DESAFÍO: RECONOCER QUE DIOS PERMITE LAS PRUEBAS PARA NUESTRO CRECIMIENTO MENTAL Y ESPIRITUAL

LEAMOS HOY 3 DE DICIEMBRE NEHEMÍAS 4.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “Oramos entonces a nuestro Dios y decidimos montar guardia día y noche para defendernos de ellos”. (Ver. 9).


COMENTARIO HISTÓRICO DE NEHEMÍAS 4.-

Cuando los enemigos de la reconstrucción de Jerusalén comprobaron que los muros se estaban reparando, se opusieron de diferentes maneras para desanimar a los constructores: 1) Comentaron de manera sarcástica que si una zorra se subiera sobre los muros, aunque este animalito tiene un peso insignificante, la muralla se caería; 2) Decidieron atacar a Jerusalén para producir caos; 3) Utilizaron a algunos judíos para informar a los constructores que los atacarían por diferentes flancos, y de esta manera desanimarlos. Analicemos las estrategias que usó Nehemías para contrarrestar al enemigo: 1) Clamaron a Dios en ORACIÓN para que Dios los protegiera; 2) Les arengó para que no tengan miedo, porque el Dios de Israel era GRANDE Y TEMIBLE; 3) Los organizó para que, al escuchar el sonido de la trompeta, se reunirían con sus armas para defenderse; 4) En la noche eran centinelas y durante el día trabajaban en la reconstrucción del muro. Dios permite que sobrevengan pruebas en todas las áreas de la vida, para que busquemos la dirección y apoyo divino. Las pruebas cuando no tienen solución humana, fortalecen nuestra fe y confianza absoluta en que Dios tiene poder para socorrernos. Las pruebas avivan nuestra mente, porque Dios nos ilumina para encontrar otras alternativas exitosas.

CITA SELECTA.-

“Como Nehemías, los hijos de Dios no deben temer ni despreciar a sus enemigos. Cifrando su confianza en Dios, deben ir adelante con firmeza, hacer su obra con abnegación y entregar a su providencia la causa que representan. En medio del gran desaliento, Nehemías puso su confianza en Dios, e hizo de él su segura defensa. Y el que sostuvo entonces a su siervo ha sido el apoyo de su pueblo en toda época. En toda crisis sus hijos pueden declarar confiadamente: “Si Dios por nosotros, ¿quién contra nosotros?” Romanos 8:31. Por grande que sea la astucia con que Satanás y sus agentes hagan sus maquinaciones, Dios puede discernirlas y anular todos sus consejos. La respuesta que la fe dará hoy será la misma que dio Nehemías: “Nuestro Dios peleará por nosotros;” porque Dios se encarga de la obra y nadie puede impedir que ésta alcance el éxito final”. 

(PR 476).

ORACIÓN:

PADRE. GRACIAS POR LAS PRUEBAS PORQUE ELLAS NOS ACERQUEN A TU PRESENCIA PARA DEPENDER Y ENCONTRAR LA SOLUCIÓN DE ESOS PROBLEMAS. ENTREGAMOS TODO NUESTRO SER EN TUS MANOS. POR JESÚS, AMÉN.