DESAFÍO: JÓVENES, ADULTOS Y NIÑOS, SEAMOS EXPERTOS EN EL CONOCIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS

LEAMOS HOY 30 DE JULIO PROVERBIOS 29.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “Sin profecía el pueblo se desenfrena; mas el que guarda la ley es bienaventurado” (Ver. 18).

COMENTARIO HISTÓRICO DE PROVERBIOS 29.-

En la primera sección se declara que los habitantes se alteran cuando surge un gobernante impío que oprime al pueblo y aumenta excesivamente los impuestos que destruyen y empobrecen a un pueblo. En la segunda sección se anima a los padres a ejercer la disciplina sobre los hijos a través de la disciplina verbal, y correctiva; Por último, se anima a los lectores a leer la Biblia, ya que sin sus enseñanzas el pueblo se llega a depravar: ILUSTRACIÓN HISTÓRICA.- Las historia de Pitcairn puede señalarnos la destrucción de la humanidad cuando no se tiene la Biblia como normativa de vida. Los marineros del barco Bounty se amotinaron, y un grupo de ellos se llevaron a hombres y mujeres tahitianas y se escondieron en la isla de Pitcairn el 15 de enero de 1790. La violencia se produjo porque los hombres querían a las mismas mujeres, envidias y el consumo de alcohol, llevó al asesinato de casi todos hombres y algunas mujeres. John Adams fue el único hombre que sobrevivió y tuvo que cuidar de mujeres y niños. Sin embargo, a lectura de la Biblia cambió a Adams y esos principios los transmitió a las mujeres y niños. La práctica de los principios sustentados en Biblia transformó a esa isla en personas amables y amorosas. “Sin profecía el pueblo se desemboca”. Hoy en día, casi todos los habitantes de la isla de Pitcairn son cristianos adventistas. CONCLUSIÓN.- Cuando una nación, sociedad o familia, se separa de los principios sustentados en la Palabra de Dios y en la Ley, sus miembros “se desenfrenan”.

CITA SELECTA.-

“Sin profecía el pueblo se desenfrena” (Prov 29:18). Satanás trabajará ingeniosamente, con métodos distintos e instrumentos diferentes, para desarraigar la confianza del pueblo remanente de Dios en el testimonio verdadero. Introducirá visiones engañosas para descarriar, mezclará lo falso con lo verdadero, y con esto fastidiará de tal modo a la gente que ésta tildará de fanático todo aquello que tenga que ver con las visiones; pero las almas sinceras, al establecer un contraste entre lo falso y lo verdadero, estarán capacitadas para distinguir entre estos términos”.

(MS 2:89).

ORACIÓN:

DIOS NUESTRO. GRACIAS POR TU PALABRA Y LAS PROFECÍAS QUE FUERON REVELADAS POR EL ESPÍRITU SANTO. ADQUIRIMOS EL COMPROMISO DE LEERLA Y PRACTICARLA TODOS LOS DÍAS DE NUESTRAS VIDAS. POR JESÚS, AMÉN.