad a mis cautivos, pero no por precio. Lo digo yo, el Señor Todopoderoso.

CITA SELECTA.-

“Cuando el rey vio las palabras que habían predicho, más de cien años antes que él naciera, la manera en que Babilonia sería tomada; cuando leyó el mensaje que le dirigía el Gobernante del universo: “Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste; para que se sepa desde el nacimiento del sol, y desde donde se pone, que no hay más que yo;” cuando tuvo delante de los ojos la declaración del Dios eterno: “Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te llamé por tu nombre; te puse sobrenombre, aunque no me conociste;” cuando leyó en el registro inspirado: “Yo lo desperté en justicia, y enderezaré todos sus caminos; él edificará mi ciudad, y soltará mis cautivos, no por precio ni por dones” (Isaías 45:5, 6, 4, 13), su corazón quedó profundamente conmovido y resolvió cumplir la misión que Dios le había asignado. El rey reconoció con agradecimiento en esa proclamación pública: “Jehová Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. ¿Quién hay entre vosotros de todo su pueblo? Sea Dios con él, y suba a Jerusalén

“PR 409”.

ORACIÓN:

PADRE NUESTRO. TE ADORAMOS PORQUE ERES UN DIOS OMNISCIENTE Y ETERNO, QUE ANUNCIA LO QUE SUCEDERÁ EN EL FUTURO Y SE CUMPLE CON EXACTITUD. TE SUPLICAMOS QUE DESPIERTES EL INTERÉS EN NUESTROS SERES AMADOS PARA ESTUDIAR TU PALABRA CADA DÍA. POR JESÚS, AMÉN.