LECCIÓN: CUANDO SE TEME A DIOS, SE RESPETA AL PRÓJIMO

LEAMOS HOY 4 DE DICIEMBRE NEHEMÍAS 5.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “En cambio, los gobernadores que me precedieron habían impuesto cargas sobre el pueblo, y cada día les habían exigido comida y vino por un valor de cuarenta monedas de plata. También sus criados oprimían al pueblo. En cambio yo, por temor a Dios, no hice eso” (Ver. 9).

COMENTARIO HISTÓRICO DE NEHEMÍAS 5.-

En éste capítulo se relata la opresión que estaban sufriendo los judíos que habían quedado pobres. Debido a las deudas que habían adquirido; el pago del tributo que habían impuesto los reyes medo-persas, así como la reconstrucción de sus casas, habían mermado sus ingresos, lo que los llevó a empeñar sus tierras, e incluso vendieron a sus hijos como esclavos. Cuando Nehemías fue informado que los prestamistas eran otros judíos usureros, se enojó muchísimo, ya que él, aunque era gobernador, nunca había cobrado lo que le correspondía, por el contrario, cada día comían ciento cincuenta personas en su mesa. Instó a los acreedores a que devolviesen las tierras, que perdonases las deudas, y les prestasen lo necesario sin interés. Nehemías tenía la certeza que todos sus actos estaban bajo la mirada divina. No tenía miedo al castigo, tenía temor de defraudar a ese Dios que lo amaba y que le había concedido abundantes bendiciones. Además, si tenemos temor a Dios, trataremos con cortesía y deferencia a nuestro prójimo, así como hizo Nehemías con sus paisanos. Es inadmisible que un hijo de Dios haga mal uso de su autoridad o poder, para maltratar a su pareja, hijos, empleados, vecinos e incluso animales. Querido hermano y hermana, en gratitud a las misericordias divinas, por respeto y temor a Dios, tratemos a las personas como nos gustaría que nos trataran.

CITA SELECTA.-

“Aun entre los que profesan andar en el temor del Señor, hay quienes siguen todavía la conducta de los nobles de Israel. Por el hecho de que pueden hacerlo, exigen más de lo justo, y se vuelven así opresores. Y porque hay avaricia y traición en la vida de los que llevan el nombre de Cristo, porque la iglesia conserva en sus libros los nombres de aquellos que adquirieron sus posesiones mediante injusticias, se desprecia la religión de Cristo. El despilfarro, las ganancias excesivas y la extorsión están viciando la fe de muchos y destruyendo su espiritualidad”.

(PR 481).

ORACIÓN:

DIOS QUE TODO LO VES. TE PEDIMOS PERDÓN POR HABER TRATADO MAL A LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN. QUE TU SANTO ESPÍRITU IMPRESIONE NUESTRAS MENTES PARA TRATAR A NUESTRA FAMILIA, TRABAJADORES, COLEGAS Y VECINOS CON RESPETO Y AMOR. POR JESÚS AMÉN.