LEAMOS HOY 31 DE OCTUBRE JEREMÍAS 5.
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:
“Recorran las calles de Jerusalén, observen con cuidado, busquen por las plazas. Si encuentran una sola persona que practique la justicia y que busque la verdad, yo perdonaré a esta ciudad.”
jeremías 5:1
COMENTARIO HISTÓRICO DE JEREMÍAS 5.-
Al igual como lo hizo con Sodoma y Gomorra, Dios solicitó a Jeremías que encuentre entre los habitantes de Jerusalén a una persona que practique la justicia y que busque la verdad, para que sus habitantes no sean llevados al exilio. Jeremías no encontró a nadie que practique la justicia y que vivan la verdad. Mi amigo y amiga ¿tendremos nosotros estas dos características?
1) EJERCER LA JUSTICIA.- Para practicar la justicia, se tiene que ser recto o justo. Esta cualidad se adquiere contemplando a Dios e imitando la conducta que vivió Cristo cuando estuvo en esta tierra. Es muy triste cuando se sufre en carne propia las injusticias de la vida. Por esa razón, se nos motiva a cambiar el círculo vicioso, para practicar la justicia con las todas las personas que nos rodean, de esta manera, tendremos personas felices.
2) PRACTIQUE LA VERDAD.- Para comprobar que estamos practicando la verdad, debemos examinar si somos honrados, leales, veraces, honestos, fieles, y obedientes. “Practicar la verdad”, debe ser más que un anuncio, debiera ser la característica de nuestra conducta.
ILUSTRACIÓN: Diógenes de Sínope, también llamado Diógenes el Cínico, fue un filósofo griego de la escuela Cínica. Vivió como un vagabundo en Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Dormía dentro de una tinaja, en lugar de dormir en una cama. Una de las particularidades de Diógenes es que de día caminaba con una lámpara encendida diciendo que “buscaba hombres honestos”. ¿Usted y yo, ¿podemos ser considerados personas honestas?
CITA SELECTA.-
“La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos”
(ED 54).
ORACIÓN:
DIOS NUESTRO. TE AGRADECEMOS PORQUE TU MISERICORDIA Y PERDÓN SE MANIFIESTA CADA DÍA SOBRE NUESTRAS VIDAS. TE SUPLICAMOS QUE PONGAS EN NUESTRAS MENTES EL DESEO DE PRACTICAR LA JUSTICIA, Y BUSCAR LA VERDAD PARA SER APROBADOS POR TI. POR JESÚS, AMÉN.