DESAFÍO: CONFIAR EN LAS PROMESAS DIVINAS

LEAMOS HOY 27 DE NOVIEMBRE ESDRAS 8.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “En realidad, sentí vergüenza de pedirle al rey que nos enviara un pelotón de caballería para que nos protegiera de los enemigos, ya que le habíamos dicho al rey que la mano de Dios protege a todos los que confían en él, pero que Dios descarga su poder y su ira contra quienes lo abandonan” (Ver. 22).

COMENTARIO HISTÓRICO DE ESDRAS 8.-

Después de haber recibido la autorización de parte del rey Artajerjes para retornar a Jerusalén para reconstruir la ciudad, Esdras realiza las siguientes acciones: 1) Organiza el grupo por familias. Al detectar que no había levitas en el grupo, encomienda a un grupo de personas que retornen para conseguir a levitas que sean entendidos en las Escrituras; 2) Declara un día de ayuno y oración para obtener la certeza del cuidado de Dios sobre sus familias, niños y tesoros que transportaban. La frase: “En realidad, sentí    de pedirle al rey que nos enviara un pelotón de caballería para que nos protegiera de los enemigos, ya que le habíamos dicho al rey que la mano de Dios protege a todos los que confían en él, pero que Dios descarga su poder y su ira contra quienes lo abandonan”; 3) Pesaron todos los metales preciosos que llevaban, y les encargó a los sacerdotes y levitas que lo trasladaran; 4) Al llegar a Jerusalén después de cuatro meses de travesía, ofreciendo a Dios becerros, carneros, corderos y machos cabríos en gratitud por su cuidado. El AYUNO Y LA ORACIÓN fueron la clave para concretizar con éxito esta misión.

CITA SELECTA.-

“Esdras sabía que en el camino los acecharían enemigos listos para saquearlos y matarlos a él y a su grupo; y sin embargo no solicitó al rey fuerza armada para su protección. En este asunto, Esdras y sus compañeros vieron una oportunidad de ensalzar el nombre de Dios delante de los paganos. Quedaría fortalecida la fe en el poder del Dios viviente si los israelitas mismos revelaban una fe implícita en su Caudillo divino. Resolvieron por lo tanto poner toda su confianza en él. No quisieron pedir guardia de soldados, para no dar a los paganos ocasión de asignar a la fuerza del hombre la gloria que pertenece a Dios solo. No podían correr el riesgo de despertar en la mente de sus amigos paganos una duda en cuanto a la sinceridad de su confianza en Dios como pueblo suyo” .

(Profetas y Reyes 449)

ORACIÓN:

DIOS TODOPODEROSO. ANHELAMOS NO CONFIAR EN EL PODER HUMANO, POR ESO TE PEDIMOS QUE NOS AUMENTES LA FE PARA PARA CONFIAR EN TUS PROMESAS Y QUE TUS ÁNGELES NOS ACOMPAÑEN SIEMPRE. POR JESÚS, AMÉN.