LECCIÓN: MORIR SIN PENA NI GLORIA

LEAMOS HOY 4 DE NOVIEMBRE 2 CRÓNICAS 21.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “Pasaron los días y, al cabo de dos años, murió en medio de una terrible agonía, pues por causa de su enfermedad se le salieron los intestinos. Su pueblo no encendió ninguna hoguera en su honor, como se había hecho en honor de sus antepasados. (Ver. 19).

COMENTARIO HISTÓRICO DE 2 CRÓNICAS 21.-

El rey Joram de Judá por haberse casado con Atalía, la hija de Acab y Jezabel, se relacionó en forma estrecha con la idolatría, por esa razón, durante su reinado siguió adoró a Baal, y promovió la adoración de todos los dioses cananeos. El profeta Elías quien vivía en el reino del Norte, fue dirigido por Dios para enviarle una comunicación escrita a Joram, rey de Judá. En la carta, el profeta le envía este mensaje pavoroso: “Jehová, el Dios de David tu padre, ha dicho así: Por cuanto no has andado en los caminos de Josafat tu padre, ni en los caminos de Asa, rey de Judá, antes has andado en el camino de los reyes de Israel, y has hecho que fornicase Judá, y los moradores de Jerusalén, como fornicó la casa de Acab; y además has muerto a tus hermanos, a la familia de tu padre, los cuales eran mejores que tú: he aquí Jehová herirá tu pueblo de una grande plaga.” Joram no solo llevó a la apostasía espiritual de Israel, sino que mató a todos sus hermanos y algunos líderes del pueblo. Se debe resaltar que cundo una persona se siente insegura en el “CARGO O RESPONSABILIDAD” que le han asignado, hace lo mismo que Joram: despide a las personas más capacitadas, maltrata a los subalternos para que renuncien al cargo, reubica en cargos de menor responsabilidad, anula los equipos de trabajo que estaban produciendo. Por tener una conducta peor que todos los reyes antecesores, Elías le profetizó que moriría con una enfermedad incurable. Después de dos años de recibir esta sentencia, Joram enfermó y sufrió una terrible agonía antes de morir, porque los intestinos se le salieron. Cuando Joram falleció, nadie hizo duelo por su muerte, ni se encendió fuego.

CITA SELECTA.-

“Despertó Jehová contra Joram el espíritu de los Filisteos, y de los Arabes que estaban junto a los Etíopes; y subieron contra Judá, e invadieron la tierra, y tomaron toda la hacienda que hallaron en la casa del rey, y a sus hijos, y a sus mujeres. “Y aconteció que, pasando un día tras otro, al fin, al cabo de dos años,” murió de esa “enfermedad muy penosa.”

PR 159

ORACIÓN:

AMANTE PADRE, TE PEDIMOS PERDÓN SI HEMOS ESTADO MALTRATANDO A ALGUNA PERSONA. QUE TU SANTO ESPÍRITU HABLE A NUESTRA CONCIENCIA PARA QUE NOS ALEJEMOS DE CUALQUIER PECADO. POR JESÚS, AMÉN.