APLICAR A NUESTRAS VIDAS LAS CUALIDADES DE NEHEMÍAS

LEAMOS HOY 30 DE NOVIEMBRE NEHEMÍAS 1.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “Señor, te suplico que escuches nuestra oración, pues somos tus siervos y nos complacemos en honrar tu nombre. Y te pido que a este siervo tuyo le concedas tener éxito y ganarse el favor del rey. En aquel tiempo yo era copero del rey”. (Ver. 11).

AUTOR DEL LIBRO DE NEHEMÍAS.-

Todos los eruditos bíblicos aceptan que el sacerdote Esdras es el autor del libro de Nehemías, y fue escrito el año 400 a. C. Originalmente los libros de Esdras y Nehemías eran dos libros separados, pero los que tradujeron la versión de los LXX lo unieron en uno solo libro.

TEMA.-

El libro trata sobre la vida de Nehemías, uno de los desterrados hebreos, que ocupaba un cargo de influencia y honor en la corte de Persia. Como copero del rey, tenía libre acceso a la presencia real. En virtud de su puesto, y gracias a su capacidad y fidelidad, había llegado a ser amigo y consejero del rey. Nehemías fue el instrumento para solicitar al rey para que ordene la reconstrucción de Jerusalén. Además, el libro presenta los siguientes temas: 1) Reconstrucción de los muros de la ciudad de Jerusalén y renovación de la fidelidad a Dios; 2) La oración es indispensable para iniciar cualquier actividad; 3) La forma cómo se debe afrontar la oposición.

CITA SELECTA.-

“Se necesita Nehemías en la iglesia de nuestros días. No solamente hombres que puedan predicar y orar, sino hombres cuyas oraciones y sermones estén imbuidos de un propósito firme y vehemente. El plan de acción seguido por este patriota hebreo en el cumplimiento de sus propósitos debiera ser adoptado por los ministros y dirigentes. Una vez hechos sus planes, debieran presentarlos a la iglesia de tal manera que obtengan interés y cooperación. Que los hermanos entiendan los planes y compartan la tarea, y tendrán entonces un interés personal en su prosperidad. El éxito que acompañó los esfuerzos de Nehemías muestra lo que pueden lograr la oración, la fe y la acción sabia y enérgica. La fe viva promoverá la acción enérgica. El espíritu que manifieste el dirigente será en gran parte reflejado por el pueblo. Si los dirigentes que profesan creer las solemnes e importantes verdades que han de probar al mundo en este tiempo no manifiestan ardiente celo en preparar a un pueblo para estar en pie en el día de Dios, no podemos esperar, sino que la iglesia sea descuidada, indolente y amante de los placeres”.

LC 37.


CITA SELECTA.- “Se necesita Nehemías en la iglesia de nuestros días. No solamente hombres que puedan predicar y orar, sino hombres cuyas oraciones y sermones estén imbuidos de un propósito firme y vehemente. El plan de acción seguido por este patriota hebreo en el cumplimiento de sus propósitos debiera ser adoptado por los ministros y dirigentes. Una vez hechos sus planes, debieran presentarlos a la iglesia de tal manera que obtengan interés y cooperación. Que los hermanos entiendan los planes y compartan la tarea, y tendrán entonces un interés personal en su prosperidad. El éxito que acompañó los esfuerzos de Nehemías muestra lo que pueden lograr la oración, la fe y la acción sabia y enérgica. La fe viva promoverá la acción enérgica. El espíritu que manifieste el dirigente será en gran parte reflejado por el pueblo. Si los dirigentes que profesan creer las solemnes e importantes verdades que han de probar al mundo en este tiempo no manifiestan ardiente celo en preparar a un pueblo para estar en pie en el día de Dios, no podemos esperar, sino que la iglesia sea descuidada, indolente y amante de los placeres”. LC 37.

OREMOS:

DIOS DE PERDÓN. TE SUPLICAMOS PUEDAS DARNOS EL VALOR PARA RECONOCER NUESTROS ERRORES, LA HUMILDAD PARA ACEPTAR TUS AMONESTACIONES Y LA FORTALEZA PARA ABANDONAR EL PECADO. POR JESÚS, AMÉN.