DESAFÍO: CONVERTIRNOS EN INSTRUMENTOS DE CAMBIOS Y DE REFORMA ESPIRITUAL

LEAMOS HOY 6 DE NOVIEMBRE 2 CRÓNICAS 23.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: Allí toda la asamblea reunida en el templo de Dios hizo un pacto con el rey. Joiada les dijo: “Aquí tienen al hijo del rey. Él es quien debe reinar, tal como lo prometió el Señor a los descendientes de David” (Ver. 3).

COMENTARIO HISTÓRICO DE 2 CRÓNICAS 23.-

Cuando Atalía vio que su hijo había muerto, siguiendo la costumbre pagana “se levantó y destruyó toda la simiente real de la casa de Judá. En esa matanza perecieron todos los descendientes de David que pudieran ser elegidos para el trono, con excepción de un niñito llamado Joas, a quien la esposa de Joiada, el sumo sacerdote, lo escondió en las dependencias del templo. Durante seis años el niño permaneció escondido, “entre tanto Athalía reinaba en el país.” Al fin de este plazo, “los Levitas y todo Judá”, se unieron con Joiada el sumo sacerdote para coronar y ungir al niño Joas. Entonces Athalía, rasgando sus vestidos, clamó a voz en cuello: ¡Traición! ¡Traición!” pero Joiada ordenó a los oficiales que echaran mano de ella y de todos sus secuaces, para conducirlos fuera del templo a un lugar donde debían ejecutarlos. Así pereció el último miembro de la casa de Acab. El terrible mal que resultara de su unión con Jezabel subsistió hasta que pereció el último de sus descendientes”. Joiada junto con su esposa fueron agentes de cambios en el reino de Judá. Promovieron el restablecimiento del único heredero de la dinastía Davídica como rey en lugar de la usurpadora Atalía. Joiada no solo cuido del futuro rey, sino que dirigió al rey Joás para producir una gran reforma espiritual entre los ciudadanos del reino del Norte.

CITA SELECTA.-

“Deben producirse un reavivamiento y una reforma bajo el ministerio del Espíritu Santo. El reavivamiento y la reforma son dos cosas diferentes. El reavivamiento significa una renovación de la vida espiritual, un avivamiento de las facultades de la mente y el corazón, una resurrección de la muerte espiritual. La reforma significa una reorganización, un cambio en ideas y teorías, en hábitos y prácticas. La reforma no producirá el buen fruto de justicia a menos que esté conectada con el reavivamiento del Espíritu. El reavivamiento y la reforma han de hacer su obra designada, y al hacerlo, deben fusionarse”.

The Review and Herald, 25 de febrero de 1902. 

ORACIÓN:

QUERIDO PADRE, TE PEDIMOS QUE NOS CONVIERTAS EN AGENTES DE CAMBIOS, PARA QUE TU PALABRA SE CUMPLA POR NUESTRO INTERMEDIO Y QUE SEAMOS INSTRUMENTOS DE REFORMA Y REAVIVAMIENTO. POR JESÚS, AMÉN.