LECCIÓN: CUALIDAD DE EZEQUÍAS QUE DEBEMOS IMITAR

LEAMOS HOY 14 DE NOVIEMBRE 2 CRÓNICAS 31.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “Eso mismo hizo Ezequías en todo Judá, actuando con bondad, rectitud y fidelidad ante el Señor su Dios”. (Ver. 20).

COMENTARIO HISTÓRICO DE 2 CRÓNICAS 31.- 

Después de celebrar la fiesta de la Pascua, los que participaron en la adoración a Dios, salieron por las ciudades de Judá, y quebraron las estatuas y destruyeron los bosques, derribaron los lugares altos y los altares por todo Judá y Benjamín, Efraín y Manasés. Después se volvieron todos los hijos de Israel, cada uno a su posesión y a sus ciudades.” Ezequías restableció los sacrificios diarios, y restituyó a los sacerdotes y levitas en sus turnos de servicio. sus asociados instituyeron varias reformas para fortalecer los intereses espirituales y temporales del reino. “En todo Judá,” el rey “ejecutó lo bueno, recto, y verdadero, delante de Jehová su Dios”. (Profetas y Reyes 250). El rey Ezequías realizó esta gran reforma, porque inspiraba a los demás a hacer lo que él hacía con su ejemplo. Es más fácil decir u ordenar: HAGAN. Sin embargo, el desafío de líderes, padres, profesores o mentores es MOSTRAR CON EL EJEMPLO QUE DECIR MIL PALABRAS. Ezequías hizo como la primera actividad de su vida buscar a Dios, este ejemplo motivó para que todos los habitantes de Israel iniciaran una reforma y reavivamiento. Este espíritu se multiplicó en toda la ciudad de Israel. Por último, Ezequías dio ejemplo al dar: “El rey destinó PARTE DE SUS BIENES para los holocaustos matutinos y vespertinos, y para los holocaustos de los sábados, de luna nueva y de las fiestas solemnes, como está escrito en la ley del Señor”.

CITA SELECTA.-

“Ezequías y sus asociados instituyeron varias reformas para fortalecer los intereses espirituales y temporales del reino. “En todo Judá,” el rey “ejecutó lo bueno, recto, y verdadero, delante de Jehová su Dios. En todo cuanto comenzó … lo hizo de todo corazón, y fue prosperado.” “En Jehová Dios de Israel puso su esperanza, … y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que Jehová prescribió a Moisés. Y Jehová fue con él; y en todas las cosas a que salía prosperaba.” 2 Crónicas 31:20, 21; 2 Reyes 18:5-7. El reinado de Ezequías se caracterizó por una serie de providencias notables, que revelaron a las naciones circundantes que el Dios de Israel estaba con su pueblo”.

(PR 250).

ORACIÓN:

AMANTE PADRE, PROMUEVE EN CADA LECTOR DE TU PALABRA, QUE PODAMOS CONVERTIRNOS EN AGENTES DE CAMBIO. QUE SEAMOS EJEMPLO EN CONDUCTA Y EN DADIVOSIDAD. POR JESÚS, AMÉN.