LECCIÓN: ¡CUIDADO QUE EL ÉXITO SE NOS SUBA A LA CABEZA, NOS MAREEMOS Y CAIGAMOS DESDE MUY ALTO!

LEAMOS HOY 4 DE SEPTIEMBRE 2 REYES 14.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “De hecho, has derrotado a los edomitas, y el éxito se te ha subido a la cabeza. Está bien, jáctate si quieres, pero quédate en casa. ¿Para qué provocas una desgracia que significará tu perdición y la de Judá?”  (Ver. 10) 

COMENTARIO HISTÓRICO DE 2 REYES 14.-

Amasías ascendió al trono a la muerte de su padre Joás. Cuando se afianzó en el trono, mató a quienes habían asesinado a su padre, pero no mató a sus familiares, de esta manera cumplió el mandato divino que los hijos no deben pagar la culpa de los padres, ni los padres la culpa de los hijos. Además, Amasías fue prosperado porque se alejó de la apostasía, y Dios ayudó a su ejército a reconquistar los territorios de los edomitas y cananeos. Ahora, con el sabor de la victoria de esta guerra, desafía a sus hermanos que vivían en el reino del norte, para tener una guerra sin sentido, solo para DEMOSTRAR QUE ERA PODEROSO. Este episodio bíblico nos enseña que la arrogancia y suficiencia propia, nos puede conducir a auto destruirnos. Recordemos que el orgullo por los éxitos conseguidos, por los títulos académicos alcanzados, por el trabajo bien remunerado, por la posición social, nivel económico o por el cargo que tenemos, es muy peligroso, porque aumenta la suficiencia propia, llegando a creer que son “NUESTROS LOGROS”.

CITA SELECTA.-

“Por vivir alejado de Cristo, el que no es fiel queda expuesto a la tentación… Dios no puede asociarse con aquellos que viven para su propia satisfacción y se dan la primera consideración. Los que obran así serán al fin los postreros. El pecado más incurable es el orgullo y la presunción. Estos defectos impiden todo crecimiento. Cuando un hombre tiene defectos de carácter, y no lo sabe, cuando está tan lleno de suficiencia que no puede ver sus faltas, ¿cómo puede ser purificado? “Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.” Mateo 9:12. ¿Cómo puede uno realizar progresos si se cree perfecto? Cuando un hombre a quien se cree conducido y enseñado por Dios se aparta del buen camino porque tiene demasiada confianza en sí mismo, muchos siguen su ejemplo. Su paso en falso puede tener por resultado el extravío de millares”

(JT 3:184).

ORACIÓN:

QUERIDO. MUCHAS GRACIAS POR TUS GRANDES BENDICIONES. PERO TE PEDIMOS QUE CUANDO SINTAMOS ARROGANCIA O SUPERIORIDAD SOBRE LOS DEMÁS, NOS RECUERDES QUE SIN TI NO SOMOS NADA. POR JESÚS, AMÉN.