LEAMOS HOY 1 DE NOVIEMBRE JEREMÍAS 6.
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR:
“El Señor dice a su pueblo: “Párense en los caminos y miren, pregunten por los senderos antiguos, dónde está el mejor camino; síganlo y encontrarán descanso.” Pero ellos dicen: “No, no queremos seguirlo”
JEREMÍAS 6:16
COMENTARIO HISTÓRICO DE JEREMÍAS 6.-
Jeremías proclama que Jerusalén sería destruida por causa de sus pecados y por no escuchar las amonestaciones que Dios les envío por medio de sus profetas. Además, se denuncia a los líderes religiosos, sacerdotes y profetas por proclamar la paz, cuando se avecinaba la destrucción de Jerusalén y las ciudades vecinas. En medio de los anuncios de destrucción, Dios les hace un tierno llamado para que “vuelvan a las sendas antiguas, para que puedan encontrar el verdadero descanso”. Sin embargo, el pueblo responde: “No andaremos y no escucharemos y no obedeceremos”. Si Dios nos hicieran la misma pregunta para volver a los caminos de justicia y verdad, ¿cuál sería nuestra respuesta?
PREGUNTEN POR LOS SENDEROS ANTIGUOS.- En los comienzos de la historia de Israel, Dios les entregó leyes, mandamientos y preceptos, para que anduvieran por estas sendas de obediencia y salvación: “Solo en la medida en que la ley de Dios sea repuesta en el lugar que le corresponde habrá un avivamiento de la piedad y fe primitivas entre los que profesan ser su pueblo” (CS 470).
ENCONTRARÁN DESCANSO.- Esta misma invitación es la que Jesús enuncia: “Venid todos los que estáis trabajados y cansados, y yo os haré descansar”. En Jesús podemos encontrar el verdadero reposo.
RESPUESTA: “NO, NO ANDAREMOS”.- ¿Cuál es nuestra respuesta a este invitación? Dios permita que no repitamos los errores de terquedad y desobediencia.
CITA SELECTA:
“Jeremías llamó su atención repetidas veces a los consejos dados en Deuteronomio. Más que cualquier otro de los profetas, recalcó las enseñanzas de la ley mosaica, y demostró cómo esas enseñanzas podían reportar las más altas bendiciones espirituales a la nación y a todo corazón individual. Suplicaba: “Preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma.” Jeremías 6:16
(PR 302).
ORACIÓN:
PADRE NUESTRO. TE PEDIMOS PERDÓN POR NO ESCUCHAR TUS LLAMADOS PARA QUE CAMBIEMOS NUESTRA CONDUCTA PECAMINOSA. TE SUPLICAMOS QUE NOS ENSEÑES TUS MANDAMIENTOS PARA TRANSITAR POR LAS SENDAS ANTIGUAS. QUITA NUESTRA OBSTINACIÓN, POR JESÚS, AMÉN.