DESAFÍO: IMITEMOS LAS REFORMAS DE NEHEMÍAS PARA APLICARLAS A LA IGLESIA

LEAMOS HOY 12 DE DICIEMBRE NEHEMÍAS 13.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: “Así que reprendí a los jefes y les dije: ¿Por qué está tan descuidado el templo de Dios? Luego los reuní y los restablecí en sus puestos. Todo Judá trajo a los almacenes la décima parte del trigo, del vino y del aceite”. (Vers. 11, 12) 

COMENTARIO HISTÓRICO NEHEMÍAS 13.-

En el último capítulo de Nehemías se menciona que la lectura de la Biblia, despertó el interés por obedecer a Dios en aquellos mandatos que no se estaban cumpliendo. En primer lugar, renovaron el pacto de mantenerse alejados de la idolatría y de emparentar con los pueblos paganos. En segundo lugar, Nehemías condujo a realizar cuatro reformas espirituales:

1) REFORMA EN EL CULTO. Se había cometido sacrilegio al tener a un pagano viviendo en el Templo. Limpió las impurezas y lo acondicionó como lugar sagrado;

2) REFORMA EN LA DADIVOSIDAD.- Desafío a los creyentes, para que puedan devolver los diezmos y las ofrendas que se habían retenido por mucho tiempo;

3) REFORMA EN GUARDAR EL SÁBADO. Exhortó a que se respete el inicio y el término del sábado, ya que compraban y vendían el día de reposo. Para ayudar en la santidad del sábado, se cerraron las puertas de la ciudad. En la actualidad debe tener mucho cuidado para recibir el sábado a la puesta del sol, y despedir el sábado cuando el sol se haya ocultado;

4) REFORMAS EN LOS NOVIAZGO O MATRIMONIOS ILÍCITOS. Para tener matrimonios estables, se hace necesario recordar a nuestra juventud, que “un cristiano que ama a Dios, solo debe amar a otra persona que ame a Dios”.

CITA SELECTA.-

“En la obra de reforma que debe ejecutarse hoy, se necesitan hombres que, como Esdras y Nehemías, no reconocerán paliativos ni excusas para el pecado, ni rehuirán de vindicar el honor de Dios. Aquellos sobre quienes recae el peso de esta obra no callarán cuando vean que se obra mal ni cubrirán a éste con un manto de falsa caridad. Recordarán que Dios no hace acepción de personas y que la severidad hacia unos pocos puede resultar en misericordia para muchos. Recordarán también que el que reprende el mal debe revelar siempre el espíritu de Cristo. El éxito que acompañó los esfuerzos de Nehemías revela lo que lograrán la oración, la fe y la acción sabia y enérgica” .

(Profetas y Reyes 498)

ORACIÓN:

PADRE, TE SUPLICAMOS QUE NOS MUESTRES LAS REFORMAS QUE DEBEMOS HACER EN NUESTRAS VIDAS. CAMBIA TODO AQUELLO QUE ENTORPECE UNA RELACIÓN ÍNTIMA CON TU PRESENCIA. POR JESÚS, AMÉN.